El DLSS (Deep Learning Super-Sampling) es una de las últimas revoluciones en el mundo del gaming. Sinceramente, me parece una pasada lo que es capaz de hacer en el rendimiento cuando estamos jugando. Por regla general se oye hablar mucho de qué es el DLSS de Nvidia, pero en la mayoría de sitios uno no suele encontrar de qué narices estamos hablando y para qué sirve.
Dicho y hecho, en esta ocasión os vengo a contar qué es este sistema y por qué me parece absolutamente increíble. Voy a intentar contarlo de la manera más sencilla posible, por lo que quizás me deje algunas cosas en el tintero, pero es interesante para entender qué hace esta función cuando la activamos en las opciones de nuestro videojuego favorito.
Hay muchos juegos que utilizan DLSS: Red Dead Redemption 2, Cyberpunk 2077, God of War, SpiderMan Miles Morales. En general, casi cualquier juego moderno cuenta con una de estas interesantes funciones.
El DLSS 1.0 fue introducido en las NVIDIA RTX 2000 y consistía en entrenar a una inteligencia artificial para modificar los fotogramas por segundo de nuestro juego con menor calidad para aproximarlas a las de cómo se vería el juego con mayor calidad y resolución. De esta manera, el rendimiento no se veía alterado y la visión del juego era mucho mejor.
Vale, esta era la primera tecnología, en la que se hacía la técnica del super-sampling para mejorar la forma en la que jugamos. No obstante, más tarde llegaría el DLSS 2.0
Gracias a los nucleos "Tensor" de nuestras tarjetas gráficas de Nvidia, con el DLSS 2.0 lo que consigue la marca es renderizar una menor cantidad de fotogramas por segundo mejorando aun más el rendimiento y la calidad de la imagen que se nos muestra.
Con el DLSS 3.0 anunciado junto con las NVIDIA RTX 4000, se han vuelto a pasar el juego y mejorarán todavía más su tecnología. La IA será capaz de inventarse algunos de los fotogramas de nuestra partida para aumentar el rendimiento. Esto es un salto alucinante, ya que la propia inteligencia artificial es capaz de deducir qué es lo que está en pantalla para mejorar el rendimiento y la calidad.
Con DLSS 3.0 el rendimiento se vuelve una auténtica barbaridad. Estamos hablando de un cambio que duplica el número de FPS que tenemos en pantalla. Desafortunadamente, eso sí, solo estará disponible para las tarjetas gráficas RTX 4000, llegando a las versiones anteriores de la marca en un momento indeterminado del futuro.
Sinceramente, me parece un proyecto realmente ilusionante ya que permitirá el gaming se consiga democratizar y que sin tener la mejor gráfica del momento podamos jugar con una gran calidad y un gran rendimiento. Hasta ahora, jugar con gráficas baratas era relativamente sencillo, claro, pero a cambio estábamos hipotecando la calidad gráfica del juego. Ahora esto ha cambiado, ya que el Nvidia DLSS no solo mejora nuestros cuadros por segundo sino que además nos permite jugar a una calidad increíble.
En general, es una auténtica delicia jugar a juegos como Red Dead Redemption 2 con una calidad gráfica alucinante y sin tener un ordenador excesivamente potente. Yo juego en mi portátil con una RTX 3060 de 6GB y lo cierto es que es increíble. Lo mismo me ocurre con Cyberpunk 2077, donde es prácticamente más divertido pasear por Night City por la noche con RTX y DLSS activados que jugar al juego como tal.
Lo cierto es que me parece algo bastante chulo y estoy seguro de que si sigue avanzando nos permitirá dar grandes saltos adelante en el mundillo del gaming.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024