Al menos Succession tendrá un final como se merece. Después de que HBO Max confirmara que la cuarta temporada de Westworld sería la última, temía que antes o después ocurriera lo mismo con Succession: que se quedara totalmente abierta y sin el desenlace que merece. Sin embargo, la plataforma de streaming ha escuchado a sus creadores y a los propios espectadores y estrenará el próximo 27 de marzo de 2023 el primer capítulo de la cuarta y última temporada de Succession.
He tenido el placer de disfrutar de este 'prólogo' antes que vosotros y he preparado una crítica SIN spoilers en la que también reflexionaré el importante papel que ha tenido Succession como serie de HBOMax.
El alma de Succession se mantiene intacta en su temporada 4
Lo más importante para cualquier serie que estrena su cuarta temporada es que el alma se mantenga intacta. Y sobre todo, que sus creadores aspiren a mejorarse temporada tras temporada. Siendo esta la última, el gran peligro era que el desenlace no cumpliera con las expectativas de sus fans. De esto no puedo hablar, dado que solo he tenido acceso al primer episodio. Sin embargo, este 'prólogo' me ha dado las esperanzas que necesitaba, porque el guion pone las cartas encima de la mesa y se encamina con decisión a un final que no acusa el desgaste propio del tiempo.
Si has visto las tres anteriores temporadas de Succession, sabes perfectamente qué te vas a encontrar en la cuarta: una narrativa más propia de las telenovelas (personajes odiosos, giros de guion dramáticos, romances y traiciones), pero salpicada de una sátira brutal que transforma el drama en comedia negra. Ahora bien, la traición que vivimos en el final de la tercera temporada tendrá consecuencias imprevisibles en la cuarta, con un inicio que homenajea al capítulo debut, allá por 2018.
No faltarán tampoco las reuniones empresariales, uno de los puntos fuertes de Succession. Nunca antes habría pensado que una reunión sería tan entretenida como las que hemos ido viendo en los últimos años en esta serie creada por Jesse Armstrong. Como he apostado por no hablar absolutamente nada de su argumento, es difícil profundizar en el contenido de este episodio, pero sí que adelanto que los hermanos tendrán que dejar a un lado sus diferencias para lograr su objetivo común.
El final de Succession ya se deja ver
La decisión de terminar Succession en su cuarta temporada es polémica, porque con esta cuarta temporada el desgaste no solo queda aparcado. Es que no se ve venir siquiera. Es pronto para asegurar que esta temporada es la mejor de todas, pero en los últimos minutos del primer capítulo, algunas secuencias me han generado tales expectativas por el final de la serie, que espero lo mejor de lo mejor a partir de ahora.
Me encanta disfrutar de las miserias de los ricos, de ricos que son odiosos y de personas preocupadas únicamente por su interés y el dinero que pueden ganar. Sobre todo, si la trama se enmarca en un conglomerado de traiciones y giros de guion inesperados, propios de grandes series como Dinastía e inspirado en algunas de las Familias Reales más polémicas de los últimos siglos. Porque la desgracia, el infortunio y la indigencia son males sociales que lejos de erradicar, nos consumen más como sociedad.
El primer capítulo de la cuarta y última temporada de Succession se estrena el próximo 27 de marzo de 2023 en HBO Max.
Me encanta disfrutar de las miserias de los ricos, de ricos que son odiosos y de personas preocupadas únicamente por su interés y el dinero que pueden ganar. Y también disfruto de una serie que ya ha hecho historia en HBO Max, que sabe terminar en su mejor momento y que nos regala un primer capítulo en su temporada 4 redondo.
Una carta de presentación brutal, que pone todas las cartas sobre la mesa
Lo que ocurre en el final de la temporada 3 y sus consecuencias
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.