Los 5 errores que habría cometido El cuerpo en llamas: el juicio a Rosa Peral y Albert López, repleto de fallos
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Los 5 errores que habría cometido El cuerpo en llamas: el juicio a Rosa Peral y Albert López, repleto de fallos

Un abogado penalista denuncia la comisión de fallos garrafales durante la representación del juicio a Rosa Peral y Albert López

Publicado:
0

El cuerpo en llamas se ha convertido en uno de los mayores éxitos españoles de Netflix, al menos en lo que a repercusión se refiere. No habrá alcanzado ni por asomo los números de La casa de papel, Élite o Bienvenidos a Edén, pero esta serie protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, que traslada a la pantalla el caso conocido como Crimen de la Guardia Urbana de Barcelona, ha traspasado la plataforma de streaming y se ha hablado de ella en otras cadenas de televisión.

Ahora, más de un mes después de su estreno, José María de Pablo, abogado penalista, ha denunciado a través de Twitter algunos de los errores que habría cometido el equipo de guionistas de El cuerpo en llamas al representar el juicio a Rosa Peral y Albert López, los dos acusados que se encuentran en prisión condenados a 25 y 20 años respectivamente por la muerte de Pedro Rodríguez.

Los fallos de El cuerpo en llamas en el juicio a Rosa Peral y Albert López

El papel de los testigos

En El cuerpo en llamas, los testigos se encuentran en el juicio desde el primer momento. Personajes como la comisaria y el inspector, que son testigos del juicio, no deberían estar presentes en las sesiones, ya que "tienen prohibido entrar en la sala de vistas hasta que les toca su turno de declarar". En concreto, José María de Pablo confirma que los testigos deben esperar fuera, en el pasillo, hasta que le llaman. En la serie, sin embargo, los testigos se levantan desde una bancada de la sala.

el cuerpo en llamas

El Fiscal

"El Fiscal se sienta en un estrado lateral de la Sala (al lado de los abogados y frente al jurado si es juicio con jurado). No se sienta al frente, junto al Magistrado que preside", asegura el letrado penalista. Además, niega que sea posible que el Fiscal o los abogados se puedan dirigir continuamente al acusado o al testigo para apostillar o comentar cada palabra que dicen: "si lo hacen, les corregirá el juez".

Los abogados

Por culpa de las series americanas, pensamos que los abogados se levantan y se ponen de pie frente a un atril para exponer su defensa o acusación. José María de Pablo niega esto que vemos en El cuerpo en llamas: "los abogados no nos ponemos de pie, frente a un atril, para dirigirnos al jurado. Lo hacemos sentados desde nuestro sitio. Lo mismo el Fiscal".

Diferencia entre juez instructor y el juez que preside el juicio

"El juez instructor (que interviene, por ejemplo, en la reconstrucción de los hechos) nunca es el mismo que preside el juicio", confirma el letrado. En cambio, en El cuerpo en llamas ambas figuras coinciden.

Las visitas a prisión

Desde Vis a vis, hasta Prison Break, pasando por Orange is the New Black: es común que todas las visitas de familiares a prisión se realicen en salas con otros compañeros de la cárcel. Sin embargo, "las visitas son en una cabina individual con una mampara de separación. Y si son vis a vis, en una sala individual".

Como comprobamos, El cuerpo en llamas habrá representado fielmente el caso de la Guardia Urbana de Barcelona, pero en lo que respecta al juicio y a la vida en la cárcel, se habrían cometido fallos garrafales.

Contenido relacionado con El cuerpo en llamas que te puede interesar

Etiquetado en :

El cuerpo en llamas Netflix

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Si te gusta 'The Boys' tienes que ver 'Invencible', la mejor serie de animación de superhéroes de Amazon Prime Video

Esta potente producción captura la esencia de cruda y realista de 'The Boys'

Publicado: 14 JUL 2024 0

Temporada 3 de 'Mi otra yo': Estado de renovación y posible fecha de estreno de la serie turca de Netflix

'Mi otro yo' es una serie dramática turca que está funcionando muy bien en España

Publicado: 13 JUL 2024 0

'Separación' es una de las mejores series de Apple TV+ y su segunda temporada ya tiene fecha de estreno

'Separación' es brillante, pero aún queda para ver su segunda temporada en Apple TV+

Publicado: 12 JUL 2024 0

'TardeAR' desvela el lado menos conocido de Lamine Yamal: un chico humilde y de barrio

Una de las grandes sorpresas de la Eurocopa 2024, protagonista de 'TardeAR'

Publicado: 12 JUL 2024 0

Temporada 4 de 'Vikingos: Valhalla': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Netflix

Netflix ha confirmado cuál será el futuro de una de sus series estrella, y es poco alentador

Publicado: 12 JUL 2024 0

Temporada 2 de 'Gatitos explosivos' en Netflix: Estado de renovación y fecha de estreno de la adaptación del popular juego de mesa

¿Quién no ha jugado alguna vez a 'Exploding Kittens', el popular juego de mesa?

Publicado: 12 JUL 2024 0