Los 5 actores mejor pagados en 2024
14 ENE 2025Cómo conseguir todos los logros en Balatro
14 ENE 2025Sin esperar demasiado, Benidorm Fest 2024 se ha convertido en la edición más prometedora de las tres que se han celebrado hasta la fecha. Se dice que a la tercera va la vencida, y eso podemos aplicarlo a un festival que por fin ha buscado artistas y canciones en aquella música comercial que más suena en España. Atrás quedó indagar en el 'sonido eurovisivo' que tan desfasado está. Lo que suena, lo que triunfa, y a probar suerte.
Desde propuestas más intimistas como Yoli Saa o Roger Padròs, a petardadas 'eurovisivas' de la mano de Sofía Coll y Jorge González, pasando por auténticos éxitos de radiofórmula con artistas como Almácor, Dellacruz, Lérica o Marlena.
Si bien hay algunas excepciones en forma de temas que suenan a otra época y a sonidos que buscan conquistar a Europa, no a España, me dispongo a ordenar las 16 canciones del Benidorm Fest 2023 de peor a mejor.
Sin ser un tema especialmente malo, Quique González se presenta al Benidorm Fest 2024 con una canción inofensiva, que suena a otra época y que nada tiene que hacer en el festival. En años anteriores, pudo haber sido una propuesta que captase el voto demoscópico, pero en 2024, con tantos temas de radiofórmula, es bastante poco probable.
Esperaba un absoluto fracaso, pero Me vas a ver es pegadiza y todo lo apuesta a la armonía de las tres voces, entre las que se encuentra Carlos Marco, habitual del Benidorm Fest y ex de Auryn. Sonará en alguna radio, pero no lo petará porque suena a muchas canciones que ya hemos escuchado antes.
Sorpresa agradable en este Benidorm Fest 2024. Con Noan, recuperamos ese pop que muchos escuchábamos de adolescentes y que ya no suena tanto en España. Su voz me encanta, la canción es buena, y a partir de aquí, no se puede decir que ninguna canción sea especialmente mala.
No será competitiva, pero sería injusto situar en el último puesto a una apuesta tan intimista, tan 'de autor', como El Temps. El único tema enteramente en catalán (hay otro con sorpresa), y por lo tanto, representante de la pluralidad lingüística que existe en España. Es una propuesta de directo que tan solo necesita un piano para brillar.
Me duele mucho situar a mi grupo favorito tan abajo, pero Miss Caffeina nos trae quizás su propuesta más descafeinada (no es por hacer el chiste) hasta la fecha. Seguramente gane varios puntos en directo, donde el grupo liderado por Albert se crece, pero Bla Bla Bla no es tan pegadiza como parece al leer su título.
Se nota que Angy Fernández tiene ganas de volver al panorama musical, y probablemente Sé quién soy sea su mejor canción desde aquella primera época en la que arrasó con Sola en el silencio. Ahora bien, no le hace bien presentarse en todas las ruedas de prensa describiendo a su canción de 'eurovisiva'. Precisamente, se nota demasiado que Sé quién soy suena a muchas cosas, y todas ellas conocidas. Amigos, el término 'eurovisivo' está pasado de moda.
El mensaje de Zorra es poderoso, tanto o más como su sonido ochentero, pero se me queda un tanto floja la propuesta de Nebulossa. Como si todo el atractivo de la canción residiera en la palabra 'zorra' y en la polémica que pueda crear de cara al festival.
Seguramente si Caliente la cantase otro artista que no fuese Jorge González, quien ha intentado ir a Eurovision hasta en dos ocasiones (esta sería la tercera), gustaría más. Recordemos que SloMo como tema era bastante simple, ni siquiera pegadizo, y en directo creció tanto que acabó triunfando en el Benidorm Fest 2022. Lo mismo ocurrirá con Caliente, aún más con un Jorge González entregado que nos entregará el espectáculo que quizás desee Europa.
A falta de saber cómo sonará en directo, es una de las canciones que más me ha gustado en lo que a pegadizo se refiere: el estribillo es como un chicle y me traslada directamente a verano, a esa época en la que todos nos sentamos en los chiringuitos con un mojito en la mano y un buen tema de fondo.
Una balada intimista que crecerá en directo como hiciera el año pasado Alice Wonder y su Yo quisiera, un tema que quizás a la primera escucha 'no entra', pero que aporta calidad.
Necesito ver la propuesta en el escenario porque al haberla únicamente escuchado, me falta un punch que me atrape, un estribillo claro que termine de redondearla. Al mismo tiempo, creo que Sofía Coll es, junto a Jorge González, una de las pocas personas en tener claro que el Benidorm Fest 2024 es un festival en el que la escenografía es fundamental. Se avecina mucho baile, una puesta en escena todoterreno y una Sofía Coll que se crecerá en Benidorm.
Lérica ya es un dúo que sabe lo que es arrasar en las radios, y con Astronauta, va un paso más allá al acercarse al sonido de Avicci o David Guetta sin perder su esencia. Si hay un pack que puede triunfar en Europa, ese es Lérica y su Astronauta.
Soy de los pocos que prefiero a la María Peláe de Remitente, que a la María Peláe de Letra Menúa o La niña. Ambas son espectaculares sobre el escenario, pero estamos ante una artista que se presenta al Benidorm Fest 2024 a darse a conocer a un público aún más grande, y para ello, nada mejor que garra y fuerza.
He tenido que asimilar bien esta canción desde su presentación. He pasado de situarla en los últimos puestos, a subirla al Top 3 del ranking: probablemente el tema más auténtico del Benidorm Fest 2024, un bolero con sabor a clásico en el que St. Pedro se luce como artista, trasladándonos a esa autenticidad que tan solo se atreven a enviar países como Italia o Portugal. St. Pedro sería sinónimo de arriesgar, y eso me gusta.
Sí, sí, y sí. MARLENA compartió reality en Italia con Maneskin, y no es broma. Ahora, ellas también intentan asaltar Eurovision con el nuevo Nochentera, con esa canción que sonará más antes que tarde en las principales radios de España. Tiene calidad, ellas tienen un vozarrón auténtico, y por lo general, es una propuesta con mucha personalidad.
Me la juego porque tengo muchas dudas acerca del directo de Almácor pese a haber visto algunas actuaciones de este joven y convencerme. Brillos Platino recuerda a Rauw Alejandro, a Quevedo y a Bad Bunny. ¿Qué comparten estos artistas? Su música se escucha en toda Europa sin necesidad de recurrir al inglés. Y va siendo hora de enviar a Eurovision una canción de pop urbano tan buena como Brillos Platino.
CONTENIDO RELACIONADO
Primero se lanzan en la web de RTVE; después en plataformas como Spotify
María Peláe se presenta con Remitente; la favorita de los eurofans era Letra Menúa
Tras una dura batalla entre los finalistas ya sabemos quién representará a España en Eurovisión
Ya conocemos a los ocho artistas que estarán en la final del sábado
Esta banda de “fucksia rock” mezcla el rock duro con el pop y la electrónica
Con su canción “Quiero Arder” se ha ganado al jurado y a la audiencia del festival