Cuando hace ocho semanas llegó "La Valla" a Atresplayer Premium, pocos hicieron reparo en que su propuesta distópica tenía un elemento en común con la situación que se vivía en Wuhan y el resto de China a raíz del coronavirus que provoca la infección Covid-19: nos quedaba lejano, aunque el presente es muy diferente, con una pandemia global que nos ha obligado a confinarnos en casa durante los próximos 14 días (como mínimo). Por ello, es la ocasión ideal para adentrarse en una ficción que recurre a la fórmula de "El Internado" o "El Barco" para adentrarse en un misterio de ciencia ficción, aunque más realista que nunca.
En el primer episodio, ya vemos rápidamente cómo las autoridades hacen test a la población por un virus que podría causar millones de muertes en todo el mundo. Si el resultado es positivo, se confinan a los afectados y a sus más allegados. También vemos cómo los trajes de protección y los análisis de sangre son una constante en los últimos compases del primer capítulo, aunque más adelante conocemos el verdadero motivo por el que el patógeno ha llegado a esta Madrid de 2050. Por último, y a modo de humor, hay una escena en el segundo episodio que a muchos nos ha recordado al aviso por drones en El Retiro que se produjo ayer sábado.
Lo preocupante, realmente, es que "La Valla" trata de forma fantástica un asunto que nos está afectando, y por ello queremos rogar que el futuro que se nos presenta en la serie (una Tercera Guerra Mundial y niños que parecen inmunes a la enfermedad) no llegue a ocurrir nunca en nuestro en la realidad. Podéis ver "La Valla" en Atresplayer Premium a cambio de 2,99€ al mes (primeros 30 días gratuitos), donde ya están disponibles sus primeros 9 episodios.
CONTENIDO RELACIONADO
54,6 millones de espectadores en menos de 3 semanas que apuntalan su éxito
'El peor ex imaginable' es uno de los mayores éxitos de Netflix en el terreno de no ficción
La temporada 3 se estrenará un poco después de lo previsto: el 11 de noviembre de 2026
'Berlín y la dama del armiño' es el estreno más potente de la semana en Netflix
'The Pitt' conoce su futuro desde antes del estreno de la segunda temporada
'Mi némesis con aires de realeza', el nuevo K-Drama de Netflix, ya está en la plataforma
¿Cuántos episodios tiene 'La canción del samurái' y cuándo se estrenan en HBO Max?
'La casa de papel' tenía algo gordo que anunciar en Sevilla: una continuación del universo
¿De qué trata 'La canción del samurái', la nueva serie de HBO Max?
¿Habrá temporada 2 de 'Privilegios' en HBO Max?
¿Por qué merece la pena ver 'El caso Hartung' en Netflix?
Lo que la serie enseña que los manuales no cuentan: "el más fuerte no es el que habla más alto"