Que una serie de la calidad de 'Ripley' no esté triunfando en todo el mundo me parece lamentable y un ejemplo más del pésimo gusto que tenemos los suscriptores de Netflix. ¿Cuántas buenas producciones hemos dejado escapar, de las que después nos lamentamos por su cancelación? De acuerdo que 'Ripley', al menos a priori, es una miniserie y no precisa de más temporadas, pero es evidente que acaba de aterrizar en Netflix una producción tan buena, que me da apuro que no aparezca siquiera en el Top 10 de la plataforma de streaming en España.
¿Cuáles son los ingredientes de 'Ripley' y en qué libro se basa? ¿Por qué 'Ripley' es una miniserie imprescindible en Netflix y por qué consolida a Andrew Scott como una de las grandes estrellas masculinas de su generación? Hablemos de 'Ripley', hablemos de cómo el público puede cargarse uno de los proyectos más originales de esta plataforma de streaming.
Y muchos diréis... ¿Cómo es posible que una miniserie inspirada en 'El talento de Mr. Ripley', la exitosa novela escrita por Patricia Highsmith, sea original? Porque poco o nada tiene que ver con la versión cinematográfica que interpretó Matt Damon en 1999. No me malinterpretéis, evidentemente la historia es la que es, y el personaje no cambia demasiado. El asunto es que a través de ocho capítulos de hasta 80 minutos de duración cada uno, el creador y director Steven Zaillian teje un entramado tan interesante como apasionante. Profundizamos en el personaje de Ripley como tan solo la novela era capaz. Y en algunos pasajes, en esos en los que se toma cierta libertad creativa, me parece aún mejor.
Gran parte de lo mucho que está gustando y convenciendo 'Ripley' reside en Andrew Scott, quien a finales de 2023 estrenase 'Desconocidos' ('All of us Strangers') junto a Paul Mescal demostrando ambos que son unas auténticas estrellas, cada una de su generación. Aquí Scott está espléndido, es consciente de que tiene entre manos un personaje tan bien escrito, de cuya interpretación depende el poso que deje 'Ripley' en los espectadores.
Además, 'Ripley' es una adaptación profunda e hipnótica que reescribe al mítico personaje, al mismo tiempo que nos devuelve ese cine negro que algunos creíamos olvidados. Suspense inteligente, thriller magníficamente interpretado y estéticamente sublime. El uso del blanco y negro no solo aporta belleza, es que además es imprescindible para crear la atmósfera que quería su showrunner, Steven Zaillian, quien ya demostró con 'The Night Of' tener maña para esto de la televisión.
No quiero extenderme mucho más. No importa si no sabes quién narices es Ripley, si no has leído la novela de Patricia Highsmith, o si lo has hecho y has visto la película de Matt Damon. 'Ripley', la nueva miniserie de Netflix, es bastante superior a todo lo que habías leído o visto de este personaje que ya se encuentra en los libros de historia audiovisual. Porque 'Ripley' es un magnífico ejercicio cinematográfico, narrado con estilo y personalidad.
'Ripley' es una serie original de Netflix, por lo que es imposible disfrutar de ella fuera del catálogo de la plataforma de streaming.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente
'Silo', una serie de ciencia ficción de Apple TV+ sobre las 10.000 últimas personas de la Tierra
'Cobra Kai' emitirá en 2025 sus últimos cinco capítulos