El true crime está de moda en España ahora que se ha estrenado con tremendo éxito El cuerpo en llamas, la serie de la que todo el mundo habla, tanto en Netflix, como en el resto de cadenas de televisión. La participación de Rosa Peral, su auténtica protagonista, en varios formatos de actualidad negando haber cometido el crimen pese a haber sido ya condenada, ha provocado que la competencia se ponga como loca a buscar proyectos similares que sacien el apetito de los espectadores.
La primera en mover ficha fue Movistar+, que anunció la adaptación española de Crims, la serie documental de Carles Porta que arrasa en TV3. Y ahora conocemos que ATRESplayer Premium trabaja en una serie de ficción centrada en Brito y Picatoste, el famoso caso legal y policial catalán de la huida de dos presos en el año 2001, creada también por el reputado Carles Porta.
Como si todos quisieran colaborar con Carles Porta, periodista de investigación conocido por su interés por los crímenes, ATRESplayer Premium le ha fichado para desarrollar una serie de ficción centrada en Brito y Picatoste, un caso legal de huida de presos que protagonizaron en 2001 Manuel Brito Navarro y Francisco Javier Picatoste Arnaldo. Los dos criminales huyeron por un traslado hospitalario mientras estaban bajo custodia de los Mossos d'Esquadra y asesinaron a un chico y violaron a su pareja durante la fuga. Tras ser capturados, la pena sumatoria impuesta a ambos condenados fue de 158 años de prisión; la Generalitat de Catalunya fue condenada como responsable civil subsidiara a pagar 2,7 millones de euros a las víctimas y a sus familiares.
Este caso guarda relación con El caso en llamas no solo por estar inspirado en una investigación ya desarrollada por Carles Porta. Una vez más, se ambienta en Catalunya y está protagonizado por una 'pareja', aunque en este caso no tenga nada de romántica.
Al mismo tiempo, Carles Porta trabaja en Crímenes, una serie documental que adapta en Movistar+ al castellano Crims, la producción de no ficción que él mismo produce para TV3 y que es considerada como el mejor true crime actual en España.
Al mismo tiempo, Carles Porta desarrolla con Movistar+ el true crime Luz en la oscuridad, otro documental de no ficción que se estrena el próximo 31 de octubre con sus dos primeros casos, y que continuará a lo largo de 2024 con otros dos.
En todo caso, la participación de Carles Porta en la versión española de Crímenes (es la misma serie, pero en castellano) y en Luz en la oscuridad no le exime de seguir trabajando con TV3 en más capítulos de Crims.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix