La que se avecina se ha consolidado como una de las series más queridas y populares en España, dejando una huella imborrable en la cultura televisiva del país. Este spin-off de la exitosa Aquí no hay quien viva ha logrado crear un universo único lleno de humor y situaciones hilarantes que han cautivado a millones de espectadores. Desde su debut en 2007, la serie ha sido alabada por su elenco estelar y sus extravagantes personajes, convirtiéndose en un fenómeno de la comedia televisiva.
La que se avecina es un claro ejemplo de cómo una serie puede trascender las fronteras del entretenimiento para convertirse en un fenómeno cultural. Ambientada en el ficticio complejo residencial Mirador de Montepinar, la serie sigue las vidas entrelazadas de los inquilinos y propietarios de este extravagante edificio. Su peculiar estilo humorístico, que mezcla la sátira social con situaciones estrafalarias, ha sido una receta ganadora que ha mantenido a los espectadores enganchados durante más de una década.
Desde el carismático Antonio Recio hasta la siempre ocurrente Maite Figueroa, cada miembro del elenco principal de La Que Se Avecina ha contribuido de manera única a la magia de la serie. A continuación, encontrarás a algunos de los actores y a los personajes que han dejado una marca indeleble en la comedia española y que continúan formando parte de la serie en las temporadas más recientes:
Antonio Recio es, indiscutiblemente, el personaje más emblemático de la serie. Su actitud agresiva y alocada, en combinación con sus ideales, que lo convierten en una parodia de los peores aspectos de la sociedad española lo han vuelto un individuo icónico de la televisión.
Fermín Trujillo, interpretado por el mítico actor Fernando Tejero es el excéntrico padre perdido de Lola, quien aparece por primera vez en Montepinar para intentar reconectar con su hija. A lo largo de su paso por la serie ha demostrado su fuerte carácter y su enorme cabezonería, que lo llevan a tomar decisiones que siempre terminan saliendo mal.
Lola Trujillo es uno de los personajes principales de un gran número de episodios. Su relación con Javi y su madre es una de las dinámicas más interesantes de las temporadas tempranas de la serie. Más adelante, con la llegada de su padre perdido y sus constantes cambios de trabajo y desapariciones su historia se vuelve cada vez más alocada.
Maite Figueroa y Amador Rivas son dos caras de la misma moneda, que parodian al máximo el estereotipo de familia feliz española. A lo largo de la serie su matrimonio aparentemente perfecto se va desmoronando poco a poco, hasta que ambos se convierten en solteros bastante desesperados que luchan por sobrevivir y mantener la custodia de sus hijos.
Berta escobar es la mujer de Antonio Recio y en su caso encontramos a una persona muy devota y creyente, quien termina sucumbiendo a todo tipo de "tentaciones". En las temporadas más recientes su personaje ha luchado por abandonar su rol de mujer fiel y mantenida para convertirse en una persona independiente sin necesidad de tener a Antonio a su lado.
Amador Rivas es el exmarido de Maite y otro de los personajes más conocidos de la serie, principalmente por sus desventuras y alocadas frases. Amador es un hombre divorciado que busca volver a sentirse joven y triunfador pero que nunca logra ninguno de sus objetivos debido a su fijación por ligar y conducir vehículos caros.
Vicente es un personaje que, en los inicios de La que se avecina, hacía poco más que levantarse del sofá para ir al bar. A pesar de ello, en las temporadas más recientes, adquirió un rol más protagonista junto a Fermín, llegando incluso a ejercer brevemente como presidente de la comunidad de Montepinar.
Enrique Pastor es el único personaje de la serie con un mínimo de conciencia y moralidad y actúa, en la mayor parte de la serie como la voz de la razón que frena los planes más disparatados de los vecinos de la comunidad. A pesar de sus buenas intenciones y personalidad amable, los vecinos y, en especial Antonio, se esfuerzan por hacer de su vida un infierno.
Coque Calatrava es el conserje cortito pero bienintencionado de la comunidad, quien siempre acaba metido de lleno en los planes nefastos de los presidentes. Su relación con los recio y Enrique Pastor, es uno de los aspectos más desternillantes de la serie y ha terminado por convertirlo en uno de los personajes más queridos.
Chusa comenzó como un personaje muy secundario que, aparecía cada vez más frecuentemente en los capítulos. Al final terminó por convertirse en parte del elenco regular de la serie como asistenta de Maite, poco después de que ella consiguiera vender su libro.
Raquel es otra de las inquilinas que más tiempo estuvieron en Montepinar y muchos han llegado a olvidar que comenzó formando parte del equipo de vendedores de la infame constructora. Raquel aporta la perspectiva de una soltera joven y ambiciosa dentro del panorama de Montepinar y es uno de los personajes más inteligentes.
Nines también se ha convertido rápidamente en uno de los personajes más divertidos de la serie, aportando un toque de sarcasmo a las conversaciones del resto de mujeres de la comunidad. Es la prima de Raquel y una persona que prioriza el dinero por encima de cualquier otra cosa.
Alba Recio aparece en varias ocasiones a lo largo de la serie, en primer lugar como el hijo de los Recio y más adelante como su hija trans. Es la primera persona en intentar que su madre salga de la sombra de Antonio y aboga por la libertad de expresión y los derechos de todas las personas de la comunidad.
A pesar de ser una incorporación relativamente tardía, Fina aporta un toque de tensión a muchas escenas de las temporadas más avanzadas, debido a que su actitud fría y calculadora y su falta de escrúpulos la convierten en una persona temida incluso por Antonio Recio.
El elenco principal de La Que Se Avecina ha dejado una marca indeleble en la comedia española, cada uno aportando su propio estilo y carisma a los extravagantes personajes que dan vida a Mirador de Montepinar. A medida que la serie continúa su andadura, es indudable que estos actores seguirán siendo un pilar fundamental en el éxito y la risa que La Que Se Avecina brinda a sus espectadores.
CONTENIDO RELACIONADO
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
Tanto Prime Video como Mediaset España vuelven a confiar en el proyecto
Tras más de una década en emisión, la serie concluirá por fin con esta entrega final
Confidencial Digital asegura que Alberto y Laura Caballero ya piensan en la temporada 15 como la última
Anna Allen ya participó en dos series de Los Javis: Veneno y Paquita Salas
Laura Caballero, dispuesta a que Gemma Cuervo vuelva a ser Mari Tere en 'La que se avecina'