Colabora

Crítica de The Mandalorian 2x03: Un episodio increíble y emocionante para remontar la serie

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de The Mandalorian 2x03: Un episodio increíble y emocionante para remontar la serie

La nueva aventura de Mando y Baby Yoda ya está disponible en Disney Plus

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 30/10/2020 T2
  • Género: Acción / Aventuras / Western
  • Productora: Lucasfilm / Walt Disney Studios
  • Distribuidora: Disney+
  • Director: Jon Favreau
  • Guionista: Jon Favreau / George Lucas

Como cada viernes desde hace un par de semanas, Disney Plus ha reunido a los aficionados galácticos de Star Wars delante de sus dispositivos para ver una nueva entrega de "The Mandalorian". Este episodio en concreto era una cita especial ya que el anterior dejó opiniones no demasiado entusiastas y, sobre todo, se empezaron a ver las costuras de ese mecanismo tan irresistiblemente adorable que es El Niño (Baby Yoda). Sus actos con los huevos de la pasajera a la que ayudaban Mando y él desataron una gran polémica en redes, donde se llegó a sugerir que la simpática criatura estaba dando sus primeros pasos al Lado Oscuro de la Fuerza. Por eso, el episodio 2x03, dirigido por Bryce Dallas Howard, tenía la importante misión de reconducir la serie.

El capítulo, titulado "La Heredera", conecta directamente con su predecesor. Mando, Baby Yoda, la mujer anfibio y sus huevos llegan a Trask, la luna marina donde esta última debe reunirse con su marido para criar a su descendencia. Completada su misión, el hombre anfibio le cuenta a Mando dónde encontrar más Mandalorianos. En su búsqueda, nuestros protagonistas tendrán que vérselas con piratas, criaturas marinas e incluso con un escuadrón Imperial. Una nueva aventura que desgranamos en este texto con spoilers.

Retomando la trama para emocionar

Como decíamos, tras aquel episodio de relleno tan vacío que fue "La Pasajera", el 2x03 consigue reflotar la serie y esa historia que tanto se había empantanado. Hay que encontrar pronto un lugar seguro para Baby Yoda, y es ahí donde los hijos de Mandalore supervivientes al desastre provocado por el Imperio pueden ser de utilidad. Y el capítulo va a saco con ello, siguiendo la misma estructura que ha utilizado la serie hasta ahora. Mando se reúne con gente extraña que dice poder ayudarle y se embarca en un misterioso viaje.

Pero de pronto, lo que parecía ser un capítulo asentado en el esquema básico de "The Mandalorian" pega un giro con el que presentarnos a esos seres, tratados siempre en la serie como algo casi místico, que son los nativos de lo que una vez fue Mandalore. Y así, esa aventurita por el mar y rodeado de viles piratas -sobresalto con Baby Yoda incluido- pasa a ser un punto que se antoja capital en el devenir de la serie. A partir de ahí, el capítulo vuelve de nuevo a ese patrón de ayudar a alguien a cambio de obtener ayuda o información, con sus pertinentes peleas contra lo que se les ponga por medio. Pero la sensación que transmite es totalmente distinta, cada acción de Mando y compañía adquiere una importancia mucho mayor que, por ejemplo, cuando se pone a disparar a un ejército de arañas. Por tanto, aunque analizado narrativamente parezca lo mismo, ya no lo es.

Conexiones animadas

Otro gran elemento que eleva el episodio a una categoría superior es su influencia. La trama de aventuras basada en las historietas western se disfraza aquí, gracias a su estética, en una de película de piratas. Aunque realmente ambos géneros comparten muchos elementos. En "La Heredera", una vez que Mando está ayudando a sus compañeros enmascarados, el episodio se vuelve un clásico abordaje a un navío por parte de piratas en busca de un tesoro. O, si se prefiere, un atraco a un tren en marcha por parte de forajidos sedientos de oro. Una temática que, como todos los fans de la saga sabrán, no es la primera vez que se explora en un producto Star Wars. La serie animada "Star Wars Rebels", emitida entre 2014 y 2018, basaba una gran parte de sus episodios en los robos y ataques de la patrulla del Espíritu a bases y naves del Imperio.

Por tanto, es evidente que Bryce Dallas Howard y el resto del equipo de "The Mandalorian" han bebido y mucho de dicha serie para llevar a cabo este capítulo. Los ritmos, las escenas e incluso la misión recuerdan enormemente a las aventuras de Kanan, Ezra y compañía, hasta el punto de que parece casi un episodio live-action salido de ella. Algo que se confirma con el otro gran ingrediente del capítulo: los Mandalorianos con los que se cruzan Mando y Baby Yoda no son otros que Bo-Katan y dos de sus fieles de los Búhos Nocturnos. Estos son un grupo de Mandalorianos del Clan Kryze, liderados por la propia Bo-Katan, que tuvieron muchas apariciones en "Star Wars: The Clone Wars" y que se dejaron ver por última vez, claro, en "Star Wars Rebels". Un gran guiño a los fans que puede que vaya más allá si la serie se lanza a explorar a fondo los problemas de los supervivientes a la Gran Purga de Mandalore y el destino del Sable Oscuro que actualmente ostenta Moff Gideon (Giancarlo Esposito). Eso por no hablar de la importantísima mención a cierto personaje muy querido de las series animadas y que se intuye que aparecerá más pronto que tarde: Ahsoka Tano.

Conclusión

"La Heredera", el 2x03 de "The Mandalorian", hace resurgir la serie después de su fallido capítulo predecesor. Y lo hace por todo lo alto, con una narrativa emocionante, revelaciones sorprendentes, un ritmo muy alto de acción y una buena cantidad de conexiones y sinergias importantes con otras series de la saga galáctica. En definitiva, uno de los mejores episodios de la serie. Un auténtico disfrute que deja con ganas de más, mucho más, de cara a la próxima semana.


Crítica de The Mandalorian 2x03: Un episodio increíble y emocionante para remontar la serie

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"La Heredera", el 2x03 de "The Mandalorian", hace resurgir la serie después de su fallido capítulo predecesor. Y lo hace por todo lo alto, con una narrativa emocionante, revelaciones sorprendentes, un ritmo muy alto de acción y una buena cantidad de conexiones y sinergias importantes con otras series de la saga galáctica. En definitiva, uno de los mejores episodios de la serie. Un auténtico disfrute que deja con ganas de más, mucho más, de cara a la próxima semana.

  • Se reinstala en la trama principal
  • Conecta con otras series de Star Wars
  • Aventura muy emocionante y frenética
  • Acaba con una gran revelación
  • Duración demasiado corta
Duración: 36 min

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.