Análisis Star Wars Battlefront II

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One
 

En el año 2015 Electronic Arts y DICE lanzaron al mercado Star Wars Battlefront, lo que suponía la vuelta de una de las sagas más queridas por toda la comunidad. Lamentablemente, la gran mayoría de usuarios se quedaron con una sensación agridulce. A pesar de que el título tenía grandes puntos positivos, estaba lejos, muy lejos, de ser un juego que marcase un antes y un después.

Este noviembre, exactamente dos años después, EA y DICE vuelven a la carga con Star Wars Battlefront II, un juego que viene a ser todo lo que no fue su precuela. Las desarrolladoras han escuchado a los jugadores y han construido un título en base a las peticiones de éstos. Sin duda alguna el aspecto más destacado es la inclusión de una campaña la cual es canon de la saga, pero esta no es la única novedad.

Star Wars Battlefront II es casi tres veces más grande que su anterior entrega. Un juego con objetivo ambicioso, convertirse en referencia y devolver a la franquicia al punto más alto del mundo de los videojuegos. Tras probar hace un tiempo la campaña y la beta de multijugador, ya hemos podido disfrutar al completo de la entrega. Déjate guiar por la fuerza y acompáñanos para descubrir lo qué nos ha parecido esta nueva aventura en el mágico universo de Star Wars.

Te presentamos a Iden Versio, comandante del Escuadrón Infernal

Star Wars Battlefront II

Como no podía ser de otra forma, comencemos hablando de la campaña. Star Wars Battlefront II cuenta con una historia completamente nueva y original que nos sitúa en los hechos ocurridos justo después del Episodio VI: El Retorno del Jedi. Lucasfilm ha intervenido en el desarrollo de la trama y esto es algo palpable desde el primer momento que cogemos el mando.

La historia no es un mero hilo conductor para disfrutar de una experiencia para un solo jugador. La campaña viene a ocupar un hueco vacío en la narrativa del nuevo universo de Star Wars. Como jugadores recorreremos el universo para descubrir que sucedió entre la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y la llegada de la Primera Orden con Kylo Ren a su cabeza.

Todo este recorrido lo haremos a través de la visión de Iden Versio, comandante del cuerpo de élite del imperio “Escuadrón Infernal”. Tercer personaje femenino consecutivo que protagonizará una aventura de Star Wars tras Rey y Jyn Erso, lo que evidencia las buenas intenciones de Lucasfilm.

Iden Versio se convierte en una de las últimas esperanzas del Imperio tras la caída del Emperador Palpatine y junto a su escuadrón tendrá que completar la Operación Ceniza, la última oportunidad que tiene el Imperio de arrebatar el poder a la rebelión.

Battlefront II

En ese contexto se desarrolla toda la narrativa de Star Wars Battlefront II la cual cumple con las expectativas puestas en cuanto argumento, sorpresas y la epicidad característica de la franquicia. Durante las siete horas de duración como jugadores vamos a poder disfrutar de una historia que si bien peca de predecible en algún momento, consigue llamar nuestra atención hasta engancharnos.




Pero si hay algo que destaca positivamente de la campaña del título es sin duda alguna su experiencia jugable. Dejando a un lado la trama, las sensaciones que tenemos combatiendo en tierra y aire a lo largo del universo es inmejorable. Vivir nuevas batallas en localizaciones tan emblemáticas como Naboo, Endor, el Castillo de Maz Katana o Jakku genera una sensación increíble a los fans de la saga.

A nivel jugable podremos elegir entre una variedad considerable de armas y sobre todo entre una gran cantidad de habilidades las cuales se desbloquearán a través de cartas. Podemos elegir desde un escudo hasta un cañón de impulsos pasando por un escáner o una granada de fragmentación. En todo momento somos nosotros los que elegimos la forma en la que queremos acabar con nuestro enemigo. Por un lado podemos elegir el sigilo que nos permitirá explorar los mapas pero por otro lado podemos coger armamento pesado e ir ” a saco” a por las tropas rivales.

La misma variedad, aunque algo más reducida, la encontramos también en las habilidades de las naves espaciales. La frescura y el dinamismo que crean la alternancia entre las misiones a pie y las misiones en naves son uno de los aspectos que más nos han gustado. Además las misiones se intercalan a través de cinemáticas, no hay un rotulo que ponga “misión cumplida”, esto da una auténtica continuidad al título que hace que tengamos ganas de pasarnos la campaña completamente del tirón.

Si a todos estos ingredientes de primera calidad le añadimos dos especias como los gráficos y la banda sonora, el plato que nos queda es una auténtica delicia. Gráficamente el título luce genial, tanto en las cinemáticas como en el gameplay, pero lo que más nos ha llamado la atención es el sonido. Merece la pena disfrutar del juego con unos cascos o uno altavoces de calidad y es que hay en partes como las del Bosque de Endor en las que se nota que la desarrolladora ha trabajado mucho en este aspecto.

Star Wars Battlefront II cuenta con una campaña que esta a la altura de las circunstancias. Tras una primera entrega en la que se echó mucho de menos este modo de juego, DICE ha vuelto por la puerta grande. Con una trama completamente original llena de sorpresas pero sobre todo con una sensación jugable excelente, esta campaña nos ha dejado un gran sabor de boca.

Disfruta de la experiencia online más completa de la saga

Star Wars Battlefront II

Nadie puede dudar de que la gran novedad de este título es el modo historia, pero DICE también ha conseguido realizar el multijugador más completo de toda la historia de la franquicia. Comencemos hablando de los diferentes modos de juegos que nos vamos a encontrar a lo largo de las 16 diferentes localizaciones (11 correspondientes a los modos tradicionales y cinco a las batallas de naves espaciales).




En primer lugar tenemos que hablar de Asalto Galáctico, la experiencia más profunda de Star Wars Battlefront II. Este modo de juego 20 vs 20 es muy diferente a todo lo que nos podemos encontrar en el resto de shooters del mercado. Asalto Galáctico es único y es la manera que más de cerca nos permite revivir las batallas más espectaculares de las películas.

La mecánica es sencilla. Dependiendo de en que bando estemos (Imperio, República, Rebeldes o Separatistas) tendremos que defender o atacar. Como atacantes tendremos tres objetivos que debemos de completar antes de que una especie de contador de reapariciones llegue a cero. Estos objetivos pueden ir desde desactivar los controles del rayo reactor de la Estrella de la Muerte hasta defender los transportes MTT.

Star Wars Battlefront II

El sistema de clases tampoco tiene mucha más complicación. Podremos elegir entre ser oficiales, especialistas, tropas de asalto o tropas pesadas. Cada una de estas clases tiene diferentes habilidades y al igual que en la campaña funcionarán con un sistema de cartas con una gran variedad. Dependiendo de lo que elijamos nos estaremos decantando por un estilo de juego u otro, por lo que nos podemos adaptar fácilmente a las necesidades de nuestro equipo en la partida. Además, estas cuatro clases nos permiten combinarnos a la perfección con los miembros de nuestra patrulla con los que obtendremos puntos extra si nos movemos juntos por el mapa.

Cabe añadir que como ya pudimos ver en la beta en esta entrega el sistema de obtención de héroes y personajes especiales ha cambiado respecto a la precuela. Ahora no dependerá del azar sino que tendrán que ser canjeados por los puntos que vayamos obteniendo en la partida. Sin duda es una mejora importante ya que premia a los usuarios que estén jugando bien y no a un usuario random.

Dejando eso de lado, este modo nos permite disfrutar de auténticas batallas campales en escenarios tan icónicos como Naboo o la segunda Estrella de la Muerte. Asalto Galáctico es un modo de juego único que solo se entiende bajo el marco de algo tan grande como Star Wars. No es solo matar a tus enemigos y cumplir unos objetivos sino que la música, las localizaciones y los personajes consiguen una inmersión total en el juego, lo que provoca una experiencia inmejorable.

Asalto de Cazas Estelares es el otro gran modo del online de Star Wars Battlefront II. Forma parte de un equipo de 12 naves espaciales y combate en escenarios como Fonder o Endor. Las naves espaciales no podían volver a faltar en un título de Star Wars y DICE ha realizado un gran trabajo.

Star Wars Battlefront II




Los controles son intuitivos y sencillos, algo crucial en un modo de juego en el que el manejo tiene que ser tan preciso. La experiencia jugable con las diferentes naves es muy buena y de nuevo en este modo el apartado audiovisual vuelve a ser de una tremenda calidad. Lógicamente es un modo menos profundo que Asalto Galáctico pero el dinamismo y la diversión son sus dos grandes ventajas.

Dentro del online también encontramos modos secundarios como Ataque en el que dos equipos de ocho jugadores se enfrentarán y competirán por diferentes objetivos. Por otro lado en Estallido podremos disfrutar del clásico y frenético duelo por equipos y por último encontramos Héroes vs Villanos. Este modo nos permitirá revivir duelos entre los personajes más famosos de la saga y es que consistirá en enfrentamientos 4 vs 4 entre los héroes de ambos reversos de la fuerza.

Star Wars Battlefront II

El cóctel formado por modos tan profundos como Asalto Galáctico y otros más sencillos como Héroes vs Villanos o Asalto de Cazas Estelares genera sin duda la mejor experiencia online de la historia de Star Wars. Jugando hemos sentido una sensación única que solo un título basado en esta franquicia podría crear.

Juega solo u acompañado en el modo Arcade

Lógicamente las principales bases de Star Wars Battlefront II son el modo online y la campaña, pero para aumentar más aún las horas de juego, DICE también ha incluido un modo arcade. En resumen este modo nos permite disfrutar de 8 misiones del lado luminoso y otras 8 del lado oscuro.

Lo que más llama la atención del Arcade es que podremos jugar tanto solo como acompañados por lo que es una gran opción para jugar a este título junto a algún amigo, ya sea vía online o en la misma pantalla. Sin ser un modo profundo, el reto que suponen ciertas misiones provocan que arcade sea un añadido que viene muy bien al juego.

El título de Star Wars más completo de la generación

Star Wars Battlefront II era lo que la franquicia necesitaba y lo que los fans pedían. Un título a la altura de una franquicia como Star Wars, con una historia completamente original y con un modo online que le hace diferente al resto del shooters del mercado. Además, hay que tener en cuenta que el título va a ir recibiendo nuevo contenido de forma completamente gratuita.

Electronic Arts y DICE han escuchado a la comunidad y les han dado lo que pedían (salvo en el caso de las polémicas cajas de botín). Star Wars Battlefront II devuelve a la saga al lugar donde nunca se debería de haber ido. Esta vez si que se puede decir que el título es uno de los mejores shooters de la generación

Star Wars es un mundo mágico y las sensaciones que se experimentan al jugar a este juego son únicas. La campaña y el online consiguen una inmersión total por todo el universo y la experiencia que esto provoca es una auténtica maravilla para los fans de la franquicia. Poneros cómodos y prepararos para disfrutar de una nueva aventura en el título de Star Wars más completo hasta la fecha.





Positivo

  • Modo historia completamente original y lleno de sorpresas
  • Hasta tres veces más grande que su predecesor
  • Cuenta con modos que diferencian su online con el del resto de shooters
  • Esta vez si que habrá batallas de naves espaciales
  • Un apartado gráfico y sonoro de gran calidad
  • La epicidad y las sensaciones que solo Star Wars puede generar

Negativo

  • La campaña dura alrededor de siete horas
  • La historia es a veces predecible y poco profunda
9

Increíble

Política de puntuación

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Amante de los videojuegos y del Baloncesto. Proyecto de periodista.

 
X