La ciencia ficción es un género que, en lo persona, me apasiona. Probablemente el 50% o 60% de contenido que consumo, pertenece a esta categoría. Sin embargo, en televisión aún me cuesta encontrar series de ciencia ficción que merezcan la pena, más allá de Star Trek, alguna producción de zombies o Doctor Who. Sí que hubo una serie que me marcó muchísimo en su momento, The Expanse, un proyecto que rescató de la cancelación Amazon Prime Video y que incluso contó con un videojuego desarrollado por Telltale Games. Es tan buena, que el medio alemán MoviePilot la considera la mejor serie de ciencia ficción de la historia. ¿Y por qué lo es?
En un futuro lejano en el que los humanos han colonizado el Sistema Solar, el detective de la policía Josephus Miller recibe el encargo de encontrar a una joven desaparecida. Para ello contará con la ayuda del oficial de un carguero y su tripulación, pero pronto se dan cuenta que el caso está relacionado con una conspiración que amenaza la paz del Sistema y la supervivencia de la humanidad.
Steven Strait, Thomas Jane, Shohreh Aghdashloo, West Chatham y Athena Karkanis son tan solo algunos de los intérpretes que protagonizan The Expanse, serie creada por Mark Fergus y Hawk Ostby que consta de 6 temporadas y 62 capítulos.
Desde que finalizase Battlestar Galactica unos cuantos años antes, no hubo una serie de ciencia ficción ambientada en el espacio que le hiciera sombra. Algunos intentos hubo, pero ninguno tan ambicioso como The Expanse, probablemente la mejor serie sci-fi de las últimas décadas, y para mi, mejor aún que aquella Battlestar Galactica que hizo historia. Un paso adelante respecto a lo visto en Dark Matter (no era mala, pero tenía cierto tufo a SyFy, su canal, que no me terminó conquistando) y probablemente a la altura de las grandes producciones televisivas de estos años.
Sorprendentemente, SyFy canceló The Expanse y tuvo que ser rescatada por Amazon Prime Video para concederle el final que se merecía. Y menos mal. Personajes complejos muy interesantes, misterios que se van desarrollando poco a poco, diferentes facciones y tramas de lo más variadas que transforman The Expanse en una de las mejores series de ciencia ficción que jamás se han rodado. A destacar el toque cyberpunk de su ambientación que puede recordarte a grandes producciones como Blade Runner o Cyberpunk 2077 (este último, videojuego).
El éxito de The Expanse radica en lo bien que se analizan los conflictos éticos morales de protagonistas y de secundarios. La serie demuestra que sin tener un presupuesto especialmente elevado, es posible contar buenas historias si se parte de un magnífico guion.
The Expanse es tan buena, que molesta enormemente que aún haya personas que no le han dado una mísera oportunidad. Una serie de ciencia ficción estrenada por SyFy y finalizada gracias a Amazon Prime Video que para mi y para MoviePilot, es de lo mejor que ha dado el género en este formato televisivo.
CONTENIDO RELACIONADO
El documental de 'Ronaldinho' está arrasando en todo el mundo, aunque quizás llegue un tanto tarde
La serie no aparece en el ranking de las series más vistas de Netflix en España
'Cochinas' es la última producción española de Amazon Prime Video, protagonizada por Malena Alterio
'Half Man' es la nueva serie del creador de 'Mi reno de peluche'
SkyShowtime estrena el último trabajo de Eusebio Poncela antes de morir
'El profe' es la nueva serie francesa de Netflix y esto sabemos sobre su futuro
'Una nueva jugada', la comedia de Kate Hudson, vuelve a Netflix con su segunda temporada
Vuelve el universo creado por los hermanos Duffer en pleno estado de forma
'Santita' es la nueva serie mexicana de Netflix, disponible desde el 22 de abril
'Machos alfa' se despide con una sexta temporada de 10 episodios y con nuevos fichajes
'The Captive's War' es la heredera de 'The Expanse' y es el nuevo proyecto de Amazon Prime Video
Tragedia en pleno set de grabación de una serie colombiana muy exitosa