El mercado del streaming ha crecido muchísimo durante los últimos años, siendo imprescindible separar a lo mainstream de lo menos comercial. En esta segunda categoría incluiríamos plataformas como Filmin, ATRESplayer Premium, FlixOlé o Planet Horror que se dirigen a un público nicho y que son incomparables con los grandes titanes, a saber: Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Disney+ y SkyShowtime.
Centrándome en el caso de Netflix, desde que la plataforma de streaming anunciara la imposibilidad de compartir perfil con usuarios que residan fuera del hogar principal, son muchos los que han emprendido una oleada de hate sin precedentes en el mercado. Y puede que la aplicación se merezca todas estas críticas por prácticas y medidas que repercuten directamente en el consumidor.
Ahora bien, no podemos alejarnos del foco porque Netflix sigue siendo la mejor plataforma de streaming en pleno 2024. Y aunque a muchos les j***, lo seguirá siendo a corto y medio plazo. No tiene competencia, al menos en cantidad y calidad de sus proyectos originales, y plataformas de streaming como Amazon Prime Video, HBO Max, Disney+ y SkyShowtime tan solo sueñan con alcanzar los hitos de Netflix.
No te engañes a ti mismo. Te encantan 'Stranger Things', 'Sex Education', 'Heartstopper', 'Los Bridgerton' o 'El agente nocturno'. Estás enganchado a 'One Piece', 'Avatar: La leyenda de Aang' o 'Parasyte: Los grises' y disfrutas de obras maestras como 'Dahmer', 'Ripley' o 'El juego del calamar'. Todo ello sin contar las series de habla no inglesa y las películas originales que se estrenan semana tras semana. Los mejores proyectos originales se encuentran en Netflix, tanto en cantidad como en calidad si generalizamos, y la competencia ni siquiera se le acerca.
De acuerdo, todos estamos cabreados por no poder compartir Netflix fuera de casa con amigos y conocidos para ahorrarnos unos cuantos euros. Ahora bien, esto se está extendiendo a otras plataformas de streaming. Por ejemplo, Disney+ desde abril lo ha prohibido, HBO Max lo expone en sus términos y condiciones (aunque técnicamente no lo aplique) y Filmin tampoco permite compartir perfiles fuera de un hogar principal, al menos en teoría. Y dado que a Netflix le ha funcionado, es muy probable que la competencia no tarde en seguir sus pasos de forma general.
Amazon Prime Video me saca de mis casillas, HBO Max no es una mejora sustancial respecto a HBO y SkyShowtime parece hecha por un desarrollador junior (sin desmerecer a este sector laboral). Tan solo Disney+ se puede enorgullecer de tener una app casi tan atractiva como la de Netflix, aunque con un diseño menos intuitivo al constar de tantas secciones en las que se pierde gran parte de su contenido.
Netflix se disfruta en todo tipo de dispositivos con una app casi sin fallos, en la que el contenido más importante se puede localizar en pocos minutos.
En resumen, puede gustar más o menos su contenido, pero Netflix sigue sin tener competencia en el mercado. Tantas noticias negativas son tan solo la constatación del éxito del que goza la plataforma de streaming y de la saturación de un mercado que está a punto de explotar. Eso sí, probablemente la beneficiada aquí sea la propia Netflix.
CONTENIDO RELACIONADO
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix
La segunda parte de 'Cien años de soledad' no se espera hasta mediados de 2025
'Secret Level', la serie de Amazon Prime Video basada en infinidad de IP de videojuegos