Colabora
¿Por qué series como Tamara Falcó: La Marquesa son la tumba de Netflix?
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
David Cruz

¿Por qué series como Tamara Falcó: La Marquesa son la tumba de Netflix?

Cancelar series como Archivo 81 y dar luz verde a docuseries como esta no es una decisión estratégica

Publicado:
Actualizado:
0

En Netflix hay un problema muy gordo: se siguen marchando los suscriptores, y la sangría no ha hecho más que comenzar. Una vez se establezca la prohibición de compartir cuenta con amigos o familiares, a saber en qué número se usuarios se situará la plataforma de streaming. Y el estreno de Tamara Falcó: La Marquesa no ha hecho más que encender un debate que lleva produciéndose desde hace varios meses. ¿Merece la pena seguir pagando Netflix?

Netflix cancela Archivo 81, pero estrena Tamara Falcó: La Marquesa

Se dice que la industria televisiva funciona por dinero, y Tamara Falcó: La Marquesa es un buen ejemplo. Me duele en el alma pensar que Netflix canceló a principios de año Archivo 81, una de sus mejores series originales de los últimos tiempos, y parte del dinero que pudo haberse utilizado para aquella producción ha terminado dando forma a esta docuserie de Tamara Falcó. Ojo, que no la culpo a ella, pero creo que si la plataforma de streaming está en plena crisis de suscripciones, en parte es por culpa de no saber a quién dirigirse, o hacerlo a 100 públicos diferentes a la vez.

El gran problema de Netflix es su falta de dirección

Seguramente, en un momento dado, Netflix pensó que era coherente dar luz verde a 300 proyectos a la vez, para terminar cancelando 200 una vez se han emitido. No hay dirección en este barco en el que se ha convertido la plataforma de streaming, y cuando veo a Warner Bros. Discovery intentar solucionar este mismo problema con HBO Max y Discovery Plus, no veo movimiento alguno en las oficinas de Netflix. Sí, habrá un modelo gratuito con publicidad y se prohibirá compartir cuenta con amigos y familiares, pero no es una solución que ayude a frenar la sangría de suscriptores; es un parche para seguir ganando dinero.

Archivo 81
Netflix canceló Archivo 81 dejando de lado a sus millones de fans

Es imposible que una empresa, por muy grande que sea, intente tener presencia con proyectos originales en cada uno de los 200 países del mundo, y al mismo tiempo, cuidar las producciones que realiza en casa. De esta forma, alguien vería bien dar luz verde en España a Tamara Falcó: La Marquesa por ser un personaje público aquí. Pero a nivel internacional, su repercusión será mínima. Lo mismo ocurre con las incontables docuseries que la plataforma de streaming rueda sin descanso, true crimes interesantes, pero cuyo público es muy local.

Si analizo esta táctica, se podría pensar que Netflix quiere apostar por una dirección local o regionalista, con series y películas originales que arrasen en sus respectivos países. Pero de pronto tenemos casos como Bienvenidos a Edén o Élite que son un borroso reflejo de nuestra sociedad: productos con vocación internacional, que buscan triunfar sin importar el dónde. Entonces, ¿cuál es el rumbo de Netflix en estos momentos? ¿Qué sentido tiene estrenar Tamara Falcó: La Marquesa en una plataforma de streaming accesible desde 200 países? ¿Es culpa de una estrategia mal enfocada, o soy yo el que está equivocado?

Todo sobre God of War Ragnarok

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.

NOTICIAS RELACIONADAS

Explicamos el final del capítulo 8 de She-Hulk: ¿Quién es Rey Hulk y qué pasará con Jen?

El penúltimo capítulo de She-Hulk promete un gran cierre de temporada

Publicado: 06 OCT 2022 0

Fecha y hora del Capítulo 9 de She-Hulk: Abogada Hulka en Disney Plus

Ha merecido la pena la espera: en el octavo capítulo, con la aparición estelar de Daredevil, la serie coge impulso

Publicado: 06 OCT 2022 0

Tierra amarga: ¿Qué ocurrirá en el capítulo del 6 de octubre?

Züleyha se marcha a Esmirna, pero Hakan le frena, ¿qué ocurrirá en este encuentro?

Publicado: 06 OCT 2022 0

Daredevil vuelve a la carga en este clip exclusivo de She-Hulk: Abogada Hulka

El momento que los fans de Marvel llevaban esperando desde el principio de la serie ya está aquí

Publicado: 05 OCT 2022 0

¿Cuántas personas han visto El Señor de los Anillos: Los anillos de poder?

Prime Video confirma el número de usuarios que ya han visto su serie estrella (y no son pocos)

Publicado: 05 OCT 2022 0