Colabora
Crítica de Superman & Lois 1x08: Lois es la clave de todo
Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Superman & Lois 1x08: Lois es la clave de todo

El personaje de Bitsie Tulloch se adueña del episodio

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 24/2/2021
  • Género: Acción. Aventuras. Ciencia ficción | DC Comics. Arrowverso
  • Productora: Berlanti Productions, Warner Bros. Television
  • Distribuidora: HBO
  • Director: Greg Berlanti (Creador)
  • Guionista: Todd Helbing, Joe Shuster, Jerry Siegel, Greg Berlanti (Personajes: Jerry Siegel, Joe Shuster)

Una semana más, "Superman & Lois" ha vuelto a las pantallas de todo el mundo para continuar la historia que rodea a la legendaria familia superheroica. Curiosamente, en esta ocasión lo ha hecho algo antes de lo esperado, pues HBO liberó el octavo capítulo antes de tiempo por un error. Pero, más allá de líos entre compañías, lo cierto es que la serie de DC y The CW sigue ganándose al público con cada nuevo estreno, y este no iba a ser excepción.

En el anterior episodio de "Superman & Lois", la serie del Arrowverso dejó definitivamente atrás un muy bien trabajado arranque para pisar el acelerador y sumergirse de lleno en su nudo. Jordan demostró que sus poderes no son para tomarlos en broma, Lois entrevió los oscuros planes de Morgan Edge, e incluso el Capitán Luthor destapó su pasado en otra tierra y su identidad real, que no es otra que la del icónico superhéroe Acero. Eso después de estar a punto de acabar con el propio Superman.

Miss Lane

Tras ese sensacional punto de inflexión, "Superman & Lois" tenía la misión de comenzar a atar cabos y unir los numerosos frentes abiertos que se habían ido presentando. Y para ello por fin ha dejado de contener a un personaje que hasta ahora no se le había dejado mostrar todo su potencial: Lois Lane. La serie lleva también su nombre pero hasta ahora había sido relegada a una subtrama que, si bien es cierto que parece ser el camino hasta el desenlace final, no acababa de hacer el click que se le presupone a una figura como la suya.

Esto por fin ha terminado y Lois, interpretada por una sensacional Bitsie Tulloch, es el faro que guía a este octavo episodio en todo momento. Es curioso que para ello se escoja una estructura narrativa diferente a lo visto hasta ahora. el capítulo de "Superman & Lois" arranca con Lois llena de culpa narrando lo sucedido con su psicóloga. Por tanto, todo lo que vemos en los dos primeros tercios del capítulo está en el pasado y bajo su punto de vista (aunque en esto la serie se permite licencias). Es un cambio interesante con el que directamente se va de cara: este episodio es la reivindicación del personaje de Lois, no hace falta camuflarlo.

superman lois 1

Así, salvo contadas excepciones todo lo que ocurre gira en torno a ella, incluso cuando no está presente. De esta forma, Lois se erige como el pilar fundamental que debe ser en "Superman & Lois", resolviendo todos y cada uno de los conflictos que se suceden. No necesita poderes, es un personaje tan potente que es capaz de conseguir todo lo que se propone. Ya sea para descubrir los secretos de la caravana de Irons, para dar la voz de alarma y que Jonathan no acabe muerto, para impedir que el propio Irons fulmine a un Superman indefenso o para acabar de una vez por todas con esa absurda sed de venganza del personaje de Wolé Parks contra su marido. Porque es Lois Lane, y con eso basta.

Cerrar el círuclo

Eso sí, Lois no está sola en el capítulo. Dejando de lado los quehaceres del siempre certero Superman de Tyler Hoechlin, hay un personaje que brilla con luz propia: Jonathan. Su situación personal en la serie es quizá la más delicada de todas. Acaba de descubrir que su padre es Superman y su hermano pequeño tiene unos poderes que a él se le han negado. Y aun así, trata de sobreponerse siempre y demostrar que es igual de válido que el resto. A base de comportamientos y reacciones muy humanas y perfectamente trabajadas en el guion -unido a la buena actuación de Jordan Elsass-, el personaje es de lejos uno de los más completos de "Superman & Lois". Su desgarradora escena final de reconciliación con su madre es magnífica.

superman lois 2

El otro gran punto con el que cierra el capítulo es que al fin, después de 8 episodios, se ha puesto una dirección clara de cuál va a ser el principal problema al que los protagonistas de la serie se van a enfrentar. Nada menos que un ejército de pseudo-kryptonianos creados por Morgan Edge. Los motivos del magnate aún los desconocemos, pero ya hemos visto cómo son en acción, capaces de plantarle cara al propio Kal-El. Tener un antagonista principal era lo que más se echaba en falta en "Superman & Lois", por lo que problema resuelto.

Conclusión

En definitiva, el octavo capítulo de "Superman & Lois", titulado "Holding the Wrench", es un episodio basado en el trasfondo humano que reluce y completa una gran serie de superhéroes. Un humanismo representado principalmente en el personaje de Lois Lane, muy superior a todos los demás, y en menor medida en su hijo mayor Jonathan. La trama continúa avanzando y el sendero principal ya se vislumbra con claridad, dejando además resoluciones muy importantes para personajes que a buen seguro darán que hablar en el futuro, como el caso de Acero. Un nuevo acierto para The CW, y ya van 8 seguidos.


Crítica de Superman & Lois 1x08: Lois es la clave de todo

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

En definitiva, el octavo capítulo de "Superman & Lois" es un episodio basado en el trasfondo humano que reluce y completa una gran serie de superhéroes. Un humanismo representado principalmente en el personaje de Lois Lane, muy superior a todos los demás, y en menor medida en su hijo mayor Jonathan. La trama continúa avanzando y el sendero principal ya se vislumbra con claridad, dejando además resoluciones muy importantes para personajes que a buen seguro darán que hablar en el futuro, como el caso de Acero. Un nuevo acierto para The CW, y ya van 8 seguidos.

  • La reivindicación de Lois Lane
  • La construcción del personaje de Jonathan
  • La tensión de la pelea en la base militar
  • El conflicto principal ya queda claro
  • Algunas tramas quedan demasiado apartadas
Duración: 42 min

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.