Crítica La chica de nieve: la adaptación de la novela de Javier Castillo, lejos de brillar
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica La chica de nieve: la adaptación de la novela de Javier Castillo, lejos de brillar

La chica de nieve me ha entretenido y en dos días he visto los 6 capítulos, ¿qué me ha parecido lo nuevo de Netflix?

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 27 de enero de 2022
  • Género: Drama, thriller
  • Productora: Atípica Films, Netflix
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Jesús Mesas Silva, Javier Andrés Roig, David Ulloa, Laura Alvea
  • Guionista: Jesús Mesas Silva, Javier Andrés Roig. Novela: Javier Castillo

Una mala elección de casting puede echar a perder una serie prometedora. Claramente es lo que ha ocurrido con La chica de nieve, la nueva serie de Netflix y su caballo ganador en lo que a ficción española se refiere durante el primer trimestre de 2023. No obstante, es la adaptación del libro homónimo escrito por Javier Castillo, novela que ha vendido más de 1,7 millones de ejemplares en todo el mundo.

"El thriller perfecto que cambia las reglas del género", se vendió este libro durante el confinamiento. Pero siento decir que la adaptación televisiva no redefine nada. Es más, hay propuestas como Bajo sospecha, Desaparecidos o La verdad que me han enganchado mucho más, y todo por culpa de una actriz protagonista mal escogida.

Un misterio bien ejecutado, pero mal intepretado

Es cierto que la historia de La chica de nieve es bastante potente: una pequeña desaparece en plena Cabalgata de Reyes sin dejar rastro. He aquí el primer problema: comprendo que Netflix y los responsables de la adaptación han querido versionar la novela original, ambientada en Nueva York durante la cabalgata de Acción de Gracias, y trasladarla a nuestra tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Por un lado, no comprendo por qué se estrena el 27 de enero y no en Navidades. Y por otro lado, por el camino se queda parte de lo que hizo grande el libro original.

Menos mal que el misterio queda bien ejecutado, y gran parte de la historia original queda plasmada en el guion escrito por Jesús Mesas Silva y Javier Andrés Roig. Pero por desgracia, una protagonista tan interesante como es Miren, la becaria del periódico Sur de Málaga, queda desdibujada por una Milena Smit sobreactuada, desmedida, cansina. En pocas ocasiones queda tan evidente que el personaje se come a la intérprete, porque Milena Smith es una grandiosa actriz como ya demostró el año pasado en Madres paralelas. Pero los traumas de Miren le quedan grandes.

la chica de nieve
La chica de nieve es un thriller bastante clásico sobre desapariciones

Loreto Mauleón, por el contrario, se come la pantalla con cada mirada, cada gesto, cada desgarro. Su personaje es el 'más fácil', si se puede llamar así: una madre rota por la desaparición de su hija. ¿El resto? Bueno, José Coronado haciendo de José Coronado, pero en modo periodista. Cecilia Freire por momentos parece más una caricatura que una interpretación. Y el resto... Sin grandes alardes.

El gran problema de La chica de nieve

Lo más llamativo de La chica de nieve es que la serie entretiene y nunca te cansas de verla, pero conforme van pasando los capítulos, te das cuenta de que la adaptación televisiva de una buena novela no es tan innovadora como algunos te quieren hacer creer. Los giros de guion se ven de lejos, mientras que algunos diálogos están muy forzados. Además, varias subtramas solo buscan entretenerte y desviar tu atención hasta regresar al punto de partida. Es por ello que considero que el guion de La chica de nieve es el gran problema de la serie: un libreto convencional, que se da muchas prisas por llegar al desenlace.

la chica de nieve netflix
José Coronado hace de José Coronado... Milena Smith no puede con el personaje

La chica de nieve es un thriller convencional, pero entretenido

En resumen, La chica de nieve me ha entretenido y en dos días he visto los 6 capítulos. Pero dudo mucho que dentro de dos o tres años recuerde haber consumido un thriller que va de moderno, cuando huele a viejo. Menos mal que interpretaciones como la de Loreto Mauleón o Raúl Prieto me reconcilian con esta novela de Javier Castillo, e incluso me animan a leer el libro original.

Otras críticas que puedes leer en Areajugones


La chica de nieve

60
Puntuación Areajugones:
Correcta
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

En resumen, La chica de nieve me ha entretenido y en dos días he visto los 6 capítulos. Pero dudo mucho que dentro de dos o tres años recuerde haber consumido un thriller que va de moderno, cuando huele a viejo. Menos mal que interpretaciones como la de Loreto Mauleón o Raúl Prieto me reconcilian con esta novela de Javier Castillo, e incluso me animan a leer el libro original.

  • Loreto Mauleón y Raúl Prieto
  • La historia
  • La ambientación
  • El plano técnico
  • Los mecanismos narrativos son convencionales
  • Algunas interpretaaciones... Milena Smit
Duración: 50 min (6 capítulos)
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

La chica de nieve Netflix

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.