Carmen Mola triunfó en la industria literaria con La novia gitana, el primer libro de una trilogía continuada por La red púrpura y La nena que ha vendido más de 150.000 ejemplares entre los 10 países en los que se ha editado desde 2018. Su premisa es el principal motivo por el que hablamos hoy de un triunfo, y también lo primordial para DiagonalTV a la hora de encargar una adaptación televisiva coproducida junto a ViacomCBS International Studios (VIS), que estará dirigida por el célebre Paco Cabezas (Penny Dreadful).
Jordi Frades, director de DiagonalTV, en una entrevista para FormulaTV, ha aclarado que Cabezas fue el elegido desde el primer momento ya que en la nueva etapa de la productora "quería contar con directores a los que yo admiraba mucho para proyectos, y por ello, para La novia gitana el primer nombre que solté fue el suyo". Uno de los motivos por los que Cabezas se sintió atraído a La novia gitana fue el siguiente: "le conté la historia, se leyó la novela, le entusiasmó y se apuntó al carro (...). Desde el primer momento se mostró muy ilusionado porque era algo que buscaba, le apetecía rodar en Madrid y estar un tiempo aquí".
No hay cadena confirmada, tampoco plataforma, por lo que La novia gitana puede terminar en cualquier sitio: es ViacomCBS la encargada de buscar "dónde más conviene y entendiendo el tipo de proyecto que es y el tipo de productor que tiene detrás (...). Queremos que también sea Paco el que diga que reparto quiere. Siempre trabajamos con libertad, no nos gusta imponer a los creadores y directores, y creemos que hay que escucharle".
«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.
CONTENIDO RELACIONADO
'El Hombre de Negro' ha cometido irregularidades por las que tendrá que pagar a Hacienda
'El rastro' es la nueva miniserie de Netflix y esto se sabe de su potencial temporada 2
El programa de David Broncano y compañía se enfrentan a la Copa del Rey: este es su nuevo horario
'Con amor, Meghan', 'Desorden público' o lo nuevo de 'Besos, Kitty', entre los estrenos de Netflix de la semana
Ester Expósito es de Madrid, pero su familia procede de Viveiro, una preciosa localidad de Lugo
La nueva serie de Max le da un giro realista a los dramas médicos de televisión