¿No te ha pasado nunca que estás tirado en el sofá un sábado por la tarde y no sabes qué ver? Eso es lo que me ha pasado este fin de semana. Llovía y no quería salir de casa, pero al mismo tiempo me aburría y no sabía qué serie ver. Abrí Netflix y decidí ver 'Respira', un drama médico de Carlos Montero (creador de 'Élite') que captó mi atención desde su anuncio, que por cuestiones de trabajo dejé pasar por alto en su estreno.
Ahora que he podido ver su primera temporada al completo, no solo quiero que renueve por una segunda temporada. Necesito que 'Respira' se convierta en la nueva serie española de Netflix capaz de protagonizar una larga vida.
A grandes rasgos, 'Respira' es una mezcla de 'Hospital Central', 'Anatomía de Grey' y 'Élite'. De 'Hospital Central' tiene el acercamiento (más o menos profesional) a casos muy complejos; de 'Anatomía de Grey' su pasión por la telenovela más absurda y de 'Élite' un ritmo veloz y situaciones próximas al surrealismo.
Biel es un joven residente que lleva varios meses dejándose la piel en un hospital público de Valencia. Cientos de guardias, miles de horas que apenas le dejan tiempo para vivir, todo con el objetivo de convertirse en el mejor doctor. Lo que no se imagina (ni él ni nadie) es que en el hospital va a estallar una huelga total sin servicios mínimos. Los sanitarios se ven obligados a ello para concienciar a la población acerca de su trabajo esencial y a modo de protesta por todos los recortes intolerables que sufre la sanidad pública. Pero Biel y los demás residentes no saben si secundar esa huelga que puede tener consecuencias fatales para los pacientes.
Lo cierto es que la sinopsis de 'Respira' es un tanto engañosa porque 'Respira' es más bien una serie de médicos y residentes con problemas. La huelga protagoniza únicamente dos o tres episodios y el resto de la ficción profundiza tanto en sus causas (más personales) como en las consecuencias).
Es cierto que 'Respira' peca del mismo problema que 'Élite', una espectacularización de la realidad con el objeto de engancharte. Aquellos que compraron en 'Élite' que todos los jóvenes salen de fiesta día sí y también, que se drogan y tienen sexo todos los días, a todas horas, comprarán 'Respira'. El resto, se quedará con que la serie no puede ser más surrealista, con situaciones como médicos sacando sangre, operaciones en la puerta del ascensor o huelgas totales sin servicios mínimos.
Sí, debes hacer un trabajo de autocontrol y de evasión para aceptar que 'Respira' no es un drama médico realista. A cambio, encontrarás una serie que denuncia la situación en la que se encuentra el sector médico (esto si es real), con personajes que te acabarán enganchando con sus traumas particulares y sus situaciones imprevisibles. Además, cuenta con mejores interpretaciones que 'Élite' y se acerca más a las primeras temporadas de aquella, que a las últimas.
CONTENIDO RELACIONADO
Una de las mejores series de comedia de los últimos años vuelve a Movistar Plus+
'La cocina de los perros', el nuevo thriller psicológico de Netflix
'Departure: Vuelo 716', una serie de Netflix que combina thriller y drama
El creador de 'El juego del calamar' ya descartó seguir con 'El juego del calamar' más allá de una tercera temporada
'Asura' es la nueva miniserie del director de 'Monstruo' y es una obra maestra
'El Hombre de Negro' ha cometido irregularidades por las que tendrá que pagar a Hacienda