Como buen futbolero que soy siempre he intentado encontrar un producto relacionado con el deporte rey que consiguiera satisfacer mi interés por el deporte y vivir la magia del mismo de otra manera. Y esto no es nada fácil. Muchas plataformas han hecho muchas pruebas, pero solo han funcionado bien las que estaban relacionadas con la realidad más pura. Así pues, tenemos en Netflix "Sunderland Till i Die", una serie documental bastante notable en el que seguíamos los pasos de los Black Cats en una de las temporadas más desastrosas de la historia.
También es loable el intento de Amazon Prime Video por acercar el deporte con series como "All or Nothing", que también se adentran en el vestuario de algunos de los equipos más importantes del futbol, o "El Presidente", que cuenta uno de los periodos más oscuros de la FIFA. Buenos productos pero que no llegan al nivel que pedíamos muchos aficionados, una serie que sea capaz de transmitir la magia del futbol y de cómo se cocinan sus vestuarios.
Y fíjate tú que ha tenido que llegar una serie que no pretende ser puramente de futbol para convertirse en la que mejor transmite todo este tipo de sentimiento. Hablamos de "Ted Lasso", la serie de Apple TV, que acaba de estrenar su segunda temporada. Protagonizada por Jason Sudeikis, la serie nos cuenta la historia de Ted Lasso, un entrenador de futbol americano que es contratado nada más y nada menos que por un equipo de la Premier League inventado, el Richmond, que lleva unos años vagando por la media tabla y que acaba de tener un cambio de propietario después de que la mujer del mismo coja las riendas del equipo tras el divorcio de ambos.
Es curioso porque "Ted Lasso" no es una serie definitoria como deportiva, aunque se centre en este contexto. Es una comedia pura, una 'feel good' de toda la vida que nos da varias lecciones de vida por el camino, gracias a unos personajes maravillosos. Pero por el camino también nos explica de manera brillante cómo funcionan los roles en un equipo de futbol y cuál es la importancia del vestuario en el desempeño futbolístico de un equipo.
Y esto es maravilloso, en el vestuario del Richmond tenemos a Jamie Tartt, una estrella joven y un poco cabeza hueca que a pesar de ser muy bueno es un lastre para el equipo porque solo piensa en él mismo. Y luego tenemos a Roy Kent. ¿A que os habéis preguntado alguna vez por qué el típico jugador que ya está mayor y no se encuentra al nivel de sus compañeros sigue en el equipo? pues con Kent lo vais a entender a la perfección.
Y luego tenemos a Ted Lasso, el entrenador, un tipo que es el optimismo en persona y que a pesar de no tener ni idea de futbol acepta este reto para darle un vuelco a su vida, y dentro de ese desconocimiento brillará como nunca. Una manera de entrenar diferente, forjada en que todos y cada uno de los miembros de la ciudad de Richmond se sientan parte de una comunidad. Todo muy Premier League, ¿no?
Pero, ¿sabéis cuál es el mayor acierto de "Ted Lasso"? el hecho de que se centre en un escenario totalmente irreal. Me recuerda mucho al meme ese de deformar una imagen para ir explicándola más y más fondo. Muchas series y películas sobre futbol 'ficcionadas' se centran en hacernos creer que forman parte del mundo real, solo hay que ver "Gol", sobre todo esa infame segunda parte, en la que literalmente veíamos a los galácticos del Real Madrid en el campo.
Eso no funciona porque la épica del deporte es imposible de trasladar al medio cinematográfico o televisivo. La gracia del futbol es la imprevisibilidad. ¿Y cómo crea Ted Lasso ese ambiente? pues creando su propia mitología, pero apoyándose también en guiños y gestos a la Premier que todo amante de la liga entenderá. Es imposible que un entrenador de futbol americano llegue a la primera división inglesa, claro, pero solo deconstruyendo el propio concepto de lo que es una gran liga europea podemos llegar a vivirla en toda su plenitud. "Ted Lasso" ha conseguido dar con esa tecla y asentar unas potentes bases para que lleguen más series deportivas que no lo son, pero que son capaces de trasladar toda la magia del deporte, y eso tiene un valor incalculable de cara al futuro.
Recordamos que el segundo capítulo de la segunda temporada de "Ted Lasso" llega a Apple TV el próximo viernes 30 de julio, y yo no puedo esperar para verlo.
CONTENIDO RELACIONADO
Son ya cuatro años los que hemos esperado para el anuncio oficial de la temporada 4 de 'Ted Lasso'
Desde que concluyó su tercera entrega los fans han estado pidiendo que la serie regrese
Ted Lasso es la serie más exitosa de Apple TV+, pero aún no se ha confirmado su futuro
Ted Lasso es la mejor serie de Apple TV y acaba de estrenarse su tercera temporada
La serie protagonizada por Jason Sudeikis ha sido una de las grandes triunfadora de los premios de la televisión
La nueva entrega de la serie de Jason Sudeikis va de mal en peor, y se encamina a uno de los mayores bajonazos que se recuerdan