El cometa de Sozin, anteriormente conocido como el Gran Cometa, es un fenómeno celeste que se acerca a la Tierra aproximadamente cada cien años, rozando la superficie de la atmósfera superior. Este evento cósmico tiene un papel crucial en el mundo de ‘Avatar: La leyenda de Aang’, ya que cuando el cometa se encuentra a esta distancia, los maestros fuego pueden aprovechar su energía, experimentando un aumento significativo en sus habilidades. El mismísimo Señor del Fuego Ozai lo describió de manera figurada como "el poder de cien soles".
La historia del cometa de Sozin se entrelaza con momentos oscuros en el pasado de Aang y el mundo. Y es que, después de la desaparición del Avatar durante cien años, el cometa pasó cerca de la órbita terrestre, y el Señor del Fuego Sozin aprovechó esta oportunidad para potenciar desmesuradamente su ejército de maestros del fuego. Este evento marcó el inicio de una guerra total de conquista mundial, resultando en la extinción de los Nómadas del Aire, a excepción del propio Avatar Aang. La Nación del Fuego, en honor a esta victoria, rebautizó el cometa como "Cometa de Sozin".
En la serie original, cien años después de la masacre, el espíritu del Avatar Roku alertó a Aang sobre el inminente retorno del cometa al final del verano. Este aviso indicaba que el Señor del Fuego Ozai planeaba utilizar el poder del cometa para poner fin a la Guerra de los Cien Años de una vez por todas. Ante este desafío, Aang tenía menos de un año para dominar los tres elementos restantes: agua, tierra y fuego, con el fin de enfrentarse al Señor del Fuego y poner fin a la guerra, ya que si Ozai triunfaba, incluso el Avatar no podría restaurar el equilibrio en el mundo.
A diferencia de la trama de la animación, en la primera temporada de la versión de Netflix aún no se ha mencionado cuánto queda para la llegada del cometa. Dicho esto, en sus escenas post-créditos vimos al Señor del fuego Ozai observando el planetario de del Gran Sabio y sonriendo al ver algo que se aproxima. Este cuerpo celeste proporcionaría a los maestros del fuego un poder tan superior, que podrían derrotar definitivamente al resto de las naciones.
Dicho esto, debido a esta breve escena, la adaptación de Netflix parece indicar que el cometa cobrará mayor protagonismo en la segunda temporada. Así, es probable que veamos a Aang y compañía en una carrera a contrarreloj para convertir al joven Avatar en un maestro de los cuatro elementos antes de que llegue el cometa.
La peculiaridad del cometa de Sozin radica en su composición, siendo en gran parte de hielo. Su paso cercano a la atmósfera terrestre lo enciende, convirtiéndolo en una fuente de calor que potencia las habilidades de los maestros fuego. En el mundo real, existen fenómenos similares, con algunas rocas espaciales que se desintegran en la atmósfera. Sin embargo, en el universo de Avatar, la astrofísica opera de manera única, permitiendo que el cometa de Sozin se transforme en una brillante bola de fuego cada cien años, elevando el poder de los maestros fuego.
En este mundo ficticio, otros eventos astronómicos también influyen en los poderes de los maestros de diferentes elementos. Los eclipses lunares y solares debilitan a los maestros agua y fuego respectivamente, mientras que los maestros agua ganan fuerza durante la luna llena. Además, según el libro Avatar: The Last Airbender: Legacy, los maestros tierra son más fuertes en primavera, y los maestros aire lo son en otoño. Estos eventos de aumento de poder se explican como un pico natural en la afinidad de cada elemento durante esas épocas.
CONTENIDO RELACIONADO
La primera temporada de Avatar: La leyenda de Aang se estrena con 21,2 millones de visualizaciones
Avatar: La leyenda de Aang es uno de los últimos éxitos originales de Netflix