En lo personal, estoy cansado de escuchar que Élite es telebasura. Son muchas las personas que se quejan de la renovación de esta serie de Netflix, mientras la plataforma de streaming cancela otros productos menos rentables. Y ahí se encuentra el quiz de la cuestión: Élite es rentable y una buena prueba de ello es la octava temporada ya confirmada. Nos guste o no, Élite es un fenómeno a nivel global y hay que valorarla de forma objetiva para no caer en sensacionalismos y moralismos baratos.
La temporada 7 de Élite se estrena el próximo 20 de octubre de 2023 y os adelanto que ya muestra síntomas de agotamiento. Tramas que si bien no se repiten, sí calcan patrones de anteriores temporadas. Personajes que regresan con traumas para intentar dotarles de una profundidad de la que carecen. Y una vez más, una investigación, eso sí, con un interesante giro que no habíamos visto en Élite hasta la fecha. Por lo tanto, estamos ante un 'más e igual' en toda regla, con peligro de que se convierta en un 'más es menos' de cara a futuras temporadas.
Las novedades de Élite que me han gustado en la temporada 7
De los nuevos personajes que incorpora la temporada 7 de Élite, Carmen es el que más me ha gustado, aunque lo veía venir desde el fichaje de la actriz que la interpreta. Maribel Verdú llega dispuesta a conquistarnos con una mujer de armas tomar que tiene una cuenta pendiente con su pasado y con uno de los estudiantes de Las Encinas. Por el camino, nos topamos con una persona difícil, con matices y repleta de secretos.
Su hija en la ficción, Chloe, tampoco me ha disgustado. Si querías una Danna Paola, el personaje de Mirela Balic llenará tu estómago. Adora el escándalo y está siempre llamando la atención, pero en el fondo, es una chica tan insegura que siempre la paga con Carmen, su madre.
Sorpresa positiva me he llevado con Omar, un personaje que regresa de la primera etapa de Élite después de una temporada desaparecido y que vuelve con fuerza. Ya me estaba cansando y creo que este parón le ha venido muy bien al equipo de guionistas para reubicarlo y añadirle un trasfondo interesante marcado por los fantasmas de su pasado.
Finalmente, creo que conviene decir que esta temporada de Élite no es tan buena en lo argumental como las anteriores, con personajes como el de Isadora que no evolucionan (en los capítulos que he podido ver) y con otros como el de Nico que están perdidos. Pero el caso que en esta ocasión se investiga en Las Encinas no es tan surrealista como en casos anteriores. Y se incorpora un personaje al instituto que permite ir modificando las dinámicas de todos los estudiantes a su antojo. Quiero saber cómo termina la temporada justamente por esta novedad.
Lo que menos me ha gustado de la temporada 7 de Élite
No me ha gustado demasiado el personaje de Eric, primo de Nico, interpretado por Gleb Abrosimov. En parte, porque su trama no es tan relevante como hubiera deseado y su potencial, al menos en los 3 primeros capítulos, nunca se explota. En cuanto a Joel, es la excusa para que Iván encuentre reemplazo romántico ahora que el personaje de Patrick se ha marchado. Y su relación con Omar es interesante, pero al final no es lo más interesante de esta séptima temporada.
Muy comentado ha sido el fichaje de Anitta, pero su personaje es tan insustancial, al igual que su interpretación, que la cantante hace lo que puede. No puede resultar más forzada en pantalla, y se agradece que aparezca más bien poco.
Volviendo a la historia de la temporada 7 de Élite, el guion sigue resultando entretenido porque los escritores saben ingeniárselas para dotar de interés a todos los personajes, pero algunas situaciones son muy forzadas. Hablando de Eric, el primo de Nico, su incursión en la serie está destinada únicamente a hacer una crítica social a los desahucios, trama que no encaja demasiado con el tono que presenta la serie y que me produjo algunos bostezos.
La temporada 7 de Élite es continuista, pero ya sí que necesita innovar
Por lo general, Élite sigue siendo una serie tan mala como lo era hasta la fecha, pero igualmente entretenida. El gran problema es que el truco de incorporar nuevos personajes para expandir la ficción tantas temporadas como aguante el espectador ha empezado a dejar de funcionar. Los nuevos personajes, exceptuando el caso de Carmen y su hija, son prescindibles y las tramas parecen estancadas. Esperemos que la octava temporada, con el anunciado regreso de Nadia, sea bastante mejor.
Por lo general, Élite sigue siendo una serie tan mala como lo era hasta la fecha, pero igualmente entretenida. El gran problema es que el truco de incorporar nuevos personajes para expandir la ficción tantas temporadas como aguante el espectador ha empezado a dejar de funcionar. Los nuevos personajes, exceptuando el caso de Carmen y su hija, son prescindibles y las tramas parecen estancadas. Esperemos que la octava temporada, con el anunciado regreso de Nadia, sea bastante mejor.
Carmen y su hija: los dos personajes más interesantes
El regreso de Omar (nunca hubiera imaginado que esto fuese positivo)
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.