Explicando la polémica de 'Star Wars: The Acolyte': por qué Osha y Mae no son el peligro que los fans dicen
Últimas fichas
Últimas noticias

Explicando la polémica de 'Star Wars: The Acolyte': por qué Osha y Mae no son el peligro que los fans dicen

El capítulo 3 de la nueva serie ha enfadado mucho a algunos fans debido a un detalle crucial

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 2023
  • Género: Acción. Ciencia Ficción. Aventuras
  • Productora: Lucasfilm
  • Distribuidora: Disney Plus
  • Guionista: Leslye Headland

La nueva serie de Star Wars, ‘The Acolyte’, ha generado mucha polémica desde su estreno el pasado 4 de junio. Algunas de las quejas más numerosas tienen que ver con los diálogos de la serie, las actuaciones y también con la narrativa de esta nueva producción. Sin embargo, el episodio 3 ha provocado el enfado de los fans por un motivo distinto. Y es que, un detalle acerca del origen de las protagonistas de la serie parece ir en contra del canon de Star Wars. 

Según estos fans de la saga, la historia del episodio 3, que se centra en el pasado de Osha y Mae estaría cargándose el legado de Anakin Skywalker. Este capítulo tiene una gran cantidad de información y nos muestra a un grupo de brujas, similar a las Hermanas de la Noche de Dathomir, que también tienen una conexión a la Fuerza distinta a la de los Jedi. Dicho esto, ¿Es cierto que estas dos protagonistas rompen el canon de Star Wars?

El polémico origen de Mae y Osha

El capítulo 3 de ‘Star Wars: The Acolyte’ es un episodio de flashback que nos muestra casi todo el pasado de Mae y Osha que tuvo lugar 16 años antes del inicio de la serie en el planeta Brendok. El episodio nos muestra un culto de mujeres hechiceras que se esconden de los Jedi en este planeta abandonado y practican una magia extraña relacionada con la Fuerza. Osha y Mae son las únicas niñas de este grupo y la serie indica claramente que fueron concebidas mediante el uso de la Fuerza.

Aniseya Brujas

Esto queda claro durante una conversación entre la Madre Koril y la Madre Aniseya, en la cual hablan de su extraño método para concebirlas. En un momento concreto, llegan a describir el proceso, afirmando lo siguiente: “No hay ningún padre”. Esta referencia es bastante directa, ya que en la primera película de las precuelas de Star Wars; 'La amenaza Fantasma', la misma frase se usa para hablar sobre el nacimiento de Anakin Skywalker, quien tampoco tuvo padre.

¿Son Mae y Osha las nuevas elegidas?

Este paralelismo entre los métodos de concepción de Anakin, Osha y Mae ha generado mucha polémica, ya que los fans pensaron que se trataba de una forma de reemplazar al Elegido original. Estos seguidores de Star Wars alegaban que, debido a lo importante que fue Anakin, el hecho de que apareciera otra figura con el mismo estatus se cargaría el legado de este personaje. Y si bien estoy de acuerdo en que sería un grave error, eso no es lo que está haciendo ‘Star Wars: The Acolyte’ con Osha y Mae.

the-acolyte

En primer lugar, una gran diferencia entre Anakin y las gemelas es el hecho de que en el caso de las protagonistas de ‘Star Wars: The Acolyte’, fueron creadas por Aniseya, su madre. En cambio, Anakin fue creado por una manifestación directa de la Fuerza misma. Esto implica que, mientras que la Fuerza como ente abstracto creó a este ser de gran poder, la Madre Aniseya estaría intentando hacer algo similar mediante su manipulación de los midiclorianos, pero resulta imposible que obtenga los mismos resultados.

Otro aspecto que hace que Anakin sea aún más único que Mae y Osha es el hecho de que sea un hombre. Debido a que, cuando Aniseya creó a Mae y Osha, pudo recurrir a los cromosomas X de la Madre Koril, creando a dos niñas a partir de su material genético. A diferencia de ellas, Anakin es un verdadero milagro de la biología, ya que fue creado por la Fuerza en el interior de su madre, naciendo como varón a pesar de la ausencia de cromosomas Y en el proceso de concepción.

El poder que emplea Aniseya forma parte del canon de Star Wars

Otro punto relevante dentro de esta discusión acerca de Star Wars y su canon es la capacidad de la Madre Aniseya para crear vida. Hasta ahora esta habilidad ha estado reservada a seres poderosísimos y solo se ha visto algo similar en ‘The Clone Wars’, donde la Hija, una diosa de la Fuerza del planeta Mortis, decidió dar su vida con tal de revivir a Ahsoka. Sin embargo, hay otro momento crucial para entender lo que ha hecho Aniseya, que tiene que ver con el Lado Oscuro.

palpatine-poder

Durante una conversación entre Anakin y Palpatine en el Episodio 3: ‘La venganza de los Sith’, el canciller habla sobre la trágica historia de Darth Plagueis, diciendo lo siguiente: “Darth Plagueis fue un Maestro oscuro de los Sith, tan poderoso y sabio que podía usar la Fuerza para influenciar a los midiclorianos y crear vida”. Así, este momento indicaría que, mediante un conocimiento profundo del Lado Oscuro se podría seguir un proceso como el que describe Aniseya, llegando a crear vida mediante la Fuerza.

hermanas-de-la-noche

Y es que, tal y como sucede con las Hermanas de la Noche de Dathomir, hay una serie de cultos del Lado Oscuro con poderes que muchos aún no conocen ni saben cómo funcionan. A lo largo de su historia, los Sith siempre se han interesado por estos cultos y han recurrido a ellos en varias ocasiones, como hizo el conde Dooku con Asaj Ventress. Debido a ello, y sabiendo que Sidious fue el aprendiz de Plagueis, cabe la posibilidad de que ‘Star Wars: The Acolyte’ esté mostrando ese poder que el maestro de Palpatine terminaría aprendiendo.  

La Fuerza, los clones y la eterna búsqueda de la inmortalidad

Al igual que en muchos otros universos de ciencia ficción y fantasía, la búsqueda de la vida eterna es una de las principales motivaciones de varios de los villanos de Star Wars. Uno de los primeros ejemplos de la obsesión con la longevidad fue Darth Plagueis, que pudo evitar la muerte de sus seres queridos y extender su vida gracias a la Fuerza. Su sucesor, Darth Sidious no estaba tan obsesionado con este concepto, pero también pensó en ello, llegando a crear el Proyecto Nigromante como una manera de evitar la muerte. 

palpatine star wars ascenso skywalker

Este proyecto se centró en la creación de clones sensibles a la Fuerza a los cuales Palpatine podría transferir su espíritu tras su muerte mediante su enorme dominio del Lado Oscuro. Como vimos en las secuelas, fue capaz de hacerlo, pero el experimento no salió del todo bien, dejándolo en un cuerpo débil y atrofiado. Por último, en las temporadas más recientes de ‘The Mandalorian’ hemos podido ver más sobre el proceso de refinamiento de estos clones con poderes de la Fuerza.

Osha y Mae no van a eclipsar la historia de Anakin

En conclusión, a pesar de que no puedo saber a ciencia cierta qué pretende hacer el equipo que dirige Star Wars en la actualidad a largo plazo, creo que está bastante claro que Mae y Osha no le van a quitar el sitio a Anakin. Más bien, parece que estos nuevos proyectos de Star Wars están tratando de tapar algunos de los agujeros de guion más problemáticos de la trilogía de secuelas, como el regreso de Palpatine, ya que todos estos poderes tienen que ver con el Lado Oscuro y la manipulación de la vida. 

Finalmente, cabe destacar que tanto Mae como Osha no parecen tener poderes que estén ni cerca de los de Anakin. Este es un punto que considero mucho más relevante, ya que veo un paralelismo más claro entre la figura del Elegido de Anakin y la de Rey, quien domina la Fuerza como si nada y obtiene poderes que superan incluso a los mayores maestros. En contraste, Mae tiene problemas al luchar con algunos Jedi secundarios, mientras que Osha aún no ha podido usar la Fuerza ni una sola vez. 

anakin skywalker

Dicho esto, puedo entender que, como todos los indicios sobre la creación de estas gemelas se parecen a los de la concepción de Anakin, haya habido cierta polémica. Intentar reemplazarlo o crear a otro Elegido o Elegida sería un craso error, pero como he dicho anteriormente, dudo mucho que este sea el caso de Mae y Osha. Con todo, aún tendremos que esperar a que llegue el resto de la serie para poder decir con certeza si la historia de estas dos gemelas es un acierto o un error.

Contenido relacionado con ‘Star Wars: The Acolyte’ que te interesa

Redactado por:

Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.

CONTENIDO RELACIONADO

Fecha y hora de estreno del capítulo 7 de 'Star Wars: The Acolyte': ¿cuándo está disponible el episodio en Disney+?

Aquí tienes toda la información acerca de fecha y horario de estreno del capítulo 6 de 'The Acolyte'

Publicado: 03 JUL 2024 0

Fecha y hora de estreno del capítulo 6 de 'Star Wars: The Acolyte': ¿cuándo está disponible el episodio en Disney+?

Te contamos cuándo se estrena el capítulo 6 de 'Star Wars: The Acolyte', serie sumida en la polémica

Publicado: 26 JUN 2024 0

¿Cómo podía apagar los sables láser de los Jedi el Sith del capítulo 5 de 'Star Wars: The Acolyte'?

Este poderoso enemigo ha desbaratado los planes de los protagonistas y es terrorífico

Publicado: 26 JUN 2024 0

Fecha y hora de estreno del capítulo 5 de 'Star Wars: The Acolyte': ¿cuándo está disponible el episodio en Disney+?

El quinto capítulo de 'Star Wars: The Acolyte' implica que hemos superado el ecuador de la primera temporada

Publicado: 19 JUN 2024 0

¿Es Darth Tenebrous el misterioso Sith del capítulo 4 de 'Star Wars: The Acolyte'?

El terrible villano de la serie sigue siendo un misterio tras el estreno del episodio 4

Publicado: 19 JUN 2024 0

La isla en la que se rodó 'Star Wars: The Acolyte', a poco más de 2 horas de vuelo de España

Aunque parezca Canarias, realmente 'The Acolyte' se grabó en Madeira (Portugal)

Publicado: 17 JUN 2024 0