Los 5 errores que habría cometido El cuerpo en llamas: el juicio a Rosa Peral y Albert López, repleto de fallos
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
el cuerpo en llamas

Los 5 errores que habría cometido El cuerpo en llamas: el juicio a Rosa Peral y Albert López, repleto de fallos

Un abogado penalista denuncia la comisión de fallos garrafales durante la representación del juicio a Rosa Peral y Albert López

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

El cuerpo en llamas se ha convertido en uno de los mayores éxitos españoles de Netflix, al menos en lo que a repercusión se refiere. No habrá alcanzado ni por asomo los números de La casa de papel, Élite o Bienvenidos a Edén, pero esta serie protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, que traslada a la pantalla el caso conocido como Crimen de la Guardia Urbana de Barcelona, ha traspasado la plataforma de streaming y se ha hablado de ella en otras cadenas de televisión.

Ahora, más de un mes después de su estreno, José María de Pablo, abogado penalista, ha denunciado a través de Twitter algunos de los errores que habría cometido el equipo de guionistas de El cuerpo en llamas al representar el juicio a Rosa Peral y Albert López, los dos acusados que se encuentran en prisión condenados a 25 y 20 años respectivamente por la muerte de Pedro Rodríguez.

Los fallos de El cuerpo en llamas en el juicio a Rosa Peral y Albert López

El papel de los testigos

En El cuerpo en llamas, los testigos se encuentran en el juicio desde el primer momento. Personajes como la comisaria y el inspector, que son testigos del juicio, no deberían estar presentes en las sesiones, ya que "tienen prohibido entrar en la sala de vistas hasta que les toca su turno de declarar". En concreto, José María de Pablo confirma que los testigos deben esperar fuera, en el pasillo, hasta que le llaman. En la serie, sin embargo, los testigos se levantan desde una bancada de la sala.

el cuerpo en llamas

El Fiscal

"El Fiscal se sienta en un estrado lateral de la Sala (al lado de los abogados y frente al jurado si es juicio con jurado). No se sienta al frente, junto al Magistrado que preside", asegura el letrado penalista. Además, niega que sea posible que el Fiscal o los abogados se puedan dirigir continuamente al acusado o al testigo para apostillar o comentar cada palabra que dicen: "si lo hacen, les corregirá el juez".

Los abogados

Por culpa de las series americanas, pensamos que los abogados se levantan y se ponen de pie frente a un atril para exponer su defensa o acusación. José María de Pablo niega esto que vemos en El cuerpo en llamas: "los abogados no nos ponemos de pie, frente a un atril, para dirigirnos al jurado. Lo hacemos sentados desde nuestro sitio. Lo mismo el Fiscal".

Diferencia entre juez instructor y el juez que preside el juicio

"El juez instructor (que interviene, por ejemplo, en la reconstrucción de los hechos) nunca es el mismo que preside el juicio", confirma el letrado. En cambio, en El cuerpo en llamas ambas figuras coinciden.

Las visitas a prisión

Desde Vis a vis, hasta Prison Break, pasando por Orange is the New Black: es común que todas las visitas de familiares a prisión se realicen en salas con otros compañeros de la cárcel. Sin embargo, "las visitas son en una cabina individual con una mampara de separación. Y si son vis a vis, en una sala individual".

Como comprobamos, El cuerpo en llamas habrá representado fielmente el caso de la Guardia Urbana de Barcelona, pero en lo que respecta al juicio y a la vida en la cárcel, se habrían cometido fallos garrafales.

Contenido relacionado con El cuerpo en llamas que te puede interesar

Etiquetado en :

El cuerpo en llamas

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Los 5 estrenos exclusivos de Netflix de este fin de semana que no te puedes perder (7-9 noviembre)

'Frankenstein' por fin debuta en Netflix: es una de las películas del año

0

Todos los capítulos de 'Maxton Hall', Temporada 2: cuántos hay y cuándo se estrenan en Prime Video

¿Cuántos capítulos tiene la temporada 2 de 'Maxton Hall' y cuándo se estrenan en Prime Video?

0

Prime Video responde: ¿habrá temporada 3 de 'Maxton Hall: Un mundo entre nosotros'?

Te cuento todo lo que sabemos acerca de la temporada 3 de 'Maxton Hall', de Amazon Prime Video

0

Guía de capítulos de 'Pluribus': Número de episodios y fechas de estreno en Apple TV+

Te cuento cuándo se estrena cada episodio de 'Pluribus' en Apple TV+

0

La crítica se rinde ante 'Pluribus', lo nuevo de Apple TV+: “tan audaz y oscura como la vida real”

'Pluribus' promete ser una serie de ciencia ficción tan sorprendente como única

0

Movistar Plus+ responde: ¿habrá temporada 2 de 'Yakarta'?

'Yakarta' es una serie española indescriptible, disponible en Movistar Plus+ desde el 6 de noviembre

0

Los dos canales exclusivos, temáticos y gratuitos de Movistar Plus+ que llegan en noviembre de 2025

Te cuento todo acerca de los dos nuevos canales 'gratuitos' de Movistar Plus+

0

¿Te gustó 'La agente encubierta'? Estos otros 5 thrillers disponibles en Netflix volarán tu cabeza

'La agente encubierta' es uno de los últimos grandes éxitos de Netflix en televisión

0

El live action de One Piece live anuncia un nuevo fichaje para la temporada 3: ¡Ya tenemos a Bon Clay!

El live action de Netflix suma a un ganador del Premio Tony a su reparto que es perfecto para el papel

Filmin estrena 'La sangre helada': supervivencia, locura y masculinidad al límite en el Ártico

'La sangre helada' es un thriller de aventuras protagonizado por Jack O'Connell y Colin Farrell

0

La verdad sobre la temporada 2 de 'Heweliusz': cuál es el futuro de la serie polaca de Netflix

'Heweliusz' es una miniserie polaca que ha conquistado a millones de espectadores en todo el mundo

0