A lo largo de su tercera temporada, The Mandalorian ha puesto muchas piezas narrativas en movimiento. Ahora, los dos últimos capítulos tienen la difícil tarea de hacer que fluyan hacia un mismo punto y resolver todos los misterios y conflictos de una manera satisfactoria. Su séptimo y penúltimo episodio sufre esta pesada carga y nos muestra una mezcla muy ambiciosa de acción, comedia e intriga. La combinación es interesante, pero no termina de funcionar en algunos momentos.
Espectros del pasado
El séptimo episodio de The Mandalorian cubre muchas tramas y temáticas distintas, pero el punto de unión de todo lo que nos muestra es el pasado. Por un lado, los mandalorianos regresan a su planeta, buscando recuperar la gloria de su pueblo. A su vez, Moff Gideon y sus compañeros imperiales intentan unificar a los fieles al Imperio para derrocar a la Nueva República y recuperar el poder. A pesar de estas conexiones, hay otros momentos que no tienen mucho que ver con las facciones principales y dificultan la inmersión.
En primer lugar, voy a hablar sobre el grupo protagonista de The Mandalorian.✅
Tal y como muchos fans han señalado, ahora es Bo-Katan quien ha cobrado mayor importancia en la serie.❗
Esto es algo que ha disgustado a muchos, pero me parece una transición lógica.❓
Dicho esto, es cierto que Din está bastante desaprovechado durante los últimos capítulos que hemos visto.❌
Otro aspecto que no termina de cuajar es el regreso de Moff Gideon. Si bien es cierto que el imperial era una fuerza imponente, tras ser derrotado por Din con relativa facilidad no resulta tan amenazador. En mi opinión, este problema plaga la saga Star Wars, al menos en sus nuevas producciones, que acaban dependiendo demasiado de oponentes ya establecidos. Creo que una nueva amenaza sería más interesante que esta versión mejorada de Moff Gideon.
Por último, los aspectos que chocan bastante con el resto del capítulo tienen que ver con la comedia de la serie. A lo largo del séptimo episodio vemos que el droide de combate de Din ha sido modificado para que lo pilote Grogu. Esta subtrama es divertida, pero no encaja con el tono del resto de la trama. A muchos fans no les gustó la sexta entrega debido a que se centró en la comedia, pero al menos los momentos divertidos tenían sentido dentro de su narrativa.
¿Y el sable oscuro?
Uno de los elementos más decepcionantes de la temporada ha sido el sable oscuro.❌
Este sable de luz es uno de los más interesantes de toda la franquicia.⚡
A pesar de ello, The Mandalorian ha decidido ignorarlo y se ha convertido en poco más que un símbolo del gobierno de Mandalore.👎
Esta aplicación no es mala, pero hay situaciones en las que se podría haber desarrollado lo que sabemos sobre su funcionamiento.❓
Además, hay varias ocasiones en el episodio 7 en las cuales habría sido muy útil y Bo-Katan parece olvidar que lo tiene.❗
Una conclusión intensa
A pesar de todos los problemas que he señalado anteriormente, la conclusión del capítulo me ha parecido potente. En primer lugar, vemos la nueva generación de tropas imperiales, reforzadas con beskar. A continuación, aparece el nuevo diseño de Moff Gideon, que porta una armadura negra reluciente y con detalles en rojo. Por último, también hacen acto de presencia algunos pretorianos del imperio, vestidos completamente de rojo.
Además de lo anterior, las secuencias de acción no están nada mal y el combate final de Paz Viszla es genial. Este burdo mandaloriano se enfrenta a gran parte de las fuerzas de Gideon y termina “tanqueando”disparos de blásters como si nada. Finalmente, su sacrificio no ha sido demasiado emotivo, pero opino que sí es bastante eficaz.
The Mandalorian intenta hacer demasiadas cosas a la vez
En el séptimo episodio vemos una serie de tramas que coinciden, pero no funcionan en conjunto. Es decir, opino que el mayor problema de The Mandalorian en la actualidad es que está perdiendo la capacidad de centrarse. De esta manera, ninguna de las múltiples tramas que seguimos se desarrolla lo suficiente como para llegar a una conclusión satisfactoria sin aburrir a la audiencia con subtramas largas y enrevesadas. A veces, menos, es más.
El penúltimo episodio de The Mandalorian sufre bajo el peso de la multitud de tramas y personajes que han de coincidir en su conclusión. A pesar de ello, mantiene la calidad e ntensidad en sus escenas de acción y diseño de personajes y tecnología.
Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.