Cuando hace ocho semanas llegó "La Valla" a Atresplayer Premium, pocos hicieron reparo en que su propuesta distópica tenía un elemento en común con la situación que se vivía en Wuhan y el resto de China a raíz del coronavirus que provoca la infección Covid-19: nos quedaba lejano, aunque el presente es muy diferente, con una pandemia global que nos ha obligado a confinarnos en casa durante los próximos 14 días (como mínimo). Por ello, es la ocasión ideal para adentrarse en una ficción que recurre a la fórmula de "El Internado" o "El Barco" para adentrarse en un misterio de ciencia ficción, aunque más realista que nunca.
En el primer episodio, ya vemos rápidamente cómo las autoridades hacen test a la población por un virus que podría causar millones de muertes en todo el mundo. Si el resultado es positivo, se confinan a los afectados y a sus más allegados. También vemos cómo los trajes de protección y los análisis de sangre son una constante en los últimos compases del primer capítulo, aunque más adelante conocemos el verdadero motivo por el que el patógeno ha llegado a esta Madrid de 2050. Por último, y a modo de humor, hay una escena en el segundo episodio que a muchos nos ha recordado al aviso por drones en El Retiro que se produjo ayer sábado.
Lo preocupante, realmente, es que "La Valla" trata de forma fantástica un asunto que nos está afectando, y por ello queremos rogar que el futuro que se nos presenta en la serie (una Tercera Guerra Mundial y niños que parecen inmunes a la enfermedad) no llegue a ocurrir nunca en nuestro en la realidad. Podéis ver "La Valla" en Atresplayer Premium a cambio de 2,99€ al mes (primeros 30 días gratuitos), donde ya están disponibles sus primeros 9 episodios.
CONTENIDO RELACIONADO
Yumeko vuelve a la carga en una versión que la hará ser mucho más agresiva de lo que la vimos en el anime
Vuelve 'Memento Mori' con su esperada segunda temporada, vuelve Yon González
La quinta temporada de 'You' llega esta semana, y es la última de la serie
'Sé quién eres' es uno de los últimos éxitos televisivos de Telecinco
Un motivo puramente narrativo, la razón por la que se ha decidido dividir las temporadas
Nadie que no haya jugado a los videojuegos ha visto venir este 'momento'