Conscientes del brutal éxito que ha tenido "El Juego del Calamar", que se ha convertido en la serie más vista de la historia de Netflix, el gigante del streaming vuelve a confiar en Corea del Sur para otro estreno, el de "Rumbo al Infierno", una serie que está dirigida por uno de los mejores directores del país asiático, Yeon Sang-ho, autor de una de las películas del terror más comerciales y exitosas del país, "Tren a Busan", que pronto tendrá su versión Hollywoodiense, y que, se centra en un paradigma casi de tintes filosóficos.
Básicamente en uno de los dilemas que lleva persiguiendo a la raza humana desde sus inicios, la muerte. Pero en vez de hacer una reflexión desde un punto de vista contemplativo o vital, Yeon Sang-ho convierte este miedo en unas criaturas que llegan a la Tierra para arrastrar al infierno a unas víctimas que ya han sido avisadas por un misterioso ente del momento exacto en el que van a morir, por lo que el dilema que plantea "Rumbo al Infierno" es mucho más concreto, ¿Cómo te comportarías si supieras el momento exacto en el que vas a morir?
Y para esta pregunta la serie se vale de muchos temas, como el instinto de supervivencia o la propia religión, que desde el principio de los tiempos siempre ha tratado de buscar respuestas a lo que simplemente no se puede explicar. Es en ese momento cuando este miedo, que ya no se vive de manera individual, pasa a aterrorizar a todo el mundo a nivel social, con una histeria colectiva bastante evidente porque los asesinatos, y sobre todo, esas criaturas que mandan a la gente al infierno se convierten en parte de las principales noticias del día.
Con estos elementos, y con una estética oscura y muchas veces muy cínica, propia de las producciones de Corea del Sur, "Rumbo al Infierno" retrata a una sociedad desesperada por escapar de la muerte, algo que es bastante extrapolable a otros eventos que pueden acabar con una ciudad, ya sea una catástrofe natural o un ataque a gran escala. Con todos estos ingredientes, bastantes apetecibles a primera vista, "Rumbo al Infierno" se posiciona como una propuesta ambiciosa que ya se encuentra entre lo más visto de la plataforma pocos días después de su estreno.
Yo creo que sí. "Rumbo al Infierno" es una buena serie, que demuestra una vez más que las producciones surcoreanas se atreven con todo, alejándose de los clichés e intentando hacer cosas nuevas que revolucionen el medio. Parece una tontería decirlo, pero la serie está muy bien hecha y tiene claro lo que quiere. Un deseo por aportar temas y originalidad en un medio que parece más trillado que nunca siempre hay que aplaudirlo. Así que sí, ved "Rumbo al Infierno" porque además son solo 6 capítulos, que en un mundo como el de ahora con tantas opciones para elegir también se agradece.
Es complicado decirlo porque aunque tienen cosas en común, sobre todo a nivel de estilo y tono, "Rumbo al Infierno" juega a otra cosa. No obstante, tengo que decir que "El Juego del Calamar" es más sólida, pero también porque su propósito era mucho más sencillo que el de esta serie. No es lo mismo realizar una crítica al capitalismo que plantear un tema tan espinoso como el miedo a la muerte...
CONTENIDO RELACIONADO
El éxito coreano de Netflix debería de tener nuevos capítulos a tenor de su éxito
La sucesora espiritual de El Juego del Calamar le está saliendo muy bien a la plataforma, y de hecho ya se encuentra entre lo más visto de la plataforma
El mundo se ha convertido en un infierno con la aparición de criaturas de lo más misteriosas