El capítulo 3 de la segunda temporada de "The Mandalorian" ha dejado una gran cantidad de dudas y pistas sobre el futuro de la serie. Por un lado, la trama ha presentado el conflicto entre el planeta de Mandalore y el Imperio a través del personaje de Bo-Katan, guerrera mandaloriana en busca del Sable Oscuro que ostenta Moff Gideon. Y, por otro lado, el final del episodio dejó una sorprendente revelación para los fans de las series animadas de Star Wars: la Jedi con la que se debe reunir Mando en el planeta Corvus no es otra que Ahsoka Tano.
Para aquellos que tan solo hayan visto las películas, este nombre resulta completamente nuevo. Sin embargo, tanto en "Star Wars: The Clone Wars" como en "Star Wars Rebels", el personaje es de una importancia capital. Ahsoka fue nada más y nada menos que la padawan de Anakin Skywalker durante las Guerras Clon. De la mano de su maestro y de Obi-Wan, la joven aprendiz se adiestró en las artes Jedi resolviendo las diferentes misiones que se les planteaban en "Star Wars: The Clone Wars". Ahsoka apareció por primera vez en la película que sirvió de piloto para la serie y, aunque al principio muchos fans la recibieron con recelo, con el paso de las temporadas se ha convertido sin ninguna duda en uno de los personajes más queridos y valorados de toda la franquicia.
Durante la serie, Ahsoka vive esa decadencia de la Orden Jedi que acaba allanando el camino a Palpatine y su Imperio. Por ello, Ahsoka decidió abandonar la Orden al sentirse traicionada tras ser acusada de un crimen que no cometió. Sin embargo, la padawan volvió en la última temporada para ayudar a Anakin y Obi-Wan a liberar Mandalore de la tiranía de Darth Maul. Finalmente, aunque sobrevivió a la Orden 66, la corrupción de su maestro al convertirse en Darth Vader y el ascenso del Imperio la obligaron a huir.
Más adelante, en "Star Wars Rebels", Ahsoka reapareció de vez en cuando para acompañar al Jedi Kanan Jarrus, a su padawan Ezra Bridger y el resto de protagonistas de la serie en diversas ocasiones. Tras un enfrentamiento directo con Darth Vader, su antiguo maestro y amigo, Ahsoka acabó tan apenada que no volvió nunca más hasta el final de la serie. Fue ahí cuando se unió a la mandaloriana Sabine Wren en la búsqueda de Ezra, desparecido en la Fuerza.
Una vez situados en el período temporal de "The Mandalorian", el papel de Ahsoka es más relevante que nunca. Recordemos que la serie se desarrolla justo después de la caída del Imperio, poco tiempo después de "Star Wars - Ep. VI: El Retorno del Jedi". Por tanto, Ahsoka parece la única superviviente de la antigua Orden Jedi tras las muertes del resto de guerreros y maestros: Kanan, Obi-Wan, Yoda y Anakin. Y, si se tiene en cuenta la mencionada desaparición del joven Ezra, Ahsoka es -quizá junto al propio Luke Skywalker- la persona que más conocimiento puede tener sobre la Fuerza en toda la galaxia. Es evidente entonces que su ayuda será vital para poder comprender mejor la naturaleza de Baby Yoda y sus poderes, así como para buscarle un lugar seguro. En los próximos episodios de "The Mandalorian" saldremos de dudas.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta actriz fue despedida de forma bastante polémica en 2021, debido a sus opiniones políticas
Compra en Primark adornos de Navidad inspirados en Grogu, protagonista de The Mandalorian
La cuarta temporada de The Mandalorian no tiene fecha de estreno por ahora, tampoco la película crossover
Te cuento cuándo se emite el final de la tercera temporada de The Mandalorian
La tercera temporada de The Mandalorian ha bajado en audiencia, pero no ha reducido su calidad
The Mandalorian lleva un par de capítulos muy buenos, con un gran desarrollo de la trama y personajes