Se puede decir que el listado de las series ganadoras a los premios Emmy 2022 evidencia un buen reparto de las estatuillas. A diferencia de otras ediciones, los galardones no se han concentrado en dos o tres producciones televisivos, sino ha llovido para gusto de todos. Ahora bien, creo que es justo decir que hay una en concreto que ha sido premiada más bien por el revuelo mediático causado, que por el simple hecho de merecérselo. Y esa es El juego del calamar, la culpable de que Bob Odenkirk no haya ganado el Emmy a mejor actor en la última temporada de Better Call Saul.
Comprendo que El juego del calamar se ha convertido en la serie más vista de la historia, o al menos, se ha situado en lo más alto de este particular ranking. Pero esto no la convierte en uno de los mejores proyectos del año pasado: es entretenida, está muy bien dirigida (por eso creo que sí se merece el premio a mejor dirección que se ha llevado esta madrugada), y hasta es rompedora. Pero la mejor interpretación masculina no recae en su protagonista, Lee Jung-jae. Hay otras ficciones televisiva que se merecía más este galardón, siendo Better Call Saul la que partía como gran favorita gracias al trabajo de Bob Odenkirk.
A diferencia de la interpretación de Lee Jung-jae, que en ocasiones es plana, fría y simplemente correcta, Bob Odenkirk se deja la piel en cada plano de Better Call Saul, más aún en esta última temporada que despedía el magnífico spin-off de Breaking Bad. El actor consigue por momentos que nos olvidemos de Bryan Cranston (por muy fuerte que suene) y que logremos conectar aún más con este particular abogado.
La repercusión de El juego del calamar le ha bastado para destacar en una categoría que no estaba hecha para Lee Jung-jae. Hay una decena de series con mejores interpretaciones que esta, y quizás él no sea el actor más destacado de esta serie coreana: sin ir más lejos, me quedo con Kang Sae-byeok (Hoyeon Jung) y con Cho Sang-Woo (Park Hae-soo). Pero es mucho más mediático que sea su protagonista el que consiga el galardón.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix