Cuando HBO Max se puso como loca a anunciar spin-offs a diestro y siniestro de 'Juego de Tronos', temí lo peor. Menos mal que el tiempo nos ha ido dando la razón a aquellos que optamos por la calidad muy por encima de la cantidad. Uno de los proyectos que más temí en su momento fue la serie centrada en Jon Nieve, personaje que comenzó encantándome en 'Juego de Tronos' hasta convertirse en uno de mis más odiados. Insoportable, infantil y egoísta, Jon Nieve era probablemente el que menos se merecía un 'spin-off'. Y parece que la propia Warner Bros. Discovery es consciente de ello porque HBO Max ha hecho oficial su cancelación. Un 'spin-off' de 'Juego de Tronos' menos en camino, y aquí van 3 razones por las que siempre pensé que fue una mala idea anunciar el de 'Jon Nieve'.
Si os digo la verdad, en los libros Jon Nieve me cae mejor en la serie, y ojo, no le echo la culpa a Kit Harrington. Creo que el guion de 'Juego de Tronos' destrozó al personaje en sus últimas 2 o 3 temporadas, demostrando que era un títere más en este Poniente ensangrentado. Tampoco me parece mal el giro de asesinar a la propia Daenerys, pero claro, el gran problema es que la evolución del personaje fue la menos interesante de la de todos. Mientras que muchos crecieron de forma notable y aprendieron de la vida a través de experiencias más o menos peligrosas, él se quedó relegado en un segundo plano y siempre detrás, en la sombra.
Por ello creo que rodar una serie centrada en Jon Nieve, pese a ser el personaje más conocido de todos, o al menos el más comercial, fue una mala idea desde el principio. Si a pocos os cae bien, la audiencia potencial iba a ser mínima.
El propio Kit Harrington afirma que el equipo responsable del proyecto "no ha encontrado una historia que contar (...). En realidad, nunca había hablado de ello porque estaba en desarrollo. No quería que se filtrara que se estaba desarrollando. No quería que la gente empezara a crear teorías, a entusiasmarse o a odiar la idea, cuando podía pasar que nunca ocurriera". Si bien no descarta que en un futuro se pueda retomar, es evidente el obstáculo con el que se ha topado el equipo creativo: no hay más material escrito por George R.R. Martin sobre Jon Nieve, desconocemos por dónde podría tirar el 'spin-off' del personaje. No se sabía si era secuela o precuela, pero la segunda opción queda descartada cuando iba a protagonizarla el propio Kit Harrington y Liam Cunnigham sería de nuevo Sir Davos Seaworth.
¿Cómo acabó Jon Nieve en 'Juego de Tronos? Exiliándose de Poniente junto a su lobo huargo, camino al Bosque Encantado donde se encontraría con los salvajes. Y no creo que fuese muy interesante la vida del bastardo con estas gentes cuando es algo que ya se desarrolló en la serie principal.
Creo que la mejor opción en estos momentos de 'Juego de Tronos' es centrarse en una serie protagonizada por Arya (Maisie Williams). Su personaje fue el mejor de todos los de la serie, es aventurera y puede explorar el mundo a su antojo. Una serie de acción y aventuras de toda la vida, ampliando el lore de 'Juego de Tronos' sin necesidad de que George R.R. Martin tenga que escribir nuevos libros o guiones. Una ficción ligera, fresca y divertida, en la que Arya sea Arya.
Pues bien, en estos momentos, tras la cancelación del spin-off de 'Juego de Tronos', siguen en producción, o al menos eso parece:
Cinco o seis proyectos en marcha de 'Juego de Tronos', en los que únicamente los 3 primeros son realmente interesantes. Curioso me parece también el drama que preparan sobre Lecho de pulgas, pero como puede que nunca haya estado en marcha dado el silencio, mejor no sorprenderse mucho.
CONTENIDO RELACIONADO
La nueva serie de Max le da un giro realista a los dramas médicos de televisión
Netflix ha estrenado la temporada 3 de 'Machos alfa' el viernes 10 de enero de 2025
¿Cuántos capítulos tiene la primera temporada de 'The Pitt'?
'Venganza oculta' es la primera serie original de Netflix producida en Rumanía
'Fallout' o 'Anatomía de Grey', entre las series afectadas por los incendios en Los Angeles
Estrenada prácticamente sin promoción, este drama policíaco se ve en un suspiro