Me he sentado un momento a pensar en cómo ha sido el 2021 para mi; como un corredor de maratón que ha llegado a una meta del recorrido con las piernas temblando, los pulmones vacíos de aire y la confusión de no saber si debe seguir corriendo aún. Ha sido entonces cuando he recordado que un profesor de la carrera de psicología me mencionó una vez un proverbio chino que dice lo siguiente: ''las crisis son, en realidad, oportunidades peligrosas''.
No sé si se lo inventó por completo o que mi cabeza ha enlazado la frase por error con algo más épico de lo que en realidad es, pero la cosa es que hoy la siento más verdadera que nunca: 2021 ha sido para mi un año repleto ̶d̶e̶ ̶c̶r̶i̶s̶i̶s̶ ̶p̶e̶r̶s̶o̶n̶a̶l̶e̶s̶ de oportunidades peligrosas para crecer y salir de mi zona de confort.
Llevo unos minutos pensando en si esto iba a ser demasiado personal y brusco pero uno no puede ser sincero con lo que cuenta si oculta parte de lo que ha vivido: mi padre falleció de cáncer a principios del año 2020 y he ido asimilándolo como buenamente he podido en dos fases. La primera en aquel verano en el que salimos por fin de la pandemia, como si todo aquello fuera un episodio de Black Mirror, pero de los malos, de los de las últimas temporadas. Y la segunda, efectivamente, este mismo verano; además de que, por otra parte, en 2021 empecé a poner distancia (por fin) en una de esas relaciones que solo se sostienen desde lo tóxico.
Durante los meses de junio, julio y agosto tuve entre mis manos un rico cóctel de ansiedad y apatía que me fui bebiendo a sorbitos hasta que llegó un punto en el que el vaso por fin se vació y sentía que necesitaba ir en otra dirección. Quizás lo de ser psicólogo sí que sirve en lo personal al fin y al cabo: ver las cosas en la vida como un proceso no estático al final te acaba empoderando sobre los que se desarrollan también dentro de ti. Pero, sería enormemente injusto si dijera que este fue un proceso que llevé solo.
Areajugones siempre ha sido para mí la representación terrenal de esa mierda de frase que aparece en las agendas de Mr. Wonderful que dice: '' los sueños se cumplen''. Porque es cierto, Areajugones es un sueño alcanzado... con toneladas de esfuerzos y quebraderos de cabeza; con mil luchas personales y con la intensidad de intentar llegar siempre un poco más lejos que antes pero, al fin y al cabo, uno que he podido cumplir gracias a la confianza que Juan (quien lleva el timón de este barco) depositó en mí desde que empecé aquí y la que deposita cada día, junto al resto de mis compañeros de equipo.
Pero, lo más importante de todo es que Areajugones me ha demostrado durante este 2021 que está ''vivo''. He podido vivir en mis propias carnes cómo ha evolucionado de una entidad sobria y estática a una que reacciona a cada miembro del equipo, que se adapta a los movimientos conjuntos que damos entre todos y que entiende a la perfección lo que necesitamos en ciertos momentos en los que estamos sopesando si aprovechar o no esas ''oportunidades peligrosas'' de las que os hablaba antes.
Este 2021 ha sido un año en el que Areajugones ha supuesto un espacio para mi en el que probar y demostrarme a mi mismo que puedo ser más de lo que era antes; que puedo no ser un personaje ni un mero transmisor de información; que puedo ser, simplemente, yo mismo.
Ha sido un año duro, también sería injusto obviar eso. Normalmente le resto importancia porque ha sido progresivo, pero os aseguro que no somos la misma Areajugones que éramos hace unos meses, ni por dentro, ni por fuera. Podéis confiar en mi cuando digo que había una buena base desde la que partir, sobre todo, en lo humano. Pero ha sido en 2021 cuando por fin nos hemos atrevido a mostrarnos tal y como somos, a hacer visible que somos un grupo de gente a la que le apasiona lo que hace y que busca establecer un vínculo, cada uno a su manera, contigo que estás leyendo esto ahora mismo.
Peso 35kg menos que hace un año, estoy mucho más en forma, he empezado a crear el tipo de contenido que más me apasiona en forma de vídeo, tengo las ideas mucho más claras, empiezo a entender por fin qué es lo que quiero y lo que no quiero en mi vida... Por fin puedo confiar en las intuiciones y los impulsos que me nacen de rincones que aún no comprendo bien de mi forma de ser pero que, irremediablemente, han empezado a maravillarme. Soy la misma persona que hace 12 meses y, al mismo tiempo, no lo soy.
Juan, Josep, Miguel, Cristian, Víctor, Claudio, Oscar, Álvaro, David, Javi, Miguel, Fon, Ronald y Gonzalo; habéis sido la presencia que siempre he sentido a mi lado en la balsa cuando estaba surcando las olas más enfurecidas; habéis sido esa Areajugones desde la que he podido saltar hacia otros terrenos desconocidos en lo personal.
Gracias, de corazón. Y, sobre todo, gracias a ti, tú que lees esto y que haces posible el maravilloso proceso de la comunicación donde no hay nada que decir si al otro lado no hay nadie dispuesto a escucharlo. Estamos aquí también para ti, al igual que tu lo estás cada día con nosotros. Te deseo un 2022 repleto de oportunidades peligrosas que puedan llevarte un poco más cerca de quién quieres ser realmente. Y, si ya lo eres, que sepas que en cuanto deje de escribir esto voy a empezar a aplaudir con la sinceridad del que sabe lo que cuesta y del que entiende que no siempre es el camino fácil, pero sí el correcto. Gracias.
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores