Si naciste hace menos de 20 años, probablemente no sepas qué significa el término 'porno codificado', pero las generaciones anteriores, bien conocen este concepto que cambió nuestras vidas para siempre. ¿Nunca has mirado a una pantalla en la que no se veía absolutamente nada, intentando discernir entre lo que parece ser un pecho, y lo que en realidad es un rostro? Canal+, además de ser un canal de pago de éxito durante 26 años en España, también fue cuna de muchos problemas de vista (permíteseme el humor), y ahora que se cumplen seis años de su despedida, no hay mejor momento de recordar por qué se marchó por la puerta de atrás.
Corre el año 1990, y fue entonces cuando se fundó Canal+. Una cadena muy diferente a la que imperaba en España hasta la fecha, caracterizada por ser abierta y para todos los públicos. A diferencia de Telecinco o Antena 3, que aún se encontraban en sus primeras fases de crecimiento, Canal+ apostó por un modelo de pago híbrido: durante seis horas al día, sí tenía que emitir en abierto. El resto de la programación, exclusiva para abonados. La programación en abierto incluía programas como:
En cambio, lo más interesante se encontraba en su programación codificada, exclusiva para suscriptores: cine de estreno todas las noches, incluyendo películas X cada viernes por la noche, y por supuesto, fútbol en directo. Fue este deporte el que aupó a Canal+ hasta lo más alto, sobre todo gracias a los bares y restaurantes que contrataban sus servicios para atraer clientes. De esta forma, en 1995 había 1 millón de abonados.
En 2005, se produjo la transformación a un canal de pago por completo, pudiéndose ver únicamente a través de la plataforma Digital+ (seguro que muchos de vosotros la tuvisteis activa en casa, sobre todo en sus inicios). Pero a pesar de limitarse por el formato (menos accesible que una señal en abierto), Canal+ seguía brillando en lo técnico: estrenó el primer canal en alta definición de nuestro país, cambió el formato a 16:9 con el paso de los años, e incluso emitió en 2010 en 3D.
Si Canal+ se fue por la puerta de atrás, no es tanto por sus malos datos: gracias al deporte, seguía funcionando como cadena de pago. Pero Telefónica lo compró, y se lanzó Movistar+, siendo sustituido por esta nueva plataforma el 1 de febrero de 2016. De esta forma, se puede decir que Movistar+ es la nueva Canal+, aunque de una categoría superior: decenas de canales de pago, entre ellos cadenas exclusivas de fútbol (como #Vamos), cine, series e incluso una forma de canal generalista (#0) parecido al que comenzó a emitir en 1990.
CONTENIDO RELACIONADO
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix
'La Palma' se estrenó en Netflix el jueves 12 de diciembre de 2024, ¿está renovada?
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios
Cómo le cambió a Nacho Guerrero haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad
'Snapshot' es la novela de Brandon Sanderson elegida para hacer una serie de televisión
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas