Análisis TurnOn

PC Xbox One
 

La hora del Planeta es una actividad impulsada por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la que pretende concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas sobre el cambio climático, la contaminación lumínica y las opciones para ahorrar energía Se celebra desde 2007 el último sábado de marzo en el que se pide que los hogares y empresas apaguen sus luces durante una hora pudiendo así ver la belleza del cielo nocturno sin la interferencia de la luz artificial de las ciudades.

TurnOn Areajugones (1)

En base a esta simple idea, el estudio ruso independiente Brainy Studios LCC, formado por solo cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Investigación Nacional ubicada en Perm ha desarrollado TurnOn, este llamativo indie de plataformas que hoy analizamos y nos pone en una ciudad en la que no hay luz, con sus problemas por ello, y la propia belleza que otorga este hecho, Además recuerda gracias a su llamativo aspecto visual y jugable a otros grandes indies como Never Alone y Ori and the Blind Forest.

TurnOn Areajugones (23)

En el camino de estos dos años, el estudio ha ganado con el prototipo de TurnOn varios premios importantes en 2014 que llamaron la atención de Microsoft para que este juego saliese también en Xbox One, aparte de en Steam, tales como la Copa de la Imaginación, el premio a Mejor Indie en la Conferencia DevGamm de Moscú, y el tercer lugar del festival de juegos indies GamesJam Kanobu. Poco después, en febrero de 2015, se lanzó la primera demo en Windows Phone y Steam Greenlight, recibiendo gran apoyo de los fans y “luz verde” en la plataforma de Valve dos meses después.

Devolviendo la luz a toda una ciudad

La idea del juego es muy sencilla pero también llena de imaginación. Se centra en una valiente criatura alienígena que da nombre al juego y que ha caído en una estación eléctrica apagando toda la electricidad de una ciudad. Ayudados por el Profesor Brain, debemos ir por los diferentes cables de la ciudad restaurando las luces e intentando que vuelva la paz a las calles.

TurnOn es una pequeña bola de electricidad que cuenta con tres vidas en cada nivel. Estas vidas no se restan si caemos al suelo, lo cual es necesario en algunos niveles que luchamos con un dron muy peligroso, o bien para volver al último Punto de Control. Solo perdemos una vida si nos golpea el dron o en nuestro camino encontramos una energía negativa roja (las azules dan puntos para obtener la máxima puntuación al final del nivel, y las verdes restauran una vida) y al perder las tres hay que hacer el nivel desde el principio.

En total contamos con cinco capítulos bien diferenciados, cada uno con un gran número de fases aunque las primeras sean realmente cortas y sencillas, enseñándonos en ellas la jugabilidad que se va a ir repitiendo en las siguientes. A lo largo de las más de varias docenas de fases hay que ir restaurando las luces y encontrando los puntos clave de ciertos edificios o infraestructuras en zonas como la estación eléctrica, un colegio, una zona de obras, una casa, unos suburbios, las alcantarillas, el muelle, etc.

Muchos niveles están llenos de secretos y otros son más lineales y sencillos, alternándose sin demasiada explicación algunos muy fáciles con otros muy complicados, bien por los enemigos que hay que evitar, o por la velocidad que coge nuestro personaje en ciertos momentos, puesto que la inercia es muy importante y solo contamos con los movimientos básicos para avanzar y saltar.

Solamente hay dos tipos de niveles que se repiten en todo el juego. Los de exploración que conforman el mayor número, en los que hay que ir por diferentes lugares clave y superando algunas misiones; y los musicales, donde corremos a gran velocidad por los cables de alta tensión coleccionando las cargas positivas en una especie de niveles con jugabilidad a lo Quick Time Events.

Algunos de estos niveles son bastante complicados por la inercia y por el hecho que hay que repetir todo el nivel si caemos al suelo, teniendo que aprendernos en qué momento preciso saltar. Por su parte los niveles de exploración, algunos con un llamativo efecto 3D sin importar cuánto de lejano o cercano a la cámara esté un cable para poder llegar él, tienen muy pocos Puntos de Control o los tienen mal situados, como por ejemplo demasiado cerca del final. Además no recibimos ningún tipo de ayuda de por dónde debemos ir o cómo acceder a ciertos cables bastante lejanos, teniendo que dar muchas vueltas para poder llegar.

Por último, TurnOn cuenta con una gran cantidad de logros en Steam, 82 en total, aunque la mayoría son muy fáciles de conseguir y es fácil obtener casi todos en la primera partida, por lo que no es muy rejugable que digamos. Para poder ser mucho más accesible para cualquier persona se ha traducido a 19 idiomas diferentes si bien no hay voces (solo el profesor Brain canturrea a veces algunas canciones rusas).

Original indie de plataformas pero algo falto de variedad

TurnOn Areajugones (2)Gráficamente TurnOn es muy llamativo gracias a su aspecto visual, sin demasiadas pretensiones pero con un gran juego de perspectivas 3D. Al igual que los otros tres primeros juegos de Brainy Studios, Witchcraft, Cracky Doors y Angry Bees (para iOS, Android o Windows Phone), TurnOn ha sido desarrollado con Unity 3D, sin demasiadas pretensiones pero con muchos detalles y con un gran juego de luces. Los diferentes escenarios están muy bien representados y tienen también mucha variedad aunque se repiten un poco pasados unos cuantos niveles. La historia por su parte está contada con viñetas en forma de cómic y nos pone en la situación de algunos determinados niveles o situaciones.

Por su parte la música ambienta muy bien y los efectos sonoros son bastante notables aunque no hay voces importantes (solo la del Profesor Brain y algún que otro personaje secundario dándonos las gracias). Cabe decir por último que la versión de PC parece una adaptación de la de Xbox One ya que tiene muchas pantallas con los botones del mando de la consola (soporta los mandos de Xbox 360 y Xbox One) aunque esperemos que en los siguientes parches se solucione este pequeño percance.

Con todo lo que hemos comentado, TurnOn es un llamativo indie de plataformas “sin plataformas” pero algo corto, falto de variedad y ciertamente repetitivo que nos ofrece un aspecto visual muy original apoyado de una idea también muy destacable . Podría haber llegado a mucho más si se hubieran implantado fases más diversas, un posible modo multijugador, o incluso un editor, opciones que esperamos se incluyan en el futuro. Aún así es muy recomendable para darle una oportunidad.


Positivo

  • Su aspecto visual
  • Algunas fases con mucho ritmo
  • Su sencilla jugabilidad

Negativo

  • Algunas fases resultan demasiado fáciles
  • Ciertos Puntos de Control mal situados
  • No dura demasiado y no es rejugable
6.5

Jugable

Política de puntuación