Quien conozca a Berto Romero sabrá que, además de ser un magnífico humorista, poco a poco se ha transformado en un creador de lo más interesante. Probó suerte en 2009 con Zombis, una serie online que acabó saltando a TNT en la que ya se vislumbraba su pasión por combinar géneros, en este caso la comedia y el terror. Tuvimos que esperar a 2018 para disfrutar de Mira lo que has hecho, una divertidísima comedia acerca de lo que implica ser padre. Y ahora, en 2023, nos regala el que es su mejor trabajo hasta la fecha: El otro lado, la serie que a Iker Jiménez le hubiera encantado protagonizad y que ya puedes ver en Movistar Plus+.
Nacho Nieto, periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años. En ese momento se cruza en su vida un virulento caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona, en la calle Cardenal Cardona, quizás el caso paranormal más importante de los últimos años.
Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, María Botto o Nacho Vigalondo son tan solo algunos de los intérpretes que participan en El otro lado, serie escrita y creada por Berto Romero (en el guion también participaron Rafael Barceló y Enric Pardo) y dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro.
Lo que más destaca de El otro lado es la evidente complicidad que existe entre Berto Romero y Andreu Buenafuente, dos cómicos que llevan tantos años trabajando juntos que se mueven como pez en el agua. Si bien la premisa de 'hacer una serie de terror' puede sonar exagerada, aquí encontraréis algunas dosis de terror perfectamente introducidas, evidentemente con mucha comedia e irreverencia.
Mientras algunos analizarán El otro lado como una simple parodia de la prensa paranormal, de Iker Jiménez y Cuarto milenio, creo que es justo decir que la serie va más allá porque los personajes no son meras caricaturas; son personas complejas que pueden transmitir emociones y el terror al que se enfrentan. Además, el humor aquí no es facilón, sino que se sustenta en la comicidad habitual de Berto Romero para crear un diálogo con mucho componente cotidiano y social.
Y ojo, porque en lo técnico, El otro lado me ha sorprendido muchísimo con una fotografía espectacular y un trabajo en el montaje impactante. No por el uso de efectos especiales, sino por una labor sonora que es la que se encarga de generar constantes situaciones de terror.
En definitiva, El otro lado es una serie que mezcla humor y terror a partes iguales, con dos protagonistas que se crecen escena tras escena y un guion de lo más interesante en el que se le da importancia a todos los personajes.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente