Análisis Syberia 3

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Han pasado 13 años desde la llegada de Syberia II, la continuación de la aventura gráfica protagonizada por la abogada y aventurera Kate Walker y ambientada en el mundo creado por Benoît Sokal, y por fin ha llegado este año tras algún que otro retraso la esperada tercera entrega de la saga. ¿Estará Syberia 3 a la altura de los esperado por los fans de las aventuras gráficas tras tanto tiempo de espera?

Historia – Kate Walker y los Youkols buscando la igualdad

La historia de Syberia 3 tiene lugar poco después de los acontecimientos de Syberia II y comienza con la tribu de los Youkols rescatando a Kate Walker tras un grave accidente en una ventisca. Esta tribu nómada cuida de ella y la lleva a un hospital para que se pueda recuperar. Tras esta experiencia cercana a la muerte, Kate Walker decide ayudar a esta tribu durante su viaje espiritual en la migración de las avestruces de las nieves. Durante el camino, Kate y los Youkols encontrarán enemigos que querrán evitar esta migración a toda costa y enigmas que pondrán a prueba la determinación de nuestra protagonista y sus amigos.

La historia de Syberia 3 es uno de sus puntos fuertes, ya que, sin entrar en spoilers, toca muchos temas que están a la orden del día. La tribu de los Youkols es nómada y con unas tradiciones antiguas que está enfrentada ante una sociedad más moderna y que está en constante movimiento. Esto deriva en temas como el racismo y la no aceptación de otras culturas que diversos personajes expresan abiertamente en el juego. Kate Walker verá de primera mano todos estos conflictos y nosotros podemos decidir también por qué camino queremos movernos.

La duración de la historia nos garantiza un mínimo de 20 horas y dependerá de lo bien que se nos den los puzles y enigmas que se nos presentarán a lo largo de los distintos niveles. Kate Walker representa todo un ejemplo de protagonista en mayúsculas: Valiente, decidida, con personalidad y con recursos. Se acabaron esos personajes femeninos cuyo rol era ser rescatadas por el hombre heroico. Ahora es el turno de demostrar que las mujeres en los videojuegos pueden ser una protagonistas tan válidas como lo son los hombres.

Jugabilidad – Todo depende de ti

Como buena aventura gráfica, todo en Syberia 3 dependerá de nosotros a la hora de avanzar. Necesitaremos encontrar los elementos adecuados para poder llevar a cabo las tareas que se nos encomiendan y para ello tenemos dos dificultades a elegir: Modo Viaje, en el que hay ayudas visuales para encontrar objetos más fácilmente, y el Modo Aventura, para los más curtidos en las aventuras gráficas que no necesitan ayudas visuales. La variedad de puzles es bastante atractiva y, aunque cuente con los más típicos del género, también sabe innovar en el estilo y resolución de algunos.

En Syberia 3 no solo tendremos que echarle imaginación, sino que también nuestras habilidades de conversación se verán recompensadas. Al convencer a ciertos personajes mediante la palabra, no será necesario tomar otras rutas que serían más largas. La iniciativa tendrá mucho valor, ya que si hacemos ciertas acciones antes de hablar con un personaje necesario para la historia, puede que tengamos ventaja en el diálogo y sepamos tener la situación en nuestro favor. Además, dado el carácter de Kate Walker, podremos afrontar todas las situaciones con distintas actitudes, es decir, ser más agresivos o más calmados.

Los controles son algo caóticos cuando se dan las transiciones entre cambios de escenarios, como subir o bajar escaleras, y a veces resultan algo frustrantes. Eso sí, si jugáis en PC como es en este caso, el mando será vuestro mejor aliado si no queréis estar dando vueltas de manera engorrosa.

Apartado gráfico y sonoro – Belleza eclipsada

Antes de hablar del apartado gráfico y cómo ha sido para este análisis, hay que aclarar que Syberia 3 ha sido analizado en un PC con un procesador i5-4590 y una tarjeta gráfica GTX 1060. Dicho esto, el rendimiento en PC de Syberia 3 deja que desear, ya que las bajadas de frames son demasiado constantes para un juego que no tiene los gráficos más potentes del mercado. Al comienzo no se suelen notar mucho, pero al avanzar más en el juego llegan ciertos puntos en que es imposible no darse cuenta y lastra bastante el hermoso estilo que tiene en sus paisajes y ambientación de Europa del Este.

Respecto al apartado sonoro, Syberia 3 cuenta con una preciosa banda sonora que sin duda se queda mucho tiempo guardada en la memoria. El punto negativo de esto es que la mezcla de audio no está muy bien llevada y habrá momentos del juego en que por algún fallo estemos en silencio absoluto y las voces se desincronicen de los personajes. El doblaje al inglés falla en unos cuantos aspectos y esperemos que cuando llegue el doblaje español en una actualización sea mejor. También hay algún fallo de traducción en los subtítulos al español, pero nada que no se pueda parchear.

Conclusión – Una gran aventura

Syberia 3 representa el potencial de las aventuras gráficas a día de hoy. Una gran historia y una protagonista carismática que, aunque se vean algo eclipsadas por algunos fallos de rendimiento del juego, son ideales para el género. Es una compra casi obligada para los fans de las aventuras gráficas una vez haya llegado el doblaje al español y se hayan parcheado sus fallos.


Positivo

  • Historia profunda
  • Distintos modos de dificultad
  • Protagonista carismática
  • Puzles originales
  • Premia la iniciativa y el ingenio
  • Banda sonora
  • Estética muy lograda

Negativo

  • Bajadas frecuentes de frames
  • Doblaje al inglés a veces desincronizado
  • Fallos de traducción
  • Fallos de cámara y transiciones
8

Muy bueno

Política de puntuación

Chosen Undead, Ashen One & Vileblood Hunter. Amante de los videojuegos y sobre todo de aquellos que suponen todo un reto.