La audiencia tradicional ha cambiado de forma drástica durante los últimos años. Antes, millones de espectadores se reunían frente a la televisión para ver series españolas como Traición, pero ahora esta audiencia prefiere consumir este tipo de proyectos en plataformas de streaming, sin la restricción de horarios y pantallas que conlleva la televisión. Hablando de Traición, probablemente a muchos no os suene esta serie que RTVE estrenó en La 1 en noviembre de 2017. Un drama con un reparto de lujo que pasó desapercibido por aquel entonces, al menos teniendo en cuenta los estándares de la época. Menos de 2 millones de espectadores de media siguieron una serie que se quedó sin segunda temporada, pero que ahora goza de una segunda vida en Amazon Prime Video.
Traición fue una serie producida por Bambú Producciones que intentó repetir el éxito de Gran Reserva con ingredientes similares: una familia que se enfrenta a un cambio empresarial sin precedentes. Digamos que es nuestra Succession a la española. ¿Merece realmente la pena y por eso Traición se sitúa entre lo más visto en Amazon Prime Video? ¿O es un melodrama más?
El patriarca de una familia de abogados comunica a su mujer y cuatro hijos que está gravemente enfermo y que va a realizar cambios en su empresa. Además, esconde un secreto que revelará y que lo cambiará todo.
Uno de los puntos fuertes de Traición es su reparto, liderado por Ana Belén, Helio Pedregal, Nathalie Poza, Carlos Bardem, Pedro Alonso, Eloy Azorín, Natalia Rodríguez, Manuela Velasco y Antonio Velázquez.
Comparar Traición con Succession debería estar penado con cárcel, pero es cierto que, en el fondo, el objetivo de ambas series es el mismo: un patriarca que emprende una lucha encarnizada por el poder entre sus sucesores a liderar la empresa familiar, en este caso un bufete de abogados. Aquí terminan las comparativas, porque Traición funciona más como melodrama que como thriller, por mucho que el guion de Bambú Producciones a veces se torne serio y misterioso.
Bambú Producciones venía de trabajar casi en exclusiva con Antena 3, pero en el pasado ya había colaborado con RTVE en Gran Reserva y otras series. Por ello, muchos criticaron en su momento que Traición era un proyecto que encajaba mejor en Antena 3 que en la pública. ¿Por ello fracasó? No lo creo. Posiblemente la culpa resida en la falta de originalidad, porque es una especie de Falcon Crest con elementos que ya vimos, con un guion más elaborado y mejores personajes, en Gran Reserva.
Es una pena que la serie quede en un 'quiero y no puedo' con ese reparto de estrellas con el que cuenta. Ana Belén, Nathalie Poza o Pedro Alonso son siempre un SÍ, y aquí lo sigue siendo por mucho que el guion se quede en tierra de nadie.
Si le perdonas que se queda con un final claramente abierto y muchos cabos sueltos, un guion tópico y un desarrollo lento, puede que Traición te enganche si te gustan los melodramas y las series con un toque culebronesco. Además, tiene solo 9 capítulos, por lo que se ve en un suspiro.
CONTENIDO RELACIONADO
Una de las mejores series de comedia de los últimos años vuelve a Movistar Plus+
'La cocina de los perros', el nuevo thriller psicológico de Netflix
'Departure: Vuelo 716', una serie de Netflix que combina thriller y drama
El creador de 'El juego del calamar' ya descartó seguir con 'El juego del calamar' más allá de una tercera temporada
'Asura' es la nueva miniserie del director de 'Monstruo' y es una obra maestra
'El Hombre de Negro' ha cometido irregularidades por las que tendrá que pagar a Hacienda