Cuando escuchamos a alguien decir: "no te debes perder esta serie", lo primero que se nos viene a la cabeza es que nos está recomendando una producción que va a sorprender. Sin embargo, en este caso siento decir que voy a hacer precisamente lo contrario: La reina Cleopatra es un documental biográfico que arrasa en Netflix (es Top 4 en España en estos momentos), pero lo hace por motivos diferentes a su calidad: Jada Pinkett Smith es su productora, y el resultado dista mucho de ser bueno.
Muchos historiadores están poniendo el grito en el cielo con La reina Cleopatra. Esta docuserie pertenece a la antología Reinas de África creada y producida por la mujer de Will Smith, pero los expertos no la han recibido en absoluto bien: pseudohistórica es uno de los términos que más se repiten, sobre todo porque Cleopatra es una de las figuras de la Antigüedad más veneradas y se cree que se ha cometido un crimen.
El principal problema para estos historiadores es que Cleopatra no era 'negra', al igual que tampoco era 'blanca'. Es decir, ni era Elizabeth Taylor, ni es ahora Adele James. Es como si el mundo se rigiera en estos momentos por la contraposición 'negro' y 'blanco', sin tener en cuenta el enorme número de razas que existen.
Teniendo en cuenta las palabras de los expertos, Cleopatra sería del 'fenotipo mediterráneo'; aunque se diga que la abuela de Cleopatra fuese esclava (excusa para afirmar que su nieta era negra), en aquella época ser esclavo no era exclusivo de la raza negra (concepción que nació a partir del siglo XVI).
Entonces, ¿por qué digo que tienes que ver La reina Cleopatra? Precisamente para informarte bien de este debate que ya se comienza a ver en redes sociales. Además, técnicamente no es una serie que pase desapercibida, porque se nota la mano de Netflix para que todo luzca en pantalla lo mejor posible. Finalmente, otra razón es su duración: 4 capítulos de 50 minutos que se ven en menos de 4 horas. En un mundo en el que no tenemos tiempo casi para nada, se agradece que existan series que se consuman de forma tan rápida.
Cleopatra, la última faraona de Egipto, lucha por proteger su trono, familia y legado en esta docuserie que incluye recreaciones dramáticas y entrevistas con expertos.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix