Crítica The Last of Us Capítulo 4: preparando el terreno para algo mucho más grande
Últimas fichas
Últimas noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica The Last of Us Capítulo 4: preparando el terreno para algo mucho más grande

Este capítulo de The Last of Us funciona como transición, algo que se nota incluso en su duración

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 16 de enero de 2023
  • Género: Acción, aventura, suspense
  • Productora: PlayStation Productions
  • Distribuidora: HBO
  • Director: Craig Mazin
  • Guionista: Neil Druckmann

Atención: la crítica del capítulo 4 de The Last of Us está libre de spoilers. Puedes leerla sin miedo si no has visto el episodio, aunque siempre es más recomendable haberlo hecho para no chafarte las expectativas.

The Last of Us, durante los 3 primeros capítulos, se ha distanciado muchísimo de su inmediato competidor, The Walking Dead: acción, pocos personajes y diálogos escasos más allá de los necesarios. Su tercer episodio, eso sí, comenzó a dejar patente un cambio en el rumbo de esta serie de HBO Max: no es tanto una adaptación totalmente fiel del videojuego como se nos vendió, como sí un proceso de reescritura con el que ampliar horizontes. Algo que hemos vuelto a comprobar con el cuarto capítulo, ya disponible en la plataforma de streaming.

The Last of Us, más The Walking Dead que nunca

No todo puede ser acción, por mucho que The Last of Us se base en un videojuego en el que disparas a infectados cada cinco minutos. Ya nos lo dijeron sus creadores: la versión televisiva prescindiría de ese componente para centrarse en otros detalles fundamentales. Y aquí entra el desarrollo de los personajes: si bien la relación de Ellie y Joel ya se había explicado muy bien en los videojuegos de Naughty Dog, en la serie se profundiza aún más, y este cuarto capítulo es un buen ejemplo.

Ahora bien, es cierto que The Last of Us se ha acercado mucho más a The Walking Dead de lo que hubiera imaginado: un episodio en el que los diálogos abundan, permitiéndonos conocer aún mejor a dos protagonistas que se parecen mucho más de lo que hubieras creído. Es decir, abandono casi total de la acción, una duración algo más breve (solo 45 minutos) y una escena final que te deja con muchísimas ganas de ver qué nos tiene preparados Neil Druckmann y Craig Mazin de cara al futuro.

Creo, eso sí, que el público debe ser paciente: como ya ocurriera el año pasado con Andor, The Last of Us trabaja con varios arcos argumentales que se abren y se cierran cada poco tiempo. En este capítulo es precisamente lo que ocurre: una nueva trama que tendrá mucha más importancia de cara al futuro y que pondrá en una situación muy delicada a nuestros personajes.

capítulo 4 de The Last of Us
Los nuevos personajes del capítulo 4 de The Last of Us molan

Un capítulo necesario: The Last of Us tiene que saber cuándo descansar

En resumen, las buenas series son aquellas que también encuentran momentos para hacer descansar a sus personajes y hacerlos avanzar. Es imposible que una buena serie mantenga siempre pisado el acelerador: en el tercer capítulo, conocimos a una versión diferente de Bill a la que vimos en videojuegos (sobre todo, porque este personaje muere en la serie). Y en el cuarto, sin alejarnos del material original, sí que se rebaja la intensidad emocional para que Joel y Ellie conozcan nuevos personajes, al mismo tiempo que ellos dos se dan cuenta de que comparten características. Muchas más de lo que hubieran pensado.


The Last of Us (Serie) - HBO

80
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Un capítulo de transición que dura poco más de 45 minutos y en el que la acción casi desaparece para dar paso al desarrollo de la relación entre Joel y Ellie. Un descanso en el camino, y eso que aún no hemos llegado a la mitad de la primera temporada


Política de puntuación

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.