Algunos proyectos nacen con tanta presión encima que es prácticamente imposible que estén a la altura de las expectativas. 'Citadel' fue uno de ellos. Cuando Amazon Prime Video anunció en 2023 una superproducción de espionaje para televisión dirigida por los hermanos Russo, con un presupuesto cercano a los 300 millones de dólares solo en su primera temporada, las comparaciones con 'James Bond' o 'Misión Imposible' no se hicieron esperar. El problema es que estas comparativas, a veces, pesan mucho.
Tres años después, con al menos dos spin-offs cancelados y otros tantos que ni siquiera llegaron a ver la luz, vuelve 'Citadel' con una segunda temporada con rodaje accidentado y con Amazon Prime Video mirando ya hacia Bond, ese personaje del que hizo con sus derechos y que protagonizará la estrategia de la plataforma (y de la productora) durante muchos años).
Tres años después del estreno de los primeros episodios, la temporada 2 de 'Citadel' se estrena este miércoles 6 de mayo en Amazon Prime Video con buena parte del elenco original de regreso: Richard Madden, Priyanka Chopra, Stanley Tucci, Laëtita Eïdo, entre otros, son los protagonistas de un thriller que hizo historia, no por el motivo que imaginas.
Amazon Prime Video lo apostó todo por 'Citadel': los hermanos Russo venían de arrasar con Marvel y tuvieron vía libre para gastarse 300 millones de dólares en un reparto de lujo y un apartado técnico muy ambicioso. Y sí, la primera temporada fue técnicamente impecable y visualmente espectacular, pero se olvidaron por el camino de lo más importante: el guion desconcertó tanto a la crítica como a los espectadores. Los constantes cambios en el guion durante el desarrollo dejaron una historia bastante fragmentada, difícil de seguir y con una identidad que brillaba por su ausencia.
Para compensar las debilidades de la serie, Amazon expandió el universo con producciones locales. La idea era inteligente sobre el papel: conectar historias de diferentes países a una trama global de espionaje. Así, en 2024 llegaron dos spin-offs que fueron cancelados de inmediato: 'Citadel: Diana', ambientado en Italia, y 'Citadel: Honey Bunny', rodeado en India. Y ojo, que al igual que 'Citadel', aspiraban a ser buenas series, pero el guion volvió a fallar.

Las versiones planeadas para España y México también fueron canceladas, por lo que ya puedes imaginar cuál será el futuro de 'Citadel' tras la emisión de su segunda temporada: probablemente ni buenos datos puedan evitar que sea cancelada.
Ya en 2025, apenas un año después de estos fracasos, Amazon compró parte de los derechos de la franquicia 'James Bond'. La productora (y plataforma) quería seguir apostando por el espionaje, pero a través de una saga con mucho bagaje, decenas de películas ya a sus espaldas y el beneplácito de la crítica. Probablemente acabemos recibiendo también alguna serie ambientada en este mundo repleto de espías y persecuciones, al mismo tiempo que enterramos 'Citadel' en el olvido más absoluto.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Cuándo se estrenará la temporada 2 de 'R.J. Decker' en Disney+?
'Nueva vida en Ransom Canyon' es un drama romántico que te recordará a 'Un lugar para soñar'
Te recordará a algunas de las mejores historias de Agatha Christie
Estamos ante una miniserie de suspense clásica que puede conquistar a los amantes de Agatha Christie
'Silo' sigue siendo la mejor serie de ciencia ficción de la televisión
La serie pierde casi un 60% de espectadores en esta primera temporada
La temporada 4 de 'Sullivan's Crossing' ya está disponible en Netflix
Te cuento los primeros detalles de la tercera temporada de 'The Pitt'
'X-Men '97' es una de las mejores series de animación de Marvel y ya está aquí su segunda temporada
Todo lo que sabemos sobre la temporada 2 de 'Olivia' en Disney+
'Olivia' es una serie creada por Flipy que puede dar la sorpresa en Disney+
¿Habrá temporada 2 de 'Elle' en Amazon Prime Video?