'El problema de los 3 cuerpos' ha empezado con mal pie en Netflix, plataforma de streaming en la que se estrenó el 21 de marzo de 2024 con la promesa de ser una de las mejores de ciencia ficción creadas durante los últimos años. A un servidor le entretuvo mucho y está deseando ver qué ocurrirá a continuación en una hipotética segunda temporada, sin embargo, he decidido calmar el hambre empezando la versión china estrenada en 2023 y que tienes disponible en Viki, la plataforma de series chinas de Rakuten.
Tras degustar sus tres primeros capítulos, he de decir que esta versión de 'El problema de los 3 cuerpos' es mucho más compleja que la que ha llegado a Netflix. ¿Necesariamente mejor? No sabría decirte; le falta presupuesto y se extiende demasiado al contar con una temporada de 30 capítulos, pero sigue leyendo para descubrir una adaptación muy diferente de la novela de Liu Cixin que me ha dejado con ganas de más.
Aquellos que busquen fidelidad a la obra original, la versión china de 'El problema de los 3 cuerpos' es mucho más fiel. No solo por ambientarse en China, como sucede en la novela original; los diálogos y las descripciones de lugares adquieren una nueva dimensión en esta serie. Ahora bien, puede que a algunos les termine agobiando tanto término científico y capítulos extremadamente largos: hablamos de una serie cuya primera temporada consta de 30 capítulos de 40 minutos cada uno. 1200 minutos, o lo que es igual, 20 horas de serie para condensar el primer libro de Liu Cixin.
Ahora bien, hay un asunto sobre el que esta serie no profundiza mucho, en parte por culpa del contexto político del país asiático. Si en la versión de Netflix se profundiza en el prólogo en la Revolución cultural china, en la serie asiática se menciona bastante poco, algo sorprendente cuando tienen una duración tres veces mayor. Pero claro, te das cuenta del gobierno comunista que gobierna China y observas que aquí ha existido autocensura para no descontentar a las clases políticas... Liu Cixin fue un adelantado a su tiempo, sin duda.
Volviendo al hándicap que he mencionado antes, en esta versión de 'El problema de los tres cuerpos' encontrarás conceptos de física teórica y astronomía que difícilmente comprenderás a excepción de haber estudiado la materia. Menos mal que existen personajes que desconocen también estos términos en la serie y los expertos se encargan de explicárselo para que todos los que vemos la ficción lo comprendamos a la perfección.
En cualquier caso, creo que la adaptación china de 'El problema de los 3 cuerpos' es complementaria a la serie de Netflix. Un producto que explora de forma mucho más fiel y ambiciosa el libro, a pesar de que le falte un empuje en cuanto a presupuesto para brillar en lo técnico.
Si quieres ver gratis 'El problema de los 3 cuerpos' en España en su versión asiática, tienes dos opciones
CONTENIDO RELACIONADO
La mejora en visionados respecto a la primera semana es insuficiente para justificar una segunda temporada
'El problema de los 3 cuerpos' empieza su recorrido en Netflix con datos de audiencia preocupantes
El problema de los tres cuerpos es una brutal serie de ciencia ficción de los creadores de Juego de Tronos