"Arcane" ha tenido un impacto colosal en el mundo del entretenimiento, siendo considerada por muchos como la mejor serie de animación de todos los tiempos. Fortiche ha conseguido que su adaptación del universo de League of Legends sea una a la que den una oportunidad muchos que ni siquiera han llegado a probar el videjuego estrella de Riot Games. Y como pieza ya tremendamente amada en el mundo de la animación, hay más de uno que ha notado sus paralelismos con "Cyberpunk: Edgerunners" y "Spider-Man: un nuevo universo".
(En el artículo se comentan spoilers del final de cada un de las series)
Si hay algo que comparten los tres proyectos de animación que he mencionado es que, en efecto, su conclusión no es una 'feliz' en todos los sentidos entendibles de la palabra. Esto es algo palpable sobre todo a través de la resolución romántica de sus personajes principales, que no alcanzan el destino que seguramente desearían. Así es el caso de cada uno de ellos.
El más reciente de los casos de "Arcane" es el que tiene a Ekko 'fracasando en su potencial amor con Jinx. A pesar de que la temporada 2 de la serie de animación muestra un posible universo sin Hextech en el que Jinx y Ekko establecen una magnífica relación llegando incluso a enamorarse el uno del otro, la realidad que aguarda al Ekko de "Arcane" es muy diferente.
El universo alternativo que vemos en "Arcane" es uno que no pertenece a 'nuestro Ekko', lo que implica que está ocupando el lugar de otro Ekko que sí existe en esa realidad. Sumado ello a que la verdadera realidad de Ekko le necesita para detener el asalto de Viktor, esto provoca que Ekko no pueda quedarse con Jinx. En última instancia, "Arcane" hace daño recordando la imposibilidad de este amor mostrando a un Ekko sentado en solitario en el mismo lugar que una vez compartió su amor con Jinx.
En este caso seguimos a David Martinez, un protagonista que sabemos desde el comienzo que tiene un claro objetivo: convertirse en una leyenda de Night City. Es así que una vez que David adquiere su Sandevistan, se ve como nunca antes en calidad de 'elegido'. Y razón no le falta: en cuestión de semanas/meses pasa a convertirse en uno de los mercernarios más respetados, y también encuentra el amor con Lucy.
Desafortunadamente, el destino de David Martinez iba a acabar siendo todo lo fugaz que suele acompañar a una trayectoria profesional como lo suya. Como mercenario, se acaba convirtiendo en alguien demasiado notorio, además de que acaba sufriendo un exceso de complementos cibernéticos que inevitablemente le deterioran tanto física como mentalmente. En última instancia, "Cyberpunk: Edgerunners" muestra a una Lucy viviendo en solitario esa vista desde la Luna que una vez prometió con David.
"Spider-Man: un nuevo universo" trata un escenario muy parecido al de "Arcane" por la parte de que se juega con los universos paralelos. Mientras que en el caso de "Arcane" es solo Ekko (y Heimerdinger) quien visita una realidad alternativa, en "Spider-Man: un nuevo universo" son varios lo personajes que se acaban pasando por una realidad distinta a la que le pertenece. Y así es cómo Miles Morales conoce a la Gwen que se convierte en Spider-Gwen.
Tristemente, dado que ambos personajes pertenecen a universos distintos, permanecer juntos es algo que se hace imposible a menos que se desee crear daños irreparables en las distintas realidades complementarias. Por ello, de nuevo, es posible ver eventualmente a Miles Morales completamente solo observando una puesta de sol, acompañado eso sí por la misma soledad de Ekko y David Martínez.
En última instancia, todas estas series han sabido crear magníficos relatos de amor que han servido para destripar emocionalmente al espectador. Y es que después de todo tiene mucho mérito el hecho de conseguir que en historias en las que aspectos como la acción o la ciencia ficción parecen ser los elementos centrales, brille un relato de amor hasta el punto de que los fans no puedan parar de hacerse Ekko del mismo.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie de League of Legends une puentes con la cadena de restaurantes a través de una colaboración inédita
'Arcane' se estrena en tres tandas de capítulos para despedirse por todo lo alto
'Arcane' ya tiene su futuro sentenciado: Netflix no rodará una tercera temporada
La serie ambientada en el universo de 'League of Legends' promete mejorar lo visto en la primera temporada
Hasta la fecha las principales afectadas habían sido series de anime
La serie ambientada en el universo de League of Legends ya tiene fecha de caducidad