Colabora
¿Merecen la pena los dos primeros capítulos de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder? Crítica SIN spoilers
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

¿Merecen la pena los dos primeros capítulos de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder? Crítica SIN spoilers

Si te alejas del hate, te encontrarás con una magnífica serie precuela de El señor de los anillos

Publicado:
Actualizado:
2
  • Fecha de estreno: 2-9-2022
  • Género: Fantástico. Aventuras.
  • Productora: New Line Cinema, Warner Bros. Television, Amazon Studios, Harper Collins Publishers.
  • Distribuidora: Amazon Studios
  • Director: Patrick McKay (Creador), John D. Payne (Creador), Wayne Yip, J.A. Bayona, Charlotte Brändström
  • Guionista: John D. Payne, Patrick McKay

Tengo claro lo que va a ocurrir con El Señor de los Anillos: Los anillos de poder. Ya se puede ver en Metacritic, por ejemplo, cuyas primeras críticas de usuarios son mayormente negativas. El fandom enloquecerá por algunas decisiones narrativas tomadas en los dos primeros capítulos, al no ser capaces de ver más allá de las adaptaciones de Peter Jackson. Es cierto que El Señor de los Anillos: Los anillos de poder se aleja bastante de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit; e incluso incorporaciones como los Medianos en esta producción televisiva pueden resultar polémicas. Pero si eres capaz de ver más allá de esta primera aproximación, podrás disfrutar del mayor evento audiovisual de la historia.

Por problemas externos a mi, no pude ver los dos primeros capítulos de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder hasta esta mañana, y os aseguro que me he enamorado de esta versión de la Tierra Media que sabe jugar muy bien con las expectativas: ni pierde el tiempo en hacer continuas referencias a las trilogías originales (planos de cámara, presentación del mundo, BSO...), ni lo hace al alejarse del material que adaptó Peter Jackson para encontrar su propia identidad.

Un prólogo que enamora

Los primeros 20 minutos de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder pueden considerarse un calco de los primeros 20 minutos de La comunidad del anillo. Algunos lo describiréis como burda copia, pero este prólogo es un ejemplo de respeto por la adaptación de Peter Jackson, volviendo a contar con una voz en off que os sonará a todos los fans de la franquicia, y con la presencia de un personaje que sacudirá los cimientos de la Tierra Media.

De acuerdo, puede que este comienzo juegue malas pasadas al resto del piloto, que tiene el deber de presentarnos a todos y cada uno de los personajes que formarán parte de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder. Pero a rasgos generales, los 60 minutos que dura el primer episodio funcionan, y aún mejor: enganchan muchísimo y estás deseando ver el segundo. Que por cierto, también está disponible.

El señor de los anillos
El Señor de los Anillos: Los anillos de poder es muy épica

Épica televisiva de primera categoría

Por supuesto que merece la pena ver El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, y más cuando terminas el segundo capítulo y descubres que ha sido casi mejor que el primero. En las dos trilogías de Peter Jackson, también hubo espacio para historias más infantiles, sin olvidarnos de la perspectiva más adulta y madura que necesita un conflicto bélico. Me gustaría poner un ejemplo: mucho de lo que rodeaba a los Hobbits parecía sacado de un cuento, sobre todo por ser personajes que pertenecían a una sociedad aislada y sin los problemas que afectaban por aquel entonces a enanos, elfos y hombres. En esta serie de Prime Video, también hay hueco para tramas protagonizadas por jóvenes que pueden parecer, en momento, infantiles, pero en absoluto es una producción family-friendly. No se ha intentado contentar a todo tipo de público: simplemente, el mundo de J.R.R. Tolkien admite más de una perspectiva.

Lo que sí se puede observar a simple vista en cada plano de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder es la épica que impregna todo. Encuadres muy abiertos y amplios que se mezclan con voces en off y música con fuerza. Era algo que se podía ver fácilmente en sus avances, pero cuando devoras los 120 minutos que duran ambos episodios, te das cuenta de que sus 450 millones de dólares de presupuesto dan para mucho. ¡Y qué decir de los efectos visuales! No se abusa tanto del CGI como yo esperaba, y destaco una escena que tiene lugar en el final del primer capítulo por su enorme belleza (ese viaje en barco...). Menos mal que el equipo apostó por el maquillaje y caracterización en lugar de dejar todo en manos de un ordenador.

Árbol en El señor de los anillos
Estas imágenes que vimos hace meses en Vanity Fair, en pantalla, son espectaculares

No, no es una serie con ideología de género

En She-Hulk: Abogada Hulka, los usuarios denunciaron una posible ideología de género que se cargó la esencia del personaje. En mi opinión, dar forma a personajes femeninos fuertes, con carácter y valientes no es ser woke, pero allá vosotros. Tampoco lo es El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, porque Galadriel no difiere tanto de la versión que vimos en las películas de Peter Jackson. Y no solo eso: los Hobbits, por ejemplo, siempre eran bastante testarudos e idiotas; los enanos, brutos y violentos. Y los elfos, refinados y elegantes. ¡Siempre ha existido esta división por razas!

Ambición que ha de despegar (más aún)

La historia se encuentra en pañales, por lo que toda la ambición vista en los dos primeros capítulos de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder ha de despegar aún más. Lo hará a lo largo de toda la temporada, pero os aseguro que si le dais una oportunidad, aunque nunca hayáis visto o leído nada acerca de la franquicia, vais a seguir montados en este barco que no ha hecho más que partir. Pese a no contar con El Silmarillion como obra en la que basarse, lo cual hubiera sido imprescindible, los guionistas han sabido crear una historia épica, con una escala impresionante y unos personajes rebosantes de vida.

Todo sobre God of War Ragnarok


El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

90
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
8.26 (23 votos)
Valorar esta serie
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

Pese a no contar con El Silmarillion como obra en la que basarse, lo cual hubiera sido imprescindible, los guionistas han sabido crear una historia épica, con una escala impresionante y unos personajes rebosantes de vida

  • No has visto nunca una serie con este despliegue técnico
  • La banda sonora, sin llegar al nivel de la presente en el cine de Peter Jackson, es brutal
  • La construcción del mundo
  • Galadriel
  • En cada capítulo, tendrás curiosidades disponibles desde la app de Prime Video
  • La dirección de J.A. Bayona
  • Algunas interpretaciones me han dejado frío
Duración: 60 minutos por capítulo
Idiomas: Español

Política de puntuación

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.