Análisis Spyro Reignited Trilogy

PlayStation 4 Xbox One
 

Nos encontramos en la que podría considerarse como ‘la generación remaster’ donde, por así decirlo, parece que la ambición por resucitar juegos del pasado ha pasado a ser ya algo mas que una moda y por suerte, nada pasajera. En este sentido es donde podremos enmarcar los títulos puramente considerados como remasterizados, con un más que aceptable lavado de cara, o aquellos que han sido realizados bajo la misma base que el título original manteniendo toda la esencia, pero editados desde cero.

Dentro de los considerados ‘remakes’ nos encontramos verdaderas obras de arte como bien pueden ser Shadow of the Colossus o Crash Bandicoot N. Sane Trilogy entre otros muchos, pero solo algunos son capaces de jugar con la verdadera nostalgia, esa que hace al jugador rememorar etapas de su pasado donde ese pequeño niño disfrutaba, tal vez, por primera vez de los videojuegos. En este sentido, Crash consiguió su propósito bajo un remake espléndido y ahora nos encontramos con el querido y alocado dragón morado que tratará de conseguir la misma esencia anteriormente mencionada. ¿Conseguirá Toys for Bob convencernos con este remake? Os invitamos a descubrirlo en nuestro análisis de Spyro Reignited Trilogy.

¡Ese dragón morado luce mejor que nunca!

Spyro es uno de esos personajes que, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en icónico para los amantes de los videojuegos. Uno de esos protagonistas que pasaron a ser recordados por muchos jugadores de la era de PlayStation One como iconos de una época pasada que muchos recuerdan con cariño junto a Crash Bandicoot o el inolvidable Sir Daniel Fortesque. Por tanto, al igual que ocurriese con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, adentrarse en un remake parecía ser entrar en un terreno un tanto pantanoso y complicado donde un mal paso podría hacer que muchos fans de toda la vida no aceptaran nada menos que una obra maestra.

Toys for Bob ha sido muy consciente de lo que demandaban los jugadores con este remake del dragón morado y el trabajo ya podemos adelantaros que es más que impecable. El lavado de cara que ha conseguido la desarrolladora es digno de alabanza realizando, desde cero, una trilogía que parecía abocada al olvido o el recuerdo desde hace ya casi veinte años desde que la tercera entrega de la saga ‘Spyro: El año del dragón’ viera la luz por primera vez.

Sencillamente perfecto, así es como podríamos definir este remake donde podemos disfrutar de los tres primeros juegos de la saga (más tarde salieron otros títulos del dragón en ciertas plataformas como Wii, PlayStation 2 o GameCube) aunque no tuvieron tanta repercusión como los primeros. En Reignited Trilogy nos encontramos con Spyro The Dragon, Spyro: En busca de los talismanes y Spyro: El año del dragón, tres títulos que no se encuentran dentro de la versión física del juego y que será necesario descargar tras adquirir el título. De igual forma, podemos empezar a disfrutar del juego tras descargar los 20Gb del mismo, pero en ciertos momentos no podremos acceder a ciertas dependencias de este antes de descargar los cerca de 60Gb que completan la instalación.

El trabajo de la desarrolladora ha sido más que impecable y eso se nota en cada uno de los detalles que podremos ir desgranando durante esta trilogía. Desde el comienzo de la primera entrega podemos ver donde lejos quedó aquel Spyro poligonal para dar paso a un dragón totalmente remozado que luce de maravilla a cada paso que da. Junto a nuestro protagonista se extiende un alabado entorno gráfico plagado de detalles donde queda patente que cada elemento importa, desde el acabado de cada mundo hasta el nivel artístico impuesto en cada uno de los personajes que iremos viendo en cada uno de los tres juegos.

Un remake por todo lo alto

En la introducción advertimos la diferencia entre remake y remaster y era bastante necesario, pues hablar de Reignited Trilogy es hablar de un remake por todo lo alto. El juego se ha realizado desde cero, manteniendo una esencia que gustará y convencerá no solo a aquellos afortunados que lo descubrieron hace veinte años sino aquellos que lo disfruten por primera vez en esta reedición

Spyro luce de maravilla y es algo que no podemos dejar de repetir, pero es hora de centrarnos un poco en el sistema de juego. El dragón se mueve de fábula manteniendo las mismas habilidades de antaño y mejorándolas en cada nueva entrega de la trilogía. Salta, corre, embiste, planea y por supuesto quema a todos esos enemigos que quieren fastidiar la tranquila y apacible vida de nuestro protagonista. Pero tampoco podemos pasar por alto los detalles de los enemigos que nos encontraremos en cada reino y que también han sido cuidados al extremo.

Las posibilidades y diversión del juego están fuera de toda duda, pero…siempre hay algún pero, algunos movimientos como la embestida nos harán pasar un mal rato en alguna ocasión en parte debido al movimiento de la cámara (nos quitará cierta precisión en algunos momentos) pero al final es cuestión de acostumbrarse.

Salta, corre, vuela, embiste y sobre todo haz arder a los enemigos

Spyro define a la perfección el concepto de título de plataformas, un concepto renovado tras el scroll lateral dejado atrás por los 16bits donde ahora nos vemos envueltos en todo un entorno tridimensional adaptado a la presente generación en la que nos encontramos luciendo de manera perfecta tanto en las versiones de Xbox One como en PlayStation 4.

No tendremos tiempo de aburrirnos en ninguna de las tres entregas que encontramos en la trilogía pues cada una de ellas contará con su propio argumento y sus posibilidades serán distintas, desde revivir a dragones petrificados hasta conseguir reliquias pasando por fases de bonus y hasta divertirnos practicando skate todo es prácticamente posible, así como las nuevas habilidades y posibilidades que iremos obteniendo en casa nueva entrega.

Como decimos, cada nueva entrega difiere de la anterior, pero manteniendo prácticamente las mismas dinámicas y movimientos de una entrega a otra por lo que el salto de otra se produce de manera bastante sencilla y asequible. Así mismo iremos viendo cómo en cada nuevo juego los mapas y entornos lucirán más grandes y detallados mientras que, a cambio de gemas podremos obtener nuevas habilidades como escalar o bucear. Tampoco podemos olvidarnos del divertido juego de hockey que hará las delicias de los jugadores al igual que el skate en la tercera entrega y algunas otras sorpresas que es mejor no desgranar.

Al margen de todo esto, debemos dejar claro la trilogía en su conjunto no está pensada para ser complicada sino más bien para ser divertida y vaya si lo consigue. La curva de dificultad se haya perfectamente ajustada y aunque moriremos en más de una ocasión, el verdadero reto será superar el título al cien por cien. Tampoco podemos dejar pasar la perfectamente elaborada traducción tanto en textos como en doblaje donde desde el primer momento os aseguramos que os encariñareis con Spyro y sus amigos. Además, en cada uno de los mundos y fases estarán amenizados por unas melodías magnificas que aportarán el toque perfecto a cada momento.

Conclusiones:

Nos encontramos ante un remake perfecto que sin duda aporta una calidad al genero bastante demandada desde los años noventa y que parece que ha tenido que ser encontrada en los títulos del pasado. Spyro Reignited Triloy nos hace volver al pasado y nos hace recordarlo no solo con cariño, sino con un lavado de cara que gusta, convence y sobre todo divierte. Si dejamos a un lado endeble dificultad y algunos problemas con el ángulo de la cámara, la cual deberemos estar centrando en muchas ocasiones, nos encontramos ante una gran opción, perfecta tanto en calidad como en contenido y sobre todo en precio. Spyro ha vuelto y lo ha hecho a lo grande.


Positivo

  • La jugabilidad es una delicia
  • El ejemplo perfecto de un buen remake
  • Tres juegos en uno
  • Doblaje y traducción muy bien conseguidos
  • Artísticamente sobresaliente
  • Relación calidad precio
  • Una perfecta regresión al pasado

Negativo

  • El formato físico no incluye los juegos al completo
  • La cámara en ocasiones resulta incomoda
8.8

Muy bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯