Análisis Superbeat: XoNiC

PlayStation Vita
 

Es el mes de los juegos de ritmo en la portatil de Sony al parecer, pues hace menos de una semana que os trajimos el análisis de Persona 4: Dancing All Night y ahora llega a nuestras manos Superbeat: XoNiC, otro juego del género que enamorará especialmente a los amantes de juegos como Dj Max o de las máquinas de bailar PIU y DDR, ya que toma todas las grandes características de este género y las mejora aún más con un toque RPG que nos mantendrá enganchados durante horas a la consola.

Superbeat: XoNiC es el nuevo juego musical para PlayStation Vita que demuestra que, por mucho que digan que la consola está muerta, siguen saliendo joyas que la convierte en una portátil indispensable para nuestra colección. Nurijoy es el estudio encargado de traernos uno de los mejores juegos musicales de la portátil siendo puramente de musical, está formado por algunos de los desarrolladores del aclamado Dj Max y es gracias a Avance Discos que podemos disfrutar el juego en nuestro país, que también llegará en formato físico este 20 de noviembre.

Jugabilidad

Además de pasar tiempo entre los menús para seleccionar las canciones y personalizar nuestro personaje con power ups, podríamos decir que la jugabilidad se limita a una pantalla, en la que aparecen desde el centro de la misma las notas que debemos pulsar, y se dirigen hacia los extremos de los indicadores para que nosotros pulsemos los botones en nuestra consola al ritmo de la música. Tendremos que combinar los botones triángulo, X y círculo y las direcciones de la cruceta, salvo la izquierda, con los botones L y R y ambos sticks, creando combinaciones realmente desafiantes dependiendo del nivel de dificultad elegido. Por suerte, contamos con un breve tutorial que nos explica las mecánicas para saber qué botón presionar en cada nota, ya que al principio cuesta bastante acostumbrarse a tanto botón y color si no conseguimos identificarlos antes de que lleguen a los indicadores. Puede llegar a abrumar un poco de primeras, sobre todo por la gran cantidad de movimiento y color que hay en la pantalla de juego, ya que las luces y animaciones de fondo producen un poco de confusión, pero a nada que te acostumbras a los controles, pasarán inadvertidas.

superbeat xonic analisis review ps vita playstation vita 2

Tendremos varios modos y niveles de dificultad que permiten a cualquier jugador, ya sea iniciado o veterano en el género, disfrutar del juego e ir mejorando sus habilidades poco a poco. El modo principal es el llamado “Stage“, el cual nos permitirá elegir tres temas para jugarlos y darnos la puntuación dependiendo de cómo lo hagamos (principal similitud con las máquinas de bailar), con tres modos de dificultad denominados “Trax“: 4Trax, 6Trax y 6Trax FX, que vienen a significar jugar con 4, 6 y 8 botones, por lo que la combinación de notas se vuelve más complicada a cada nivel. Por otro lado, este modo también nos dejará elegir la modalidad Free Style, en la que tenemos a nuestra disposición todo el repertorio de temas disponibles en la dificultad “Trax” que queramos. El segundo modo disponible es el “World Tour”, que se divide en 13 “clubs”, cada uno con tres niveles diferentes de dificultad. En cada club nos proponen retos que superar que van desde conseguir cierta cantidad de combos, pasando por no fallar un número determinado de notas seguidas, hasta conseguir alguna calificación concreta (A, B, C…).

superbeat xonic analisis review ps vita playstation vita 4

Además de la libertad de este modo de elegir la canción que queramos, podremos incluso aumentar la velocidad en la que aparecen las notas en pantalla, o elegir el sonido que hagamos al presionar la nota, desde palmadas hasta ladridos de perro. Y si la variedad de dificultad no es suficiente para nosotros, ya que, además de la dificultad variable de los “Trax”, también contamos con tres modos de dificultad generales en el juego, también podremos proponernos retos, haciendo que haya más cantidad de notas o que éstas desaparezcan al llegar al indicador.

Como os decía al principio del análisis, algo que le caracteriza especialmente a Superbeat: XoNiC es su toque RPG, el cual está presente en el nivel de nuestro personaje y los desbloqueables. La puntuación obtenida en las canciones servirá para otorgarnos puntos de experiencia y así subir de nivel y desbloquear sonidos de notas, avatares y nuevas canciones. Lo mejor es que los avatares no son meramente visuales, sino que tienen efectos adicionales que nos permitirán ganar experiencia más rápido, tener un escudo en caso de fallar alguna nota, o recuperar la vida más fácilmente, entre otras mejoras. Tanto estos avatares (unos 130) como el resto de desbloqueables, son una razón que a los completacionistas nos mantendrá pegados a la pantalla intentando desbloquear todo lo posible, y no parar hasta conseguirlo, sobre todo las canciones, ya que tendremos que ir jugando para conseguir los 60 temas que hay en total.superbeat xonic analisis review ps vita playstation vita 3

Por último, el juego cuenta con rankings online, en los que podemos conectarnos para superar a los jugadores en línea en puntuaciones, una opción a la que yo, personalmente, no le veo atractivo, y preferiría, por ejemplo, un modo online donde enfrentar a dos jugadores en tiempo real y así conseguir experiencia mientras retamos a otros.

Interfaz y sonido

Sin duda, y como es evidente, lo que más brilla en Superbeat es el repertorio de música, donde predominan los temas de electrónica y el K-Pop, como ya estamos acostumbrados los amantes del género. Aunque, como siempre, se cuelan temas rock, alternativos y, por qué no, hasta una rumba. El juego está pensado para sesiones cortas, para esperas en la parada del bus o cuando tengamos un hueco libre, y es por eso que las canciones duran apenas dos minutos y, aún así, super pegadizas. Es verdad que algunas son un poco pobres comparando la calidad de los temas en general, pero nada que ensucie la experiencia en particular.




En cuanto a la interfaz y los menús, son sencillos y limpios, con cada categoría bien definida, aunque si que he podido detectar algunos fallos de interfaz en los que, por ejemplo, al seleccionar una melodía lanza otra completamente diferente. Al principio pensé haber pulsado mal, pero cuando ya te pasa más de tres veces, es evidente que algo falla. No obstante, este error sucede solo cuando se usan los botones de la consolas, mientras que seleccionando los temas con la pantalla táctil, no hay problema alguno. Además, siempre se puede parar la melodía, volver hacia atrás y elegir de nuevo el tema que queríamos, por lo que no es un fallo relevante para el disfrute del juego. Otro fallo de los menús son los tiempos de carga, los cuales se componen del logo del juego de fondo y una melodía que, sin razón aparente, se para en seco y queda todo totalmente en negro durante unos segundos para dar paso a la siguiente pantalla.

superbeat xonic analisis review ps vita playstation vita 1

Por otro lado, como ya he comentado en el apartado de la jugabilidad, hay momentos, sobre todo al principio, que la gran cantidad de iluminación y colores puede llegar a distraer un poco a la hora de jugar y pulsar las notas, pues son tantas cosas a las que prestar atención (sobre todo si sois como yo y os metéis en el nivel difícil de cabeza) que no se distinguen bien las notas a pulsar. No obstante es una sensación solo inicial, y al acostumbrarse a los controles desaparece por completo.

Conclusiones

Insisto, la PlayStation Vita no está muerta, y juegos como Superbeat: XoNiC hacen que me reafirme. Tanto si sois amantes de los juegos musicales como no, el título nos lo pone fácil para meternos de lleno en el ritmo de las melodías K-Pop y tenernos todo el día tarareándolas, deseando llegar a casa para poder seguir superándonos en puntuaciones y desbloqueando nuevas canciones y extras. Es un juego que hará las delicias de los amantes del género y, pese a sus fallos de interfaz, la falta de un multijugador entre dos personas y algunas canciones que bajan un poco el listón de la calidad general de las melodías, Superbeat: XoNiC cumple con todo lo necesario para ser uno de los mejores juegos musicales de la portatil de Sony. Ya está disponible en PlayStation Network, pero si preferís, podéis esperar al 20 de noviembre y haceros con la edición física gracias a Avance Discos, o incluso esperaros a diciembre y reservar ya la edición limitada con dos discos de vinilo entre otros extras.


Positivo

  • Cientos de desbloqueables para los completacionistas
  • Perfecto para los amantes de los juegos de ritmo como DJ Max o máquinas de bailar como PIU y DDR
  • Temas cortos para sesiones de juego rápidas
  • Diferentes dificultades tanto general como en cada tema para todo tipo de jugador

Negativo

  • Fallos en la selección de temas, lanzando un tema diferente al elegido
  • Falta de información sobre los requisitos a superar para desbloquear los diferentes modos
  • Algunos temas no llegan a la calidad general del repertorio musical
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Vasca de 24 años con algo de mala leche que se vino a Madrid para hacerse un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel y auténtica loca por el Estudio Ghibli. Empecé manchando pañales con los Survival Horror y lo sigo haciendo 13 años después con mis sagas favoritas: Resident Evil y Silent Hill.