Análisis The Last of Us Remasterizado

PlayStation 3 PlayStation 4
 

Un poco más tarde que en el resto de medios por un incidente en la logística Sony-Areajugones, llega por fin a nuestra web el análisis de The Last of Us Remasterizado, la aventura de Joel y Ellie en PlayStation 4. Sería muy fácil hacer lo mismo que han hecho muchos medios y remarcar los puntos en los que esta versión mejora la anterior, tan sólo con comentar que si se ve mejor, que si el modo foto, que si cuatro tonterías con las que llenar un poco de texto y hala, ya tenemos el análisis de The Last of Us Remasterizado. Pero si sois lectores nuestros sabréis que nos gusta siempre ir un paso más allá y desmarcarnos del resto, es por esto que vamos a analizar este juego como Naughty Dog quiere que lo hagamos: Como un juego nuevo. Ellos estuvieron meses rompiéndose la cabeza por culpa de la diferencia de arquitecturas entre PlayStation 3 y PlayStation 4, y vamos a darle el trato que se merece este título.

El primer punto que debemos destacar es la historia y la linea argumental que sigue. Está claro que los poseedores del juego en su versión para PlayStation 3 podéis obviar esta parte ya que ya la conocéis, pero aún quedan muchos usuarios que no han jugado a la versión “inferior” y quieren saber si el juego es tan bueno como lo pintan en este aspecto. La historia nos situa en un mundo devastado durante 20 años por la infección del virus Cordyceps, que transforma a los humanos en monstruos. Las autoridades pertinentes no han sabido poner remedio a dicha enfermedad y la poca gente que queda no infectada ha tenido que recluirse en pequeñas aldeas controladas por militares, sufriendo la esclavitud y las vejaciones que su autoridad superior les permite. Las condiciones de vida son bastante precarias, y sobrevivir en el mundo actual será un reto que deberemos asumir. Joel y Ellie deberán recorrer el mundo y sortear los peligros que por él se encontrarán. Quizás es una linea argumental un poco gastada ya por las veces que ha sido usada, pero Naughty Dog ha sabido darle una vuelta de tuerca más gracias a los bien reflejados que están los escenarios y la perfecta ambientación que tiene el título.

Vamos a poner el ejemplo de las transiciones horarias día-noche, y el reflejo con el que están recreadas las ciudades, ya que si tenemos que cruzar una tendremos la sensación de estar realmente cruzándola, no estaremos un periodo corto de tiempo en ella, sino que podemos estar varias horas desde que entramos hasta que logramos encontrar el final y salir. En este aspecto, el juego nos da una de cal y una de arena, pues los efectos de luces de los que hace gala lucen a la perfección. Los reflejos de la luz y del sol están recreados fielmente a la realidad, pero en los desvastados escenarios el juego peca de ser una versión de PlayStation 3 mejorada ya que la mayoría de ellos son bastante inferiores de lo que PlayStation 4 puede ofrecer. Las caras de los personajes sí que están bien hechas, pero el pelo de Ellie ni se asemeja a la remasterizada Lara Croft. La ropa, en cambio, es casi completamente estática y a duras penas la veremos moverse junto con nuestro personaje. Un punto que nos pareció absurdo es que Joel se acuesta al sofá a dejar pasar el tiempo con la mochila puesta. ¿Realmente hace alguien esto? ¿No se podía hacer un movimiento “extra” para esta versión? Pues no.

Los escenarios reflejan como hemos dicho antes un mundo post-apocalíptico en el que todo el mundo ha dejado lo que estaba haciendo para huir. Los vehículos están abandonados por las calles, hay sofás en los tejados ¿?, lo que antaño eran piscinas llenas de agua ahora son charcos llenos de plantas, y la mayor parte de los edificios que quedan en pie han sido medio devorados por las fuerzas de la naturaleza. Entonces… ¿hay algo de lo que quejarnos aquí o les ha salido bien la jugada a Naughty Dog? Pues sí, también podemos quejarnos del nivel de detalle de todo en general. A pesar de contrar con un tamaño inmenso, los paisajes pecan mucho de la porteada que nos ha encasquetado Sony en esta versión. El nivel de detalle de los escenarios roza el aprobado para una máquina como la que tenemos entre manos y que nos han vendido como algo maravilloso. Otro detalle que suele marcar la diferencia en los juegos es el nivel de acabado que se refleja en el agua. ¿Recordáis lo que fardaban los creadores del nivel de acabado que le han podido dar al agua en Grand Theft Auto V? Pues aquí no está…. hasta que llegamos a la fase de la presa del río en la que parece que se han esforzado por darle más realismo. Si bien es cierto que la mayor parte del agua que encontraremos en The Last of Us está encharcada, a duras penas se mueve y ni siquiera nuestra ropa saldrá mojada después de sumergirnos. Ni hablemos del cabello estático de Joel, que se debe engominar a cada rato para que no se le mueva.

A pesar de estos detalles gráficos que nos parecen insuficientes en PlayStation 4, la ambientación del juego resulta espectacular y nos sumerge de lleno en una aventura que a veces nos resultará bastante aterradora en zonas oscuras en las que sólo contamos con nuestra linterna y tenemos la munición bastante limitada. Los diferentes enemigos se encargarán de que nuestra aventura se haga aterradora. El sonido que hacen los chasqueadores es realmente escalofriante…

dawnofthewolf

Joel le explica a Ellie qué es el cine con el cartel de Dawn of The Wolf, que parece ser un homenaje a Dawn of the Dead

Hay varios tipos de enemigos infectados por el virus:

  • Corredores. Son las personas que se acaban de infectar por el virus. Como éste se situa en la cuenca de los ojos, están empezando a perder la visión, aunque aún la conservan. Su instinto será atacarnos aunque hay alguno que aún conserva algo de humanidad.
  • Acechadores. Se encuentran en una fase avanzada de infección, y tienen más resistencia física a los golpes.
  • Chasqueadores. Han sufrido una larga exposición al virus. Llevan tanto tiempo infectados que son completamente inhumanos en cuerpo y alma. Tienen una fuerza excepcional y son imposibles de eliminar con un ataque cuerpo a cuerpo. Cuando atacan en grupo son unos enemigos muy difíciles de eliminar.
  • Hinchados. Son la siguiente fase de la evolución del Cordyceps. Tienen el cuerpo completamente hinchado por el virus, y son muy lentos y torpes, pero lanzan bolsas tóxicas de esporas. Resisten muy bien al daño físico.
  • Tocones. Es la fase final del virus. Su cuerpo completamente destruido sirve de alimento al resto de infectados.

Además de los enemigos nombrados anteriormente también quedan humanos que tendremos que eliminar. Van armados con armas blancas y de fuego, y no nos pondrán fácil la tarea de avanzar en nuestra aventura post-apocalíptica.

Para acabar con los enemigos dispondremos de un escueto arsenal que poco a poco irá creciendo y evolucionando. A medida que avancemos iremos desbloquando piezas y accesorios que podremos crear para mejorar nuestras armas blancas o de fuego. También podremos crear nuestros propios botiquines para curar a Joel cuando esté herido. Y hablando de heridas, aquí los enemigos sangrarán a cada golpe que les propinemos y cada tiro que les disparemos quedará reflejado en forma de manchas de sangre contra la pared.

Hay dos modos de combatir: el sigilo y el ataque frontal. Mediante el sigilo podremos eliminar a nuestros enemigos por la espalda o con el arco, y tendremos que activar el modo escucha para que no nos descubran y pasemos al ataque frontal, que es el ataque cuerpo a cuerpo o con armas de fuego. Los enemigos no tendrán piedad, así que nosotros tampoco deberemos tenerla con ellos. Esto no va de broma, y los puñetazos y golpes que nos propinen los enemigos nos harán mucho daño, por lo que deberemos ser bastante habilidosos con el mando. Si nos coge un chasqueador o un hinchado acabará con nuestra vida al momento, así que mejor que no se acerque ningún bicho de estos a nuestro protagonista.




hinchado-mata

Así acabaremos si nos “pilla” un hinchado

En el apartado sonoro destacamos el gran doblaje que han hecho Lorenzo Beteta (Joel) y María Blanco (Ellie), aunque en este aspecto todos los actores han hecho un gran papel. Podéis consultar la lista de personajes y voces aquí. Hemos notado un fallo en las voces y es que cuando un personaje te habla si no estás apegado a su persona parece como si te hablara desde la lejanía. Esto no ocurre cuando juegas con cascos y escuchas el sonido por los auriculares. Los efectos de sonido están mimados hasta rozar la perfección. El agua, que falla gráficamente, en el apartado sonoro está muy bien recreada, y cualquier cosa que hagamos como correr, coger un tablón de madera o una escalera de aluminio, están fielmente reflejados. No hace falta mencionar tampoco el sonido de las armas al disparar o de las botellas de cristal rompiéndose porque simplemente son de diez.

The Last of Us es una aventura larga y profunda, con muchos personajes secundarios (¿podemos confiar en todos?) en el que el camino a seguir puede resultar lineal, y los puzzles que se nos plantean son algo facilones, pero no debemos olvidar que para poder avanzar lo más preparados posible deberemos buscar por todo el escenario para encontrar suministros y otros elementos como munición para que el camino no se nos haga tan pesado y podamos desenvolvernos bien. El recorrido no es fácil y la aventura adulta y gore nos hará disfrutar muchas horas.

agua-tlou

El agua en movimiento está muy bien recreada, pero la encharcada no

Como todos sabréis, Naughty Dog sacó un DLC de dos horas de duración llamado Left Behind, del que no podemos spoilear nada, pero deciros que está incluido en el Bluray que incluye el juego para PlayStation 4, un contenido adicional que hace subir la nota de esta versión remasterizada. Aunque el precio de venta no es el típico de 69,99€, sino que es 25€ más barato que esto, incluir este contenido es todo un detalle.

El modo multijugador incluye dos modos de juego:

  1. Supervivencia. Deberemos sobrevivir en un duelo por equipos en el que no hay reapariciones.
  2. Robo de Suministros. Otro duelo por equipos en el que debemos recoger suministros y como máximo contamos con 20 reapariciones repartidas entre todos los miembros del grupo.
  3. Interrogation es un modo competitivo de cuatro contra cuatro dividido en dos fases y en el que cada equipo tiene como objetivo encontrar y abrir la caja fuerte del bando contrario. Al desconocer la ubicación de la caja, deberemos hacer cinco interrogatorios para averiguar dónde está la caja y pasar a la segunda fase: encontrarla y abrirla.

A parte de los tres modos de juego, tendremos el objetivo de crear un clan y mantenerlo vivo (hay un trofeo asociado), mejorar a los integrantes y evitar su infección. Cada partida representa un día en la vida real y cada 7 partidas contará como una semana. Si no creamos un equipo potente nuestros aliados enfermarán y acabarán infectados.

Para ir acabando sólo queda comentar que The Last of Us es un juegazo de la pasada generación, y que el lavado de cara no le sienta nada mal, pero los jugadores que pudieron probarlo en PlayStation 3 no se verán incentivados por esta compra, pero desde luego es una oportunidad ideal para jugar esta gran aventura si no pudísteis hacerlo en su momento.




Política de puntuación


Positivo

  • La historia te deja los pelos de punta
  • Gráficamente hace las delicias de más de uno
  • Todo el contenido descargable incluido

Negativo

  • Si lo jugaste en PlayStation 3 no se hace necesario
  • Pocas más cosas malas se pueden decir de este título
9.2

Increíble

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.