Lo creas o no, el género juvenil no es únicamente la nueva temporada de Outer Banks, los próximos episodios de Élite o una ronda especial de capítulos de Física o Química. Hay mucho más fuera de estas series enfocadas para un público adolescente que han podido tener mejor o peor suerte en lo que a calidad se refiere, y seguro que te preguntas: ¿a qué c*** te refieres? Es simple: en España tenemos la suerte de tener una RTVE menos rancia de la que vemos en televisión o en la radio, de un servicio público especialmente dirigido para nosotros, y esta versión irreconocible no es otra que Playz.
No estamos frente a Netflix, HBO, Amazon Prime Video, ni siquiera frente a ATRESplayer Premium, servicios dotados de un enorme presupuesto y con cientos de producciones originales. Playz nació en RTVE como una suerte de plataforma para jugar con la transmedialidad, y poco a poco sus directivos se dieron cuenta de que podía ser perfectamente el hogar de un público que se ha alejado definitivamente de La 1 (qué decir ya de La 2). Para poner un ejemplo breve: The Dancer, programa que ya ha finalizado su andadura por la televisión pública, podría haber funcionado mejor si hubiera sido adaptado en Playz, ya que este sí es su público objetivo, y no el que disfruta ahora de la cadena pública.
¿Y por qué me he referido únicamente a jóvenes y no a vuestros padres y abuelos como consumidores de Playz? Respuesta fácil: el contenido está hecho a vuestra medida, así de claro, y son series que muchos catalogaríais para un 'target' adolescente o recién entrado en la edad adulta que requiere de productos rápidos, cercanos e interesantes. Y no solo ficciones: también documentales, eventos, micro-reportajes, retransmisiones... Playz es como esa escisión necesaria que ha dotado a RTVE de personalidad en internet, característica de la que adolece su vertiente televisiva en estos momentos.
El apartado de ficción original de Playz se mezcla con el de algunas series de RTVE (y otras de terceros) que comparten todas ellas la pasión por retratar el mundo que nos rodea: HIT (que triunfó en La 1 y ya está en marcha tanto su segunda temporada como un spin-off), Merlí, Grasa (que se encuentra en pleno rodaje), Drama o Boca Norte son tan solo algunas de las producciones que se pueden encontrar en el apartado de 'series' de esta plataforma.
Un dato muy interesante es que los directores de muchas de las ficciones más pequeñas de Playz son noveles, y encuentran un espacio muy importante en el que desarrollar sus proyectos con la más absoluta libertad. ¿Quién sabe si en el futuro los vemos con una gran serie en abierto?
Fuera del terreno de la ficción, encontramos formatos de entretenimiento de lo más variados, y destaca por encima de todos aquellos enfocados al baile, la música y la danza: desde su vertiente más urbana a la más clásica, hay decenas de vídeos, programas y contenidos centrados en esta disciplina artística que a millones de personas engloba en todo el mundo. DANZ, retransmisiones de campeonatos de 'freestyle', entrevistas con artistas como Roi o Carlos Right; hay horas por un tubo de diversión gratuita al alcance de tu mano. Por cierto, la mayoría de lo que hay en Playz no se puede ver fuera de esta plataforma, ¡así que aprovecha y descubre si hay algo que te guste!
CONTENIDO RELACIONADO
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix
La segunda parte de 'Cien años de soledad' no se espera hasta mediados de 2025
'Secret Level', la serie de Amazon Prime Video basada en infinidad de IP de videojuegos