Colabora
Por qué Ted Lasso es la serie de futbol definitiva (sin ser ese su principal propósito) que tienes que ver
Fichas
Noticias

Por qué Ted Lasso es la serie de futbol definitiva (sin ser ese su principal propósito) que tienes que ver

La serie protagonizada por Jason Sudeikis acaba de aterrizar en Apple TV con su segunda temporada, y sigue siendo brillante

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: 20/08/2020
  • Género: Comedia. Fútbol.
  • Productora: Doozer, Warner Bros.
  • Distribuidora: Apple TV Plus
  • Director: Bill Lawrence (Creador), Jason Sudeikis (Creador), Brendan Hunt (Creador), Joe Kelly (Creador), Tom Marshall, Declan Lowney, Elliot Hegarty, Zach Braff, M.J. Delaney
  • Guionista: Brendan Hunt, Joe Kelly, Bill Lawrence, Jason Sudeikis

Como buen futbolero que soy siempre he intentado encontrar un producto relacionado con el deporte rey que consiguiera satisfacer mi interés por el deporte y vivir la magia del mismo de otra manera. Y esto no es nada fácil. Muchas plataformas han hecho muchas pruebas, pero solo han funcionado bien las que estaban relacionadas con la realidad más pura. Así pues, tenemos en Netflix "Sunderland Till i Die", una serie documental bastante notable en el que seguíamos los pasos de los Black Cats en una de las temporadas más desastrosas de la historia.

También es loable el intento de Amazon Prime Video por acercar el deporte con series como "All or Nothing", que también se adentran en el vestuario de algunos de los equipos más importantes del futbol, o "El Presidente", que cuenta uno de los periodos más oscuros de la FIFA. Buenos productos pero que no llegan al nivel que pedíamos muchos aficionados, una serie que sea capaz de transmitir la magia del futbol y de cómo se cocinan sus vestuarios.

No es solo futbol

Y fíjate tú que ha tenido que llegar una serie que no pretende ser puramente de futbol para convertirse en la que mejor transmite todo este tipo de sentimiento. Hablamos de "Ted Lasso", la serie de Apple TV, que acaba de estrenar su segunda temporada. Protagonizada por Jason Sudeikis, la serie nos cuenta la historia de Ted Lasso, un entrenador de futbol americano que es contratado nada más y nada menos que por un equipo de la Premier League inventado, el Richmond, que lleva unos años vagando por la media tabla y que acaba de tener un cambio de propietario después de que la mujer del mismo coja las riendas del equipo tras el divorcio de ambos.

Es curioso porque "Ted Lasso" no es una serie definitoria como deportiva, aunque se centre en este contexto. Es una comedia pura, una 'feel good' de toda la vida que nos da varias lecciones de vida por el camino, gracias a unos personajes maravillosos. Pero por el camino también nos explica de manera brillante cómo funcionan los roles en un equipo de futbol y cuál es la importancia del vestuario en el desempeño futbolístico de un equipo.

ted lasso cristo fernandez portada
Dani Rojas, otro perfil de futbolista en Ted Lasso

Los roles del vestuario

Y esto es maravilloso, en el vestuario del Richmond tenemos a Jamie Tartt, una estrella joven y un poco cabeza hueca que a pesar de ser muy bueno es un lastre para el equipo porque solo piensa en él mismo. Y luego tenemos a Roy Kent. ¿A que os habéis preguntado alguna vez por qué el típico jugador que ya está mayor y no se encuentra al nivel de sus compañeros sigue en el equipo? pues con Kent lo vais a entender a la perfección.

Y luego tenemos a Ted Lasso, el entrenador, un tipo que es el optimismo en persona y que a pesar de no tener ni idea de futbol acepta este reto para darle un vuelco a su vida, y dentro de ese desconocimiento brillará como nunca. Una manera de entrenar diferente, forjada en que todos y cada uno de los miembros de la ciudad de Richmond se sientan parte de una comunidad. Todo muy Premier League, ¿no?

ted lasso 1
Ted Lasso consigue adaptar la magia del deporte gracias a su universo

El mayor acierto de Ted Lasso

Pero, ¿sabéis cuál es el mayor acierto de "Ted Lasso"? el hecho de que se centre en un escenario totalmente irreal. Me recuerda mucho al meme ese de deformar una imagen para ir explicándola más y más fondo. Muchas series y películas sobre futbol 'ficcionadas' se centran en hacernos creer que forman parte del mundo real, solo hay que ver "Gol", sobre todo esa infame segunda parte, en la que literalmente veíamos a los galácticos del Real Madrid en el campo.

Eso no funciona porque la épica del deporte es imposible de trasladar al medio cinematográfico o televisivo. La gracia del futbol es la imprevisibilidad. ¿Y cómo crea Ted Lasso ese ambiente? pues creando su propia mitología, pero apoyándose también en guiños y gestos a la Premier que todo amante de la liga entenderá. Es imposible que un entrenador de futbol americano llegue a la primera división inglesa, claro, pero solo deconstruyendo el propio concepto de lo que es una gran liga europea podemos llegar a vivirla en toda su plenitud. "Ted Lasso" ha conseguido dar con esa tecla y asentar unas potentes bases para que lleguen más series deportivas que no lo son, pero que son capaces de trasladar toda la magia del deporte, y eso tiene un valor incalculable de cara al futuro.

Ted Lasso
Un ejemplo de cómo tiene que funcionar la ficción dentro del deporte

Recordamos que el segundo capítulo de la segunda temporada de "Ted Lasso" llega a Apple TV el próximo viernes 30 de julio, y yo no puedo esperar para verlo.

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay que hablar del bajonazo de la temporada 2 de Ted Lasso

La nueva entrega de la serie de Jason Sudeikis va de mal en peor, y se encamina a uno de los mayores bajonazos que se recuerdan

Publicado: 07 SEP 2021 0

¿De carne y hueso o CGI? Esta es la pregunta que se hacen los fans de Ted Lasso

Uno de los personajes de la serie de Apple TV Plus ha creado todo una teoría de la conspiración

Publicado: 03 SEP 2021 0

Jason Sudeikis explica por qué Ted Lasso lleva esas gafas tan características

El actor asegura que hacen que los verdes sean más verdes, y los azules más azules

Publicado: 15 JUN 2021 0

Apple TV Plus anuncia el tráiler de la segunda temporada de Ted Lasso y pone fecha a su estreno

Jason Sudeikis vuelve a la carga al frente de un equipo de futbol de la Premier League

Publicado: 21 ABR 2021 0

Primera imagen de la temporada 2 de Ted Lasso, el éxito de Apple TV

La serie ha sido un auténtico éxito dentro de la plataforma, y su temporada 3 ya tendría luz verde

Publicado: 17 ENE 2021 0

Ted Lasso, conocido personaje de NBC Sports, llegará a Apple TV+ en forma de serie

Jason Sudeikis comenzó en 2013 a interpretar a este personaje en la cadena deportiva

Publicado: 16 OCT 2019 0
Cargando el siguiente artículo...