Colabora

The Lady and the Dale: Analizamos la serie de HBO con su director, Nick Cammillieri

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Álvaro Hernandez

The Lady and the Dale: Analizamos la serie de HBO con su director, Nick Cammillieri

La docuserie narra la historia de Elizabeth Carmichael, una mujer trans que desafió al mercado automovilístico estadounidense

Publicado el 0

Si por algo se ha especializado HBO en su catálogo es por albergar numerosas docuseries que nos traen historias apasionantes y brillantes que son reales, pero a las que o igual no se les ha dado un tratamiento exhaustivo en el pasado, o bien han caído en el olvido con el paso de los años. Hoy traemos a la palestra la serie "The Lady and the Dale", una interesante docuserie que narra la historia de Liz Camichael, una mujer trans que en la complicada sociedad estadounidense de los años 70 tenía un objetivo muy ambicioso, solucionar la crisis del petróleo de Estados Unidos.

Por aquel entonces, los países árabes, que en su mayoría controlaban el negocio del petróleo, se negaron a seguir exportando su producto a los países que habían apoyado a Israel en la guerra de Yom Kipur, siendo Estados Unidos su mayor aliado. Esto, en una sociedad en la que el automóvil era clave, no solo en el día a día, sino a nivel económico, siendo General Motors y Ford dos baluartes de la economía estadounidense, produjo un verdadero caos en el país, con ciudadanos que tenían que esperar durante horas en la gasolinera para conseguir algo de un producto muy escaso.

Entonces, Liz Carmichael intentó llevar al mercado un coche, el Dale, que era un vehículo que era de tres ruedas y que funcionaba con un motor de ciclomotor, por lo que presumía de que solo consumía unos 3 litros a los 100, una auténtica barbaridad. "The Lady and the Dale" explora la historia de Liz, no solo en relación al Dale y sus ambiciones empresariales, sino también su pasado, de cómo pasó de ser un hombre que se buscaba la vida entre estafa y estafa, a una mujer con ambiciones que ni ella misma podía soportar. Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con Nick Cammillieri, el director de la serie, y aquí exponemos las principales ideas de nuestra prolífica charla.

  • PREGUNTA:
    • La historia detrás de The Lady and the Dale es muy interesante, pero ¿por qué decidiste profundizar en ella y convertirla en una parte tan importante de tu vida?
  • RESPUESTA:
    • Bueno, pienso mucho en lo que la rodea. Los personajes son interesantes y fascinantes. Elizabeth Carmichael es de esos personajes que aparece una vez en la vida, es increíble de muchas maneras. Me di cuenta cuando vi ese episodio de "Misterios sin resolver", el de 1989, solo recuerdo sentarme y decir, ¿por qué nadie ha hecho esto? ¿Por qué todo el mundo está ignorando esta historia mientras yo estoy totalmente fascinado por ella? Y creo que el otro motivo es que durante una década he estado viendo muchos anti héroes interpretados por hombres blancos y pensé que este cómic tenía el antihéroe perfecto. Creo que es el tipo de respuesta perfecta para personas como Tony Soprano, Vic Mackey y Walter White. Estos tres tipos solo coparon una década. Entonces para mí era un personaje increíble y pensé que había llegado su momento. Se merecía una historia sobre ella.

  • PREGUNTA:
    • Cuando te refieres a ella en pasado, cuando era Jerry, lo haces como el “Sujeto”, ¿tiene esto un significado especial? Como si no pudiera ser del todo ella misma hasta que se convierte en mujer. ¿O es solo una decisión narrativa?
  • RESPUESTA: Tiene mucho significado, hay un propósito detrás porque es alguien que está cometiendo todos estos delitos menores, que básicamente tiene que elegir llevar a cabo esta carrera criminal hasta que luego efectivamente encuentra este coche y se convierte en el único propósito que le da estabilidad a su vida (...) En gran parte de eso trata el primer episodio, sobre que ella tiene que encontrar una cosa a la que dedicarse (...) Y creo que Candi Michael (la hija de Liz) representa muy bien el hecho de que, por primera vez en sus vidas tienen estabilidad. Realmente tienen una vida, que es justo lo que querían. Todos encuentran su propio camino para llegar donde están. Pero lo hace de muchas maneras, además ella era una especie de iconoclasta.

"Liz Carmichael es el tipo de respuesta perfecta para personas como Tony Soprano, Vic Mackey y Walter White"

Nick Cammillieri
  • PREGUNTA:
    • El cuñado de Liz decía que tener una persona trans en su familia le había ayudado a normalizarlo y entenderlo. Me gustaría saber si crees que el principal problema en estos casos de discriminación contra el colectivo es la falta de conocimiento al respecto.
  • RESPUESTA:
    • Creo que hay una gran falta de conocimiento al respecto. Leí una estadística que decía que sobre el 80 % de la población no conocía a nadie trans. Yo mismo no conocía a nadie trans ni estaba muy metido en la comunidad LGTB cuando empecé este proyecto. Para mí esto ha sido como un curso intensivo sobre qué significaba ser trans y cómo estas personas viven su vida (...) No todas las vidas son creadas de la misma manera y tienes que aprender ciertas cosas para entender cuánta gente está siendo discriminada por razón de género desde hace décadas. Es como si las cosas estuvieran ya construidas de una forma que no ayuda a las personas trans ni a las integrantes de la comunidad LGTB.
The Lady and the Dale
Liz Carmichael con el Dale, el coche con el que desafío a Ford y General Motors
  • PREGUNTA:
    • ¿Crees que Liz fue egoísta cuando dijo que solo pretendía hacerse millonaria y no cambiar el mundo, o fue absorbida por toda la burbuja creada en torno al Dale?
  • RESPUESTA:
    • Sí, creo que ella era egoísta, es algo que iba relacionado con su ideología y filosofía, el objetivismo. Que básicamente, para quien no lo sepa consiste en la creencia de que siendo egoísta otras personas, accidentalmente o de forma natural, podrán aprovecharse o sacar rédito de ese egoísmo. Ella siguió los pasos de Ayn Rand, la filósofa objetivista. Siguió sus enseñanzas y se inclinó hacia esa forma de pensar. Así que viéndolo así, como objetivista, sí creo que era egoísta.

  • PREGUNTA:
    • Bueno, era ella muy capitalista
  • RESPUESTA:
    • Sí y el capitalismo es la necesidad de crear escasez, crear una economía en la que poder explotar el trabajo y a los trabajadores en particular, tienes que seguir creando un entorno de explotación y consumo. Si no eres capaz de hacerlo el capitalismo cae.

  • PREGUNTA:
    • ¿Crees que el Dale habría llegado al mercado si Liz hubiera sido un hombre?
  • RESPUESTA:
    • Es difícil decir, y creo que todo se reduce a la experiencia. De alguna manera ella estaba intentando hacer en unos meses lo que a Detroit le había costado años. Hubo mucha expansión agresiva. Así que me decanto por la inexperiencia antes que por el género. Creo que todo lo que pasó después ya me plantearía una pregunta diferente y una respuesta diferente.

  • PREGUNTA:
    • Yo creo que era un proyecto simplemente imposible
  • RESPUESTA:
    • Por supuesto. Todo el proyecto fue algo así como una misión suicida, llámalo como quieras. Fue el proyecto más agresivo posible. Estás a un paso de ganar una gran cantidad de dinero que te impulsará a un nivel más alto, pero sí, existe una línea muy pequeña entre qué es una locura y qué no porque ser emprendedor tienes casi que delirar, no puedes estar cuerdo. La tasa de éxito no es alta. Muchos negocios fracasan a los tres años, otros a los cinco, así que debes ser obsesivo, debes estar loco porque mucha gente no va a creer en lo que haces. (...) Así que sí, puedes pensar que es una locura, pero es que no conozco ninguna otra forma de llegar a ser emprendedor.
El único objetivo real de Liz era el éxito y el dinero
  • PREGUNTA:
    • Si lo piensas bien, Liz Carmichael realiza todos los pasos del sueño americano, alcanzando la cima cueste lo que cueste. Es decir, sin importar el pasado, sin importar que haya tratado mal a la gente, si los he explotado, ahora estoy aquí y voy a sacar provecho de eso.
  • RESPUESTA:
    • Sí, hay que decir que ella es la prueba de fuego del sueño americano en cierto sentido. Ella es todo lo que dices: alguien capaz de tener éxito solo a través del esfuerzo puro. Independientemente de su pasado, su género o su origen. Y sí, existe la pregunta sobre cuánto debe al esfuerzo y cuánto a esa falta de conocimiento. Pero estoy de acuerdo contigo. Al final es como si ella hiciera todo lo que hipotéticamente tenía que hacer para alcanzar el sueño americano. (...) Cuando pienso en ello, inevitablemente pienso en Elon Musk, quien creo que estuvo a una hora de la bancarrota en 2009. No tenía dinero, Tesla iba a quebrar y él tuvo que crear su propia junta corporativa para invertir, creo que cincuenta o ciento cincuenta millones de dólares para salvar la empresa. Su postura fue como: Bueno, yo voy a invertir así que vosotros también deberíais hacerlo. Y de repente estaban dispuestos a hacerlo, es una locura. Piénsalo, para mí no hay ninguna diferencia entre ambos. No hay ninguna diferencia entre Elon Musk en ese momento y Elizabeth Carmichael

"Cuando pienso en Elizabeth Carmichael inevitablemente pienso en Elon Musk"

Nick Cammillieri
  • PREGUNTA:
    • Para acabar, me gustaría saber si te gustaría trabajar otra vez con HBO en el futuro, y si ya tienes tu próximo proyecto en mente.
  • RESPUESTA:
    • Sí, claro. Todo lo que han hecho es increíble. El aceptar tener a un antihéroe trans, iconoclasta, alguien que se ha burlado del sistema de tantas formas, porque que nunca sabes, como cómo se lo va tomar a gente, y el hecho de que no solo Duplass Brothers Productions, sino que HBO dijeran sí fue algo enorme para mí. Porque simplemente no sabes qué atmósfera se va a crear, no sabes cómo va a salir. Pero la gente con la que hemos trabajado ha sido maravillosa. Todos entendieron que era una tarea difícil y fueron súper flexibles y pacientes con nosotros. Después de todo costó alrededor de año y medio hacer esto. Así que fue genial contar con su flexibilidad y su paciencia, fue genial trabajar con ellos. Y en cuanto a futuros proyectos, tengo ahora dos guiones en los que estoy trabajando, pero no puedo hablar mucho de ellos.

Puedes ver "The Lady and the Dale" en HBO España, y la recomendamos fervientemente porque es una historia apasionante.

Póster de The Lady and the Dale

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Falcon y el Soldado de Invierno podría haber eliminado una trama sobre un virus por la Covid-19

Un youtuber encuentra motivos para pensar en esta idea nada descabellada

Publicado el 20 ABR 2021 0

Superman & Lois: The CW confirma la fecha de estreno definitiva del capítulo 1x06

La serie del Arrowverso tuvo un parón debido a la pandemia del coronavirus

Publicado el 20 ABR 2021 0

Así ha sido el emotivo homenaje de Peaky Blinders a Helen McCrory

Desde la familia Peaky Blinder han querido recordar a Helen McCrory con un bonito gesto

Publicado el 20 ABR 2021 0

Secret Invasion: Olivia Colman (The Crown) está negociando su aparición en la serie

La serie de Marvel y Disney Plus podría fichar a la galardonada actriz

Publicado el 19 ABR 2021 0

LOVE DEATH + ROBOTS: Netflix revela la fecha de estreno de la temporada 2 con este espectacular tráiler

La nueva temporada de esta antología de cortos de animación llegará a la plataforma el próximo 14 de mayo

Publicado el 19 ABR 2021 0

El curioso motivo por el que Wyatt Russell aceptó ser John Walker en Falcon y el Soldado de Invierno

El personaje se ha convertido en uno de los más controvertidos de la historia reciente de la franquicia

Publicado el 19 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...