Es la serie de moda, eso es innegable. A pesar de estar disponible únicamente en Movistar+, La Mesías ha traspasado fronteras y todo el mundo está hablando de ella. No es para menos ya que la nueva serie de Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) es una obra maestra que combina a la perfección el drama familiar más duro, con el thriller y las teorías conspiranoicas.
Si el capítulo 3 de La Mesías fue un episodio magistral de principio a fin, funcionando como película de terror en muchos de sus aspectos, el cuarto capítulo de la serie nos ha regalado la que probablemente sea la mejor secuencia de una ficción española de toda la historia, recurriendo para su creación a la inteligencia artificial (IA). Y sí, Los Javis han dado una lección a todo el equipo de Invasión secreta porque ellos sí que saben cómo usar la IA para crear arte.
Resurrección, o Irene según a la etapa del personaje a la que nos estemos refiriendo, 'ha resucitado' en el capítulo 4 protagonizando un viaje sin igual. Irene se droga con 'ketamina', y para reflejar ese 'viaje' peligroso por el que transita, Los Javis han apostado por recurrir a la IA, pero de un modo creativo y muy inteligente. Con la ayuda de un montaje que debería de estudiarse en las universidades y centros de formación cinematográfica por lo efectivo que resulta, dudo mucho que exista en España una escena tan brutal como esta, comparable con las mejores escenas de series como Euphoria.
Mención aparte merece la combinación de imágenes e iconos religiosos, con fragmentos de los primeros vídeos de Stella Maris y la música 'satánica-religiosa' que no deja de sonar en los más de dos minutos que dura dicha secuencia. En serio, creo que no podemos más que alabar el trabajo que han realizado Los Javis con La Mesías, y en especial con esta escena que pasará a la historia.
Te podrán caer mejor o peor, pero Javier Calvo y Javier Ambrossi están dando forma a la mejor televisión.
Quiénes viérais Invasión secreta supongo que recordaréis la polémica que hubo con su opening: fue creado por la IA, pero sin ningún tipo de apego hacia lo creativo. Era como pedirle a ChatGPT que te escribiera la respuesta a un problema matemático sin comprenderlo en absoluto. Pero Los Javis han tomado nota y han apostado por la inteligencia artificial para dotar de aún más significado a esta secuencia, acompañando a la IA del mejor montaje posible y de una edición de sonido de primer nivel. Por trabajos como este, la IA es el futuro del cine, y recurriendo a ella de forma consciente y no aprovechándonos de la tecnología, podemos crear cosas tan guays.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente