Ahora que ya ha pasado la resaca del Benidorm Fest 2024 (en mi caso, además, literal), es momento de hablar sobre Zorra, el tema de Nebulossa que se ha hecho con el triunfo en la edición más abierta hasta la fecha de un festival que ya es historia de la industria musical española. Si en 2022 triunfó la perfección de Chanel y en 2022 la elegancia de Blanca Paloma, en 2024 ha triunfado el himno y lo políticamente incorrecto. Porque Zorra es una canción que va más allá de su sonido ochentero que puede recordar a Fangoria. Zorra es un tema reinvidicativo, una canción poderosa en todos los sentidos de la palabra.
Para muchos, que Rigoberta Bandini no representara a España en Eurovision y lo hiciera Chanel fue un síntoma de debilidad como sociedad, de temor a enviar un mensaje a Europa claramente feminista. En 2024 hemos pasado del 'por qué dan tanto miedo nuestras tetas' al 'ya sé que soy solo una zorra'. Una transición brutal que por fin nos permite enseñar a cientos de millones de espectadores el mensaje que quisimos enviar dos años atrás: Nebulossa es una 'zorra de postal' y viene dispuesta a arrasar, quede en el puesto 1 o en el 26.
Los eurofans somos muy intensos, algo que los 2 millones de espectadores de la final del Benidorm Fest 2024 descubrieron cuando 2.000 asistentes a la final abuchearon a RTVE por no permitir a Almácor repetir su actuación tras sufrir dos importantes fallos técnicos. Pero por primera vez en muchos años, iremos a Eurovision 2024 sin la pretensión de ganar, porque Nebulossa ya ha ganado el festival. Probablemente sea el tema más reivindicativo de la edición y su objetivo no será otro que el de transmitir un poderoso mensaje: "cuándo te sientes humillada, maltratada, marginada... Yo creo que no hace falta que te griten 'zorra' y me he sentido muchas veces así", explicó su vocalista en rueda de prensa.
Porque aquí 'Zorra' no es un insulto: Nebulossa se ha apropiado de la palabra y le ha dotado de un nuevo significado. 'Zorra' somos todas aquellas personas que no entramos dentro del molde, de lo políticamente correcto. También es una palabra reivindicativa y de liberación. Y por supuesto, es una forma de dignificar a aquellas mujeres que en el pasado fueron insultadas por esa libertad de la que eran partidarias, como Manuela Trasobares, Bibiana Fernández, Raffaella Carrà o Bárbara Rey.
Creo que actuar en Malmö el próximo mes de mayo y gritar 'a los cuatro vientos' la palabra Zorra ya es un triunfo personal de España. No se sabe cómo recibirá Europa este insulto cuyo significado se ha readaptado en el tema de Nebulossa, pero seremos 'los más disfrutones' porque hemos permitido como país que una mujer de 55 años se suba al escenario a vociferar al mundo que ella será una zorra, pero una zorra de postal.
CONTENIDO RELACIONADO
Primero se lanzan en la web de RTVE; después en plataformas como Spotify
María Peláe se presenta con Remitente; la favorita de los eurofans era Letra Menúa
Tras una dura batalla entre los finalistas ya sabemos quién representará a España en Eurovisión
Ya conocemos a los ocho artistas que estarán en la final del sábado
Esta banda de “fucksia rock” mezcla el rock duro con el pop y la electrónica
Con su canción “Quiero Arder” se ha ganado al jurado y a la audiencia del festival