Colabora

Crítica de Rick y Morty 4x02: Tinder y el rey de la caca

Fichas
CRÍTICA

Crítica de Rick y Morty 4x02: Tinder y el rey de la caca

La cuarta temporada por fin despega con un viaje delirante por las pasiones más ulteriores del ser humano

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 11/11/2019 (Temporada 3)
  • Duración: 24 min/ep
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Comedia/Aventuras
  • Productora: Harmonius Claptrap / Justin Roiland's Solo Vanity Card Productions / Williams Street
  • Distribuidora: HBO (España)
  • Director: Justin Roiland/Dan Harmon
  • Guionista: Justin Roiland/Dan Harmon

Mismas jugadas, mismas evasivas, y mismas sensaciones. Justin Roiland y Dan Harmon navegan con el modo automático activado. No importa que el primer episodio de la cuarta temporada sirviera como carta de presentación para una espera que se prolongó durante dos largos años; "Rick y Morty" sigue siendo el mismo pastiche de humor bizarro y chascarrillos inteligentes bañados en decenas de referencias a la cultura pop. El segundo episodio discurre los mismos senderos, pero añade ciertos ingredientes que consiguen alterar lo suficiente la receta como para asegurar el sabor adictivo de la fórmula.

Todo por amor

Si la semana pasada todo orbitaba en torno al fascismo interdimensional y a una versión trasnochada de "Akira", en esta ocasión el protagonismo se lleva un curioso alienígena llamado Glootie. De este se va desprendiendo una trama que busca la rima con Tinder y otras apps de emparejamiento. En ella se enreda primero Jerry, empujado por su inocencia y su falta de carácter, y después el propio Morty, quien intenta hacer valer su capacidad de decisión, pero termina replicando los mismos vicios del padre. En esta rama del árbol los cineastas insuflan críticas tanto a las empresas que se dedican a capitalizar el amor, como a la ineficacia de las jerarquías corporativas.

¿Lo arreglas? "No puedo, soy un interino". La respuesta insistente del extraterrestre le convierte en la parodia ideal para ir empujando la narrativa de esta trama. Ahora bien, aunque Morty y Jerry parecen alejarse del escenario principal, para seguir la dinámica que ya mostró el abuelo durante el primer episodio, lo cierto es que este último sigue teniendo el monopolio del protagonismo único. La problemática de la app es llevada hasta el límite más inusitado, y en el proceso, claro, también se ven envueltas tanto Beth como Summer. Esta última termina sufriendo en sus propias carnes la estupidez de los hombres de la familia.

Rick y Morty

Harmon y Roiland se mueven con soltura, esquivando la bala de la misoginia y el machismo. Pese a que la hija es quien se ve más afectada por la aplicación para buscar parejas, los cineastas no extrapolan de ahí un mensaje de género. Durante el episodio tanto hombres como mujeres se ven hipontizados por este servicio que confecciona parejas sin importar género. De hecho, Summer pasa de contar con un match de sexo contrario y edad similar, a una persona notablemente más adulta, y finalmente otra mujer. Hay un mensaje mucho más simple y efectivo moviéndose por los subterfugios de esta exposición; la subversión del manido motto "somos capaces de cualquier cosa por amor". Aplicado a esta saga, la conversión sale prácticamente sola.

El tira y afloja delirante de esta suerte de Tinder conforma uno de los picantes más agradables del episodio. No se puede decir lo mismo del viaje espacial del padre y el hijo. Pese a que dan inicio a la trama con el desarrollo de la app, cuando Morty y Jerry viajan a la nave madre para desactivar los servidores, la gracia inherente se pierde por completo. Jerry puede contener algo de hilaridad intrínseca a su propio carácter, pero ni la referencia a Darth Vader y Star Wars, ni el giro narrativo del final, consiguen dibujar un retrato a la altura. Cosa que se va entendiendo cuando Rick empieza a deslumbrar por encima de estos, e incluso de la propia Summer.

El arte de cagar

Los showrunners ponen todos sus esfuerzos en el abuelo, y no lo esconden. Lo que parece una simple y anecdótica escena, acaba mutando en uno de los viajes más delirantes que se recuerdan en "Rick y Morty". No hay nada más sagrado que cagar ¿verdad? El simbolismo y la religiosidad que se desprende de ese acto, sirven de comidilla para las ingeniosas travesuras de Roiland y Harmon. La caca empuja al científico a recorrer toda la galaxia en busca de aquel que se ha colado en ese paraíso artificial para utilizar su trono privado. Resulta curioso que de una premisa tan absurda nazca la trama más serie -formalmente hablando, claro- de este segundo episodio.

Rick y Morty

Las referencias en esta sección son algo más cinematográficas; no tanto posando la mirada en cintas concretas, como sí en varios géneros. Rick busca venganza, y para ello lleva a cabo una investigación de corte policial que empuja por los lugares más inóspitos del universo. Se cuela en núcleos de mafias alienígenas, en guerras espaciales entre distintas razas, y acaba en el lugar más anodino posible: una oficina gris y aburrida. No hay lugar más idóneo para jugar de nuevo a los contrastes. Los cineastas ponen ahí al culpable del crimen, y dan paso al plot twist más interesante de las últimas temporadas; el paso de la ira al remordimiento del científico.

Conclusión

El asesinato del cagador culpable sirve de pretexto para exponer todas sus emociones en pantalla. No es algo que los showrunners practiquen hacer, aunque en el pasado ya se desdibujó esa figura maniquea de científico loco con la que se movía el abuelo. Que Rick sea un personaje gris, con juicio moral, y alma compasiva, no es nuevo. Lo que sí es completamente refrescante es el contexto en el que se lleva a cabo esa disección emocional. Con un poco de caca y mucho estilo, Roiland y Harmon consiguen desvariar lo suficiente para que todo acompase. Para que la serie libere la carga a placer.

Crítica:
Rick y Morty

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Justin Roiland y Dan Harmon despegan el vuelo tras un inicio cómodo, y lo hacen por todo lo alto; lanzando críticas y parodias a diestro y siniestro, con referencias y situaciones que buscan la risa fácil, y la consiguen.

  • El viaje de Rick tras la pista de la caca
  • La tiranía de las apps de emparejamiento, y la estupidez del ser humano
  • El desenlace, menos intenso pero más coherente
  • Beth sigue estando en un segundo plano
  • Gags menos efectivos que la media de la serie
Duración: 24 min/ep

Política de puntuación

Etiquetado en :

Rick y Morty

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Comentarios: