La promesa ha sido el mayor acierto de La 1 en lo que a audiencias se refiere: el serial que ahora se emite de lunes a viernes a partir de las 17.30 registra un share que ronda el 11-13% y suma más de 1 millón de espectadores jornada tras jornada. Sin embargo, hablando de números brutos, La promesa triunfa aún más en un país muy próximo al nuestro y con gran tradición en la emisión de telenovelas españolas. Hablo de Italia, donde La promesa se puede ver a través de Canale 5 y cuyas audiencias son brillantes (vía FormulaTV) a pesar de haber nacido como una propuesta únicamente pensada para el verano, donde el consumo televisivo se resiente y desciende a mínimos anuales.
Son varios los casos de series españolas que han triunfado en Italia, la mayoría de emisión diaria. Muchos recordaréis el éxito internacional de El secreto de Puente Viejo, emitida en aquel país a través de Canale 5 entre 2013 y 2021. También Acacias 38 gozó de un enorme éxito en el país transalpino, tal y cómo comprobó Bluper en su momento. Sin embargo, el caso de La promesa es diferente porque ningún responsable pensaba en mantener la serie española más allá del verano.
El primer capítulo de La promesa se emitió en Canale 5 el lunes 29 de mayo de 2023 a las 14.45 horas (los italianos comen un poco antes que los españoles, de ahí una 'sobremesa' diferente'). El objetivo era llenar un hueco en la parrilla de programación sucediendo a Uomini e Donne (sí, el Mujeres y hombres y viceversa italiano) durante el verano, situándose entre Beautiful y Tierra amarga. Los datos de su estreno fueron más que positivos: 23,6% de share y más de 2,2 millones de espectadores. Un mes después, un episodio cosechó un 25% de share, superando a su predecesora y a su sucesora en la parrilla.
La serie, a fecha de hoy, está más que asentada. Sin embargo, La promesa tiene que dejar hueco a Uomini e Done por lo que Canale 5 empieza a maltratar a los espectadores de este serial diario. Cae la audiencia, pero no de forma peligrosa. E incluso se trocean los episodios hasta emitir capítulos de tan solo 15 minutos de duración. Queda comprobado de esta forma que incluso Mediaset Italia (propiedad de Canale 5) utiliza las mismas tácticas que en España cuando un proyecto no les encaja. ¿Lo sorprendente? Incluso con este maltrato a su audiencia, La promesa mantiene el interés y es más vista que en España. La calidad es premiada, e Italia es un país enamorado de nuestros seriales diarios.
Desde la llegada de Salón de té La Moderna, el horario de La promesa en La 1 es diferente: ha pasado a emitir su serie diaria de mayor éxito de lunes a viernes a partir de las 17.30 horas, una hora después de lo que era habitual hasta la fecha.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix